Tema 1º El inicio de la Edad Media

Como ya sabéis la Edad Media es el periodo de la historia del ser humano que comprende desde finales del siglo V dC, cuando cae el Imperio Romano de Occidente (476 dC), y que finaliza en la 2ª mitad del siglo XV dC, cuando se producen dos acontecimientos de gran importancia para el futuro de la Humanidad: la caída de Bizancio en manos del los turcos (1453) y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492).

Este amplio periodo de tiempo, de unos mil años, está caracterizado por una serie de circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales que iremos estudiando a lo largo de los siguientes temas. No obstante, para empezar su estudio debemos comprender porqué consideramos que a finales del siglo V dC podemos dar por conclusa la Edad Antigua y por iniciada la Media; es decir, tendremos que conocer qué importantes sucesos históricos acontecieron y marcaron el inicio de la época medieval.

1. El final del Imperio Romano:

El Imperio romano mantuvo la unidad política, económica y cultural en gran parte de Europa, el Norte de África y Asia Menor prácticamente desde el siglo I aC hasta que comienzos del siglo III dC. En esa centuria estalló una crisis social y económica que desestabilizó el tradicional dominio romano sobre el entorno del Mare Nostrum (Mediterráneo).
Las causas de la crisis del siglo III son diversas:

  • Se terminan las campañas de conquistas, lo que supone un freno a la adquisición de nuevas tierras y al reparto de botín entre los soldados, además de zanjar la adquisición de esclavos (tradicional mano de obra en la civilización romana).
  • El descontento de los soldados facilita un clima de anarquía (descontrol) militar y política, provocando que el poder de los emperadores disminuya y sus reinados se conviertan en breves e inestables. 
  • La debilidad del Imperio la aprovechan las "tribus bárbaras" (pueblos extranjeros) para romper el limes romano (fronteras) y asentarse en territorio antes controlado por Roma. A lo largo del siglo IV las invasiones serán continuas, desde los hunos hasta los visigodos, provocando un ambiente de inseguridad e inestabilidad en los territorios antes dominados por Roma.
  • La división del Imperio romano se presenta como una buena alternativa para garantizar la administración del Imperio, pacificar la situación y restablecer la autoridad romana en sus territorios. De modo que Diocleciano establece un sistema de Tetrarquía en el año 284 dC, repartiendo el gobierno del Imperio entre 4 altos mandatarios: dos Augustos y dos Césares. 
El gobierno se volverá a reunificar en manos de un único emperador, Constantino en el año 326. Sin embargo, nuevamente a finales del siglo, en el año 395, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus dos herederos: Honorio recibió el Imperio Romano de Occidente y Arcadio el Imperio Romano de Oriente. El primero de ellos terminó extinguiéndose a lo largo del siglo V debido a las constantes invasiones de los pueblos germánicos y la pérdida de poder progresiva de los emperadores romanos, mientras que el segundo terminó convirtiéndose en el Imperio Bizantino, que sobrevivió hasta mitad del siglo XV.

la crisis del Imp.Romano



las invasiones germánicas


2. Los reinos germánicos.

Sobre el territorio en el que había existido el Imperio Romano de Occidente se fueron estableciendo distintos pueblos "bárbaros" de origen euroasiático: alanos, suevos, vándalos, ostrogodos, visigodos, francos, burgundios, alamanes, jutos, anglos y sajones.
Como ya vimos antes, la difícil situación política y económica que afectó al Imperio romano a lo largo del siglo III,  provocó la desintegración de la autoridad romana en sus antiguas provincias y facilitó la migración o invasión de estos pueblos seminómadas, que optaron por establecerse en distintas áreas del Imperio occidental y crear sus reinos.
Debido a que la civilización romana seguía latente a través de los habitantes de dichos territorios y que estos pueblos germánicos no estaban tan avanzados política, económica y culturalmente como los romanos, los nuevos reinos germánicos adoptaron muchos elementos de tradición romana que fusionaron con su cultura: el idioma (latín), la religión (cristianismo), las leyes (Derecho romano), etcétera, fueron conservados en la mayor parte de estos reinos.
A lo largo del siglo VI, en medio de un convulso clima político con frecuentes enfrentamientos militares, unos pueblos irán imponiéndose sobre estos y consolidando unas fronteras que marcan los antecedentes de algunas de las naciones europeas en la actualidad; francos en el centro de Europa occidental, anglos y sajones en las Islas Británicas, visigodos en buena parte de la península ibérica, etc.

Debido a su importancia en nuestra historia, nos centraremos un poco más en detalle en el reino hispano-visigodo.
Se formó en el siglo V cuando este pueblo germánico se establece en un amplio territorio que se extiende desde el sur de la actual Francia (provincia romana de Aquitania) y en la mayor parte de la Península ibérica (Hispania). Durante esas primeras décadas fijaron su capital en Tolosa (Toulouse), pero tras ser derrotados por los francos en el año 507 (batalla de Vouillé) se replegaron al sur de los Pirineos, estableciendo desde entonces su capital en Toledo.

Los visigodos adoptaron distintos elementos culturales de la anterior Hispania romana, como por ejemplo la religión cristiana (con la creencia arriana) y sus leyes (recopiladas en un códice, el Liber iudiciorum). Además, consiguieron incorporar el reino de los suevos y someter a los cántabros. aunque durante algunos años perdieron el sudeste de la península a manos de los bizantinos. 
En cualquier caso, el reino hispano-visigodo fue un tanto inestable por las continuas luchas de poder entre las distintas facciones de nobles, que apoyaban a unos efímeros reyes visigodos . En ese ambiente de inestabilidad política e inseguridad, el reino visigodo se convirtió en una fácil conquista para los musulmanes a comienzos del siglo VIII.


3. El Imperio Bizantino:
Estupendo video que resume en sólo 15 minutos los mil años de vida del Imperio bizantino. Además, es bastante divertido y os sirve para enlazar este tema con otro que veremos más adelante (T-8 El origen del mundo moderno).




4. El nacimiento de la civilización islámica:
En el siguiente video se resume el proceso de nacimiento y expansión del Islam en la Edad Media, prácticamente al-Andalus.



5. El Imperio carolingio:
Aquí os dejo dos divertidos videos de Reporteros de la historia sobre el origen del Imperio carolingio y la figura de Carlomagno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario