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Tema 1º_Sistemas y sectores económicos

1. LA ECONOMÍA Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

En la antigua Grecia se usaba el término economía (oikos + nomos) para referirse al arte de administrar tu hogar, es decir, el lugar en donde vives. Por eso la Economía es la “ciencia que estudia la generación de los recursos y creación de riqueza, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas”.
Por lo tanto, una actividad económica es aquella que implica satisfacer una necesidad humana mediante la consecución de bienes y/o servicios.
Toda actividad económica implica tres fases: producción, comercialización y consumo.

  • Producción: es el resultado de combinar los recursos naturales, la técnica y el trabajo para crear un bien o prestar un servicio determinado. Los bienes producidos pueden ser de dos tipos: de consumo (satisfacen las necesidades directas del consumidor) o de producción (se utilizan para la producción  de bienes de consumo). Por ejemplo, un bien de consumo podría ser una barra de pan, mientras que el bien de producción puede ser el horno donde se hornea esa barra en su proceso de elaboración.
  • Comercialización: es el conjunto de actividades que acercan los bienes producidos a los consumidores. En esta fase existen tres procesos: almacenamiento, transporte y venta. La venta puede ser de dos tipos: venta al por mayor, es decir, a un mayorista que compra una gran cantidad de productos para luego venderlos a otros comerciantes o empresas, o venta al detalle, cuando un minorista compra una cantidad menor para ponerla en venta directamente al público. Por ejemplo, una venta al por mayor es cuando un obrador vende a un mayorista una gran cantidad de magdalenas, que luego es distribuido a pequeñas panaderías, que actúan como minoristas vendiendo ese producto directamente a los consumidores.
  • Consumo: es cuando se compra un determinado producto o servicio para satisfacer una necesidad. Como consumidores podemos satisfacer nuestras necesidades primarias (aquellas indispensables para sobrevivir) o las secundarias (las que aumentan nuestro bienestar, pero no resultan vitales). Un ejemplo de consumo para satisfacer una necesidad primaria es cuando acudes a la panadería de tu barrio a comprar una barra de pan con la que alimentarte, mientras que si vas a una tienda para comprarte el nuevo sabor de tu refresco favorito, es un modelo de consumo para satisfacer una necesidad secundaria. 
Cuando el modelo de consumo se vuelve excesivo, motivado por un afán por adquirir productos y servicios de forma masiva puede dar lugar a una sociedad consumista, que genera graves riesgos para el medio ambiente y complica la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades, ya que a diferencia de nuestras necesidades y deseos, los recursos naturales son limitados. 


2. LOS FACTORES PRODUCTIVOS

Son el conjunto de elementos que intervienen en la creación de un producto, tanto si es un bien como un servicio. Los distintos factores de producción son:
  • RECURSOS NATURALES: son las materias primas y fuentes de energía empleadas en el proceso productivo. El principal problema es que la mayoría son limitados o no renovables, es decir, que se pueden agotar de la naturaleza debido a la sobreexplotación. Sólo son renovables algunas fuentes de energía.
  • TRABAJO: es la actividad humana, tanto física como intelectual, necesaria para producir bienes o suministrar servicios necesarios para las personas o la sociedad. Cuanto mayor sea la preparación y experiencia de los trabajadores, más valiosos resultarán para el proceso de producción. A pesar del avance tecnológico, no existe ninguna actividad económica que se lleve a cabo sin el trabajo de al menos una persona. 
  • CAPITAL: compuesto por los recursos no naturales necesarios para crear un producto. Se puede distinguir distintos tipos de capital: 
    • Físico: es el conjunto de elementos materiales necesarios para la producción: terreno o local donde se desarrolla la producción, maquinaria y herramientas empleadas en el proceso, etc. 
    • Financiero: es el dinero, en metálico o crediticio (préstamos, créditos, avales...), necesario para iniciar y mantener el desarrollo de la actividad productiva.
  • TECNOLOGÍA y CONOCIMIENTO: se trata de los conocimientos, técnicas y habilidades utilizadas para realizar con éxito la actividad económica, tanto para producir los bienes y servicios, como para mejorar la distribución y venta.  Existen tres tipos de producción según el tipo de tecnología empleada: manual, mecanizada o robotizada.
      Actualmente es un factor muy importante en el crecimiento económico ya que permite aumentar la productividad de las empresas. Por eso, para mejorar la competitividad en las economías modernas se invierte en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), en la formación de los trabajadores, en la mejora del sistema educativo y en la creación de centros de investigación



3. LOS AGENTES ECONÓMICOS

En la realización de las actividades económicas intervienen los agentes económicos, que pueden ser: 
  • Personas / Familias: son los que consumen bienes y servicios y trabajan para crearlos, además ganan rentas y pagan impuestos.
  • Empresas: son las unidades básicas de la producción y distribución de bienes y servicios. Además, dan trabajo, generan rentas, pagan impuestos y consumen lo que producen otras empresas. Se pueden clasificar según distintos criterios: 
    • Según el origen de su capital pueden ser: públicas (con aportaciones del Estado y destinadas a ofrecer servicios públicos) o privadas (la inversión del capital procede de emprendedores particulares y suelen estar destinadas a lograr beneficios económicos).
    • Según su forma jurídica pueden ser: unipersonales (propiedad de un único empresario) o sociedades (son propiedad de dos o más socios). 
    • Según el tamaño pueden ser: microempresas (tienen máximo 10 trabajadores), pequeñas empresas (entre 11 y 49 trabajadores), medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores) y grandes empresas (más de 250 trabajadores).
  • Administraciones públicas: son cualquiera de las formas del Estado (Gobierno, Comunidad Autónoma, Diputación provincial o Ayuntamiento) que intervienen en las actividades económicas de diversas formas: recaudando impuestos, proporcionando servicios públicos, generando empleo, concediendo ayudas y subvenciones, e incluso consumiendo bienes y servicios o generando rentas (ahorros). Además, el Estado establece el marco jurídico (las leyes) para regular las actividades económicas y redistribuye las rentas.


4. LOS SECTORES ECONÓMICOS

Las actividades económicas se agrupan en distintos sectores: Primario, Secundario y Terciario.
  •        Sector PRIMARIO: son las actividades que proporcionan recursos directamente de la naturaleza, que no son elaborados y se destinan directamente al consumo (alimentos) o a la producción industrial (materias primas). Forman parte de ese sector la agricultura, la ganadería, la silvicultura (explotación forestal) y la pesca. (aunque los minerales son un recurso natural, su extracción y tratamiento va asociado a procesos industriales, por lo tanto, se estudian dentro del sector secundario).

  •        Sector SECUNDARIO: son las actividades económicas que transforman las materias primas extraídas de la naturaleza en productos elaborados. Las principales actividades de este sector son: la producción industrial y artesanal, la extracción minera y explotación de fuentes de energía, y la construcción.

  •     Sector TERCIARIO: son todas las actividades desvinculadas de la extracción, transformación y producción de bienes materiales, sino que prestan servicios a la población o a otras empresas. Incluye actividades como el comercio, las finanzas, el transporte, la educación, la sanidad, el turismo, la limpieza, etc. 




  • Desde hace algunos, la aparición y expansión de la sociedad de la información y el avance del conocimiento han revolucionado este sector terciario dando lugar a un nuevo sector económico, el CUATERNARIO. En este sector se incluyen actividades muy recientes relacionadas con la investigación e innovación (I+D+i), con la gestión de la información y el asesoramiento empresarial, etc.

Los sectores económicos están interrelacionados y se necesitan mutuamente, sin embargo no se encuentran en equilibrio. De hecho, su desigual reparto en el PIB (Producto Interior Bruto) es uno de los datos que más utilizados conocer el grado de desarrollo de una región o país. Un país rico o plenamente desarrollado tendrá un sector primario mucho menos importante que los otros dos sectores, siendo especialmente fuerte el Terciario.



5. LOS DISTINTOS SISTEMAS ECONÓMICOS

Un sistema económico es el modo en el que se producen los bienes y servicios en una sociedad y la forma en que se distribuye la riqueza entre sus habitantes.
Según el momento histórico y la sociedad concreta, la actividad económica se organiza de diferentes maneras: 

  • Sistema de subsistencia

En él, las personas producen lo que necesitan para cubrir sus necesidades básicas. Se emplea poca mecanización y escaso desarrollo tecnológico, por lo tanto, la producción es escasa y está orientada al autoconsumo. Sólo los productos excedentes se destinan al comercio local o incluso al trueque. Este es el sistema económico característico de las regiones y países menos desarrollados.



  • Sistema Comunista

En este modelo la economía está centralizada y planificada por el Estado. No existen la propiedad privada ni la libertad de mercado porque el Estado controla la producción: es el propietario de las empresas, establece los modos de producción, fija los precios, etc. El objetivo teórico es redistribuir o repartir los beneficios entre la población y mantener un Estado fuerte. Actualmente, pocos países tienen este sistema: Corea del Norte, Cuba y China (con cierta apertura al sector privado), aunque tuvo gran importancia en el siglo XX al ser impulsado por la Unión Soviética.



  •        Sistema Capitalista

Defiende la libre competencia entre individuos y empresas para desarrollar cualquier actividad económica, por lo que también se denomina sistema de libre mercado. Se basa en la "ley de la oferta y demanda" entre productores y  consumidores, que en teoría establece unos precios justos para que los consumidores puedan satisfacer sus necesidades y las empresas obtener beneficios. Necesita que exista la propiedad privada de los medios de producción (tierras, maquinaria, tecnología, materias primas...) y una escasa intervención del Estado en la economía, encargándose solo de regular el mercado y garantizar su correcto funcionamiento.

      Este sistema se desarrolló con la Revolución industrial desde finales del siglo XVIII y actualmente es el más extendido en el mundo actual debido a la globalización económica.



Ley de la Oferta y la Demanda

En este video se explica en 2 minutos cómo funciona el libre mercado gracias a la Ley de la oferta y la demanda.



6. EL MERCADO LABORAL

El trabajo es un factor de producción, una necesidad real para lograr independencia económica y un bien relativamente escaso en algunos sistemas económicos.
 
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO
Según su relación con el trabajo, la población se puede catalogar como:
  •        Población ACTIVA: son persona mayores de 16 años que están dentro del mercado de trabajo, es decir, que están trabajando (ocupados) o buscando trabajo (parados). Dentro de la población ocupada podemos distinguir entre:
    •       Asalariados: empleados en el sector público o privado. Trabajan para un empleador a cambio de un salario.
    •        Trabajadores por cuenta propia: autónomos, miembros de cooperativas o empresarios. Su remuneración económica no depende de un empleador, sino directamente de los beneficios generados por su actividad económica.
  •       Población INACTIVA: son personas que no están trabajando (ocupados) ni buscando trabajo de forma activa (parados), porque están estudiando, son jubilados, están incapacitados o no quieren trabajar de forma voluntaria.







    LAS RELACIONES LABORALES:
    Son las relaciones económicas establecidas dentro del mercado laboral. Son varios los aspectos a tener en cuenta en esta relación:
    •       Agentes económicos que intervienen: empleadores (empresas y administraciones públicas) y empleados (asalariados). 

    •       Tipos de contratos laborales existentes en España: indefinidostemporales (obra y servicio, eventual e interinidad), de formación y en prácticas.
                                    
    •       Herramientas de regulación del mercado laboral: Ley del Estatuto de los Trabajadores y la negociación de las condiciones laborales o convenios colectivos entre Patronal (representantes de los empresarios) y Sindicatos (representantes de los empleados).
    Representantes de Patronal y Sindicatos


    7. LAS CRISIS ECONÓMICAS: 

    Son periodos de tiempo considerablemente largos en los que se producen cambios negativos en el
    conjunto de la economía. En el ciclo de una crisis económica podemos distinguir varias fases: 
    desaceleración, recesión y depresión, tras la cual comienza un cambio de ciclo con la recuperación.
    En el sistema capitalista los periodos de crisis se producen de manera cíclica debida a la propia 
    dinámica que la Ley de oferta y demanda impone sobre los mercados.


    Causas de ruptura del sistema de libre mercado: 
    •       Especulación: Suele producirse durante las fases de expansión o crecimiento económico, que frecuentemente favorecen la especulación en el mercado (el precio del producto es mucho mayor de su valor real) para lograr grandes ganancias en poco tiempo.  Cuando el mercado se satura (el ritmo de crecimiento de la especulación se frena) se producen caídas bruscas de los precios de los bienes y servicios con los que se ha especulado, y entonces, comienza la fase de recesión o caída de la economía, que puede desembocar en una depresión económica. 

    •    Monopolio: Se produce cuando una sola empresa controla la producción y comercialización de un producto (bien o servicio). La falta de competencia rompe la Ley de Oferta/Demanda ya que permite que se fijen de antemano tanto los precios como cantidades de producción. 
                               
    •       Oligopolio: Es cuando un grupo de empresas controlan la producción y comercialización de un producto. Rompen el mercado basado en la Ley de Oferta/Demanda, ya que en lugar de libre competencia, se pactan el volumen de producción y/o los precios entre todas las empresas que forman el oligopolio.


    Posibles soluciones a aplicar para prevenir estos problemas:
    - Leyes antimonopolio: medida tomada por el Estado para evitar la distorsión de precios por parte de los productores y asegurar la libre regulación por la oferta y la demanda.
    - Asociaciones de consumidores: para garantizar sus derechos en la economía de mercado; en España la más importante es la OCU. Suelen estar respaldados por las administraciones públicas (Oficina del consumidor).
    - Regular la economía con medidas de control: para minimizar el impacto de la especulación sobre los mercados. Por ejemplo, en el sector financiero la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) controla que las empresas que entran en la Bolsa tengan sus cuentas saneadas y el valor que declaran tener sea real. 
    - Alfabetización financiera de la ciudadanía: para saber administrar las rentas familiares, afrontar deudas, establecer planes de ahorro, realizar inversiones rentables y seguras, y consumir de manera sostenible.





    3 comentarios:

    1. 10/10 -IGN
      Gran resumen y los mejores 2 vídeos que he visto en toda mi vida, he oído que Disney contribuyó en gran parte de la animación.
      Esta es la escusa para estudiar con el ordenador encendido y poder oír música de fondo, espero sacar buena nota.
      Esta cosa no me deja usar HTML qué decepción. Bueno... al menos el k0rREKT0r hOrtoGr4f1k0 3s vu3n0.

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      1. Ñeh... Realmente el segundo no está tan mal... Pero el primero me mató.

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    2. Gracias, Urbano. Espero que así sea y saques muy buena nota. Respecto a los videos... el próximo que cuelgue espero que te resulte visualmente más llamativo.

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