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Tema 4º El sector Terciario

El SECTOR TERCIARIO es aquel que engloba actividades económicas que no producen bienes materiales, sino que prestan servicios para satisfacer una necesidad humana. Son actividades muy variadas y diversas entre sí, tales como: transporte (1), sanidad (2), educación (6), comercio (5 y 7), finanzas (3 y 8), asistencia personal (4), ocio y turismo, etc. 

Sin embargo, las actividades económicas del sector terciario tienen algunas características comunes:
  • Los servicios prestados son intangibles e inmateriales.
  • Son imposibles de almacenar, por lo que deben ser prestados cerca de los consumidores.
  • No implican un alto nivel de mecanización, pero sí cierto grado de preparación por quienes los prestan. 

Características principales del Sector Terciario:
  • Es el sector de mayor crecimiento en las economías desarrolladas: el que más aporta al PIB y más población activa emplea (ambos casos por encima del 60%). En las economías más "terciarizadas", la industria no ha desaparecido, sino que se vuelve más dependiente de servicios como el transporte, la logística, el almacenamiento, el diseño y la publicidad; por eso, se percibe que ambos sectores (industria y servicios) están más interrelacionados. En cambio, en los países más pobres el sector terciario no tiene tanto peso económico (menos del 40% del PIB y del empleo). 
  • Es el pilar sobre el que descansa la sociedad de bienestar, ya que cubren una serie de necesidades que garantizan una elevada calidad de vida a las personas (sanidad, educación, seguridad, ocio, bienestar personal, etc.). 
  • Los servicios se pueden clasificar según diversos criterios: 
    • Según quién los presta: públicos (los presta el Estado a través del dinero recaudado con los impuestos) o privados (los prestan las empresas financiadas con el dinero pagado por los usuarios). 
    • Según su especialización: pueden ser banales (sencillos y requieren poca cualificación del trabajador), superiores (exigen una la especialización profesional de quienes los prestan) o avanzados (requieren alta especialización profesional y/o complejo equipamiento tecnológico).
    • Según su función: comerciales, de transporte, de ocio, de información, de administración, sociales, personales, financieros... 


PIB de Ecuador por sectores (2017)



1. LOS SERVICIOS SOCIALES.

Dentro de los distintos servicios sociales, nos centraremos en dos indispensables para comprender la importancia de este sector económico en la creación de una sociedad de bienestar: la Sanidad y la Educación.

a) SANIDAD:

El desarrollo de un país está determinado en gran medida por el nivel de sus servicios sanitarios, tanto en la cantidad como en la calidad de los que presta. En los países ricos, la sanidad dispone de profesionales altamente cualificados y de recursos científicos y tecnológicos avanzados con los que combatir muchas enfermedades. En cambio, en los países pobres se carecen de suficientes profesionales sanitarios y a menudo no se tienen los instrumentos necesarios para tratar enfermedades que en otros países no serían graves o están ya prácticamente erradicadas (sarampión, polio, tifus, cólera...). Además, la mayor parte de la población no puede costearse los tratamientos médicos ni comprar medicamentos y productos farmacéuticos.




Por todo ello, en los países ricos la esperanza de vida es muy elevada y las principales causas de mortalidad por motivos sanitarios se deben a enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardio-vasculares, algunas de ellas relacionadas con hábitos de vida poco saludables (sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol y tabaco...). 
En cambio, en los países pobres, la población sufre enfermedades graves, como la tuberculosis o la malaria, junto a otras que, aunque teóricamente menos graves, son favorecidas por la falta de vacunas, como el sarampión o la polio.





La sanidad en España tiene un elevado nivel de calidad, tanto por los medios humanos (personal sanitario) como por los recursos materiales disponibles (equipamiento médico, hospitales, medicamentos, etc.). Nuestro sistema sanitario ha derivado esta competencia a las Comunidades autónomas, que son quienes se encargan de ofrecer de manera gratuita tanto la asistencia primaria como la especializada a la ciudadanía. En el caso de Andalucía, este servicio corre a cargo del Sistema Andaluz de Salud, que coordina la asistencia sanitaria en centros de salud y hospitales.


B) EDUCACIÓN: 

La educación es otro de los grandes pilares del estado de bienestar, ya que permite a la sociedad recibir una formación académica para mejorar sus conocimientos y aptitudes como individuos. La educación garantiza una mayor igualdad de oportunidades a los ciudadanos y facilita su incorporación al mercado laboral. 
Por lo tanto, el nivel educativo es otro de los grandes indicadores del desarrollo de un país. En los países más avanzados la escolarización es obligatoria (pública o privada), mientras que en los menos desarrollados existe un elevado porcentaje de población analfabeta o con poco nivel educativo, debido a las dificultades para tener acceso a este servicio social o por la necesidad de abandonarlo para comenzar a trabajar desde edades tempranas.





En España el derecho a la educación se recoge en el artículo 27 de la Constitución. Se reconoce una enseñanza básica universal y gratuita, que tiene como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. Gracias al modelo educativo implantado en España desde los años 70 del siglo XX, se ha logrado que la tasa de alfabetización esté actualmente en el 98,2%. E
En nuestro país la educación es obligatoria para dos niveles: Primaria y Secundaria, que comprenden de los 6 a los 16 años. Además, entre los 0 y los 6 años se establece la Educación Infantil que se ha generalizado bastante entre los 3 y los 6 años. Y en cuanto a la educación superior, también está financiada por el Estado a través de las Universidades públicas y la Formación Profesional. Las Comunidades Autónomas tienen también competencia en educación y se encargan de prestar este servicio a la ciudadanía, en Andalucía es la Conserjería de Educación quien coordina la prestación de este servicio social.


Facultad de Medicina en la Universidad de Granada


2. LOS TRANSPORTES.

El servicio de transporte consiste en el traslado de pasajeros (personas) o mercancías (bienes y productos) desde un lugar de origen a otro de destino, utilizando para ello distintos medios de transporte (automóvil, tren, barco, avión...) y el conjunto de infraestructuras necesarias para que se lleve a cabo la comunicación (red de transporte, con nodos y ejes de comunicación).
Además de la función económica, cumplen una labor política al conectar y facilitar la administración dentro de un territorio, y una función social, al permitir el contacto e intercambio cultural entre la población.

Sistemas de transporte:
  • Terrestre: comprende tanto el transporte por carretera como por ferrocarril. Es el medio de transporte más usado, tanto para el desplazamiento de pasajeros como para las mercancías, sobre todo en distancias cortas y medias.
    • Carretera: implica tanto automóviles privados (coches, motos y camiones) como públicos (autobuses), que se desplazan por distintos tipos de vías: autopistas, autovías y carreteras convencionales (nacionales, autonómicas y comarcales), una infraestructura viaria que depende principalmente del Estado. Es el medio más usado en distancias cortas tanto en pasajeros como en mercancías (perecederas y no excesivamente pesadas), sobre todo debido a su flexibilidad (la amplia red de carreteras permite conectar casi cualquier punto) y a su bajo coste (relativamente barato). Como aspecto negativo debemos señalar que es bastante contaminante.




Red de vías rápidas (autopistas y autovías) en Europa
    • Ferrocarril: transporte por medio de trenes que circulan por vías férreas convencionales o de alta velocidad. Desde el inicio de la Revolución Industrial fue el medio más importante para el transporte de mercancías y pasajeros, pero desde mediados del siglo XX ha ido perdiendo importancia, sobre todo, en el transporte de pasajeros, por su lentitud y alto precio. Es un medio poco flexible, ya que sus infraestructuras dependen enormemente de la orografía (terrenos firmes, llanos y con desniveles no muy pronunciados). Gracias a su elevada capacidad de carga, es aún un medio importante muy usado para mercancías pesadas en distancias medias.




Red de trenes de alta velocidad en Europa

En este medio de transporte se incluyen también el metro y el tranvía dentro de las ciudades, así como los trenes de cercanías para pasajeros. Cada vez más extendido, debido a su rapidez (evita las congestiones de tráfico) y a ser poco contaminante (movidos por energía eléctrica).


Plano de metro (Madrid, 2013)


  • Aéreo: realizado principalmente mediante aviones (el uso de otros medios como el helicóptero es muy reducido). Es un medio de transporte caro, debido al elevado coste de sus infraestructuras (aeropuertos), sus medios (aviones) y el consumo de combustible. Se usa principalmente para el transporte  a larga distancia, tanto de pasajeros como de mercancías valiosas y poco pesadas, ya que es especialmente seguro y muy rápido.
Airbus a380

Tráfico aéreo mundial

Radar de observación tráfico aéreo en tiempo real 
Aeropuerto JFK Nueva York
Aeropuerto Internacional de Dubai


El principal aeropuerto en España es el Adolfo-Suárez Madrid-Barajas, que opera una media de 483 vuelos diarios y mueve un tráfico de más de 45 millones de pasajeros. Seguidamente, los otros aeropuertos más importantes según el tráfico aéreo, tanto de tipo nacional como internacional, son: Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

  • Acuático: es el transporte en barco, tanto por vía marítimo como fluvial (río y lagos). Los barcos desempeñan un importante papel en el transporte de mercancías pesadas, voluminosas y no perecederas en largas distancias, gracias a su elevada capacidad de carga. Sin embargo, es un medio bastante lento, por lo que casi no se usa para el transporte de pasajeros (salvo, los cruceros turísticos y los ferris para distancias cortas).  Las infraestructuras necesarias (puertos y canales) son también costosas y suelen estar administradas directamente por el Estado, pero dependen en gran parte de las condiciones naturales de las costas.

Buques mercantes en el río San Lorenzo (Canadá)
Buque carguero llegando a puerto

Puerto de Shanghai


Puerto de Algeciras
Puerto de Sevilla

Uno de los problemas más importantes que ha generado el desarrollo de los transportes es la alteración de los paisajes naturales al construirse las redes viarias e infraestructuras necesarias para la movilidad de personas y mercancías: carreteras, puentes, túneles, raíles, estaciones, puertos y aeropuertos. Además, la red de transportes creada puede condicionar la accesibilidad o aislamiento de algunos territorios, puesto que, a pesar de que uno de los grandes objetivos de los transportes es comunicar a poblaciones, es frecuente que ciertas regiones queden aisladas al no disponer de condiciones naturales apropiadas o infraestructuras de comunicación.

Puente de Danyang-Kunshan (China) con 164 km de longitud
Viaducto de Millau (Francia) con 343 m. de altura y 2´4 km de longitud
Puente de la Constitución en Cádiz (5 km)



                                                 Eurotunel entre Francia y Reino Unido con 50 km de longitud


El otro gran problema ocasionado por los transportes es la contaminación atmosférica que generan, puesto que la mayoría de los medios de transporte (automóviles, trenes, barcos y aviones) se desplazan utilizando combustibles fósiles (gasolina, gasoil, queroseno), responsables de un alto porcentaje de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.


También son muy graves los accidentes medioambientales ocasionados por el vertido de hidrocarburos, especialmente en el caso de los buques petroleros que transportan el combustible desde los pozos de extracción y las refinerías a los centros de distribución para su consumo. Tal fueron las catástrofes ambientales ocasionadas por los petroleros Exxon Valdez en Florida en 1989 y del Prestige en Galicia en 2002.

Vertido del petrolero Exxon Valdez en las costas de Florida (1989)
Hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas (2002)



Playas contaminadas por petróleo
                              
          

3. El TURISMO.

El sector turístico engloba las actividades económicas destinadas a satisfacer el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual a otro destino con fines recreativos o de ocio, por un periodo de tiempo superior a un día (implica pernoctar) e inferior a un año (se consideraría migración). 
Es una actividad económica relativamente reciente y de las que más ha crecido en las últimas décadas; de hecho, hasta mediados del siglo XX se limitaba únicamente a las clases más ricas de la sociedad (aristocracia, grandes empresarios...).

Turistas en playa de Getxo (inicios del siglo XX)

Turismo en San Sebastián (actualidad)

En la actualidad es una actividad económica de gran importancia en prácticamente cualquier país, tanto a nivel interior como exterior, ya que el consumo del turismo se ha convertido en una práctica generalizada para la mayoría de la población en casi todo el mundo.

Los factores que han propiciado el crecimiento del turismo han sido varios:
  • Reducción de las distancias gracias a la mejora de los transportes (uso privado del automóvil, aumento del tráfico aéreo y vuelos low-cost...).
  • Aumento de la capacidad adquisitiva y mejora de la calidad de vida generalizada en la sociedad.
  • Aparición de empresas especializadas en la promoción y prestación de servicios turísticos: hoteles, agencias de viajes, tour-operadores, guías... Además, tiene un "efecto multiplicador" sobre otras actividades económicas complementarias como la hostelería, el transporte, el comercio, las finanzas, los seguros, la publicidad y marketing, etc. Por eso, genera una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos. 
  • Planificación y promoción del turismo por parte de los gobiernos, que lo conciben como una actividad económica de primer nivel en ciertas regiones. Por ejemplo, en España el turismo supone el 12% del PIB y de la población ocupada, e incluso más en algunas comunidades autónomas como Baleares o Canarias, donde ronda el 40% de la creación de riqueza y del empleo.




Según los atractivos turísticos que se promueven en cada destino, se distinguen diferentes tipos de turismo:
  • Turismo cultural: sus principales atractivos turísticos son los monumentos y el patrimonio histórico-artístico, museos, festivales y folklore popular. que generan y protagonizan la actividad turística. Algunos de los principales destinos de este turismo cultural son: París, Roma, Atenas, Londres, Nueva York, Egipto, Perú, India, China...
Anfiteatro Flavio o Coliseo (Roma)
Acrópolis de Atenas
Torre Eiffel (París)

Machu Picchu (Perú)
Taj Mahal (Agra, la India)

Museo del Prado (Madrid)

Museo Británico (Londres)
Fiestas de Año Nuevo chino
Carnaval de Río de Janeiro (Brasil)

  • Turismo de sol y playa: es uno de los tipos más importantes por volumen de turistas, ingresos generados, infraestructuras requeridas (hoteles, restaurantes, lugares de ocio, redes de transporte...) y duración de la estancia. Además, resultan imprescindibles unas condiciones naturales apropiadas para su desarrollo, básicamente un clima cálido y llanuras litorales. Algunos de los principales destinos del turismo de sol y playa son: las costas del Mediterráneo, el Caribe, California, el Sudeste asiático, las islas del Índico, la Polinesia...
    Ibiza (España)
Punta Cana (República Dominicana)
Hawai (Estados Unidos)
Phi-Phi Island (Tailandia)

Islas Seychelles
Bora Bora (Polinesia)

  • Turismo de naturaleza: es el que busca un mayor contacto con el medio natural y el mundo rural. Es bastante reciente y alejado del turismo de masas ya que sus atractivos son los paisajes naturales y la práctica de actividades y deportes al aire libre (safaris, senderismo, escalada, etc.). Los principales destinos de este tipo de turismo se encuentran en África y en buena parte del continente americano.
Safari fotográfico en África
    Avistamiento de ballenas (Canadá)
Senderismo en Yosemite Park (Estados Unidos)

Escalada en el Himalaya

Descenso del río Sella (Asturias)

Glaciar Perito Moreno (La Patagonia, Argentina)

Cataratas del Niágara (Canadá-EEUU)

  • Otros tipos de turismo: en este abanico tendrían cabida actividades turísticas diversas como los parques temáticos o de atracciones, los cruceros, el turismo de compras, de salud y el turismo religioso. Motivados por distintos atractivos y muy dispersados por todo el planeta.
Euro-Disney (Francia)

Crucero

Quinta Avenida (Nueva York)

Balneario termal (España)

Camino de Santiago (España)

Las principales áreas turísticas del mundo son: 

  • Europa: es el continente con mayor volumen de visitas turísticas, gracias al turismo de sol y playa en torno al Mediterráneo (costas de España, sur de Francia, Italia, islas de Grecia...), y al turismo cultural en las grandes capitales (Londres, París, Roma, Atenas...) y ciudades históricas y patrimoniales (Venecia, Florencia, Sevilla, Granada, Gante, Brujas, Oxford...).
  • Norteamérica y el Caribe: es la segunda área en llegadas turísticas, centradas en atractivos turísticos como la naturaleza, las grandes ciudades y las zonas de playa.  
  • Extremo Oriente: con dos destinos turísticos gracias a su exotismo cultural, son China y Japón. 
  • Sudeste asiático: combina el exotismo cultural con el turismo de playa y se beneficia de sus bajos precios, en destinos como Tailandia y Vietnam.

  • Resto del mundo: existen áreas turísticas de crecimiento muy reciente y se benefician de diversos atractivos, África subsahariana con turismo de naturaleza, la India con el turismo cultural, Sudamérica con turismo cultural y de playa...
Impacto del turismo internacional



Impactos del turismo
Esta actividad económica genera importantes impactos en los destinos turísticos, tanto positivos como negativos. 
  • Efectos positivos: son que potencia la economía en los territorios receptores, ya que aumentan los ingresos, genera empleo y dinamiza otras actividades económicas. 
  • Efectos negativos: como el encarecimiento del nivel de vida (subida de precios, especulación del suelo y la vivienda...), el aumento de las desigualdades sociales (entre los beneficiados por el turismo y quienes quedan al margen) y serios perjuicios medioambientales (desaparición del entorno natural, generación de residuos, sobreexplotación de los recursos, etc.). 




Por eso, en muchos destinos de vacaciones se ha implantado una tasa turística, que cobran los establecimientos turísticos pero que luego recaudan las administraciones públicas (Comunidades autónomas o Ayuntamientos). Con este tipo de impuesto se pretende costear parte de los gastos generados por el impacto del turismo sobre ese destino (limpieza y mantenimiento del mobiliario urbano, gestión de los residuos, mejora de los recursos y servicios turísticos...).


Tasas turísticas en Europa


4. El COMERCIO
Son el conjunto de actividades relacionadas con la compra-venta de bienes y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades de la población. En todo intercambio comercial deben aparecer los siguientes elementos: 
  • Vendedor/a: persona o empresa que ofrece el producto o servicio puesto a la venta.
  • Comprador/a: quien demanda la cantidad y tipo de producto o servicio que necesita.
  • Mercancía: bien o servicio objeto de la transacción. Su valor suele establecerse mediante una ley de oferta y demanda y el precio se estipula en una cantidad de dinero. 
  • Mercado: es el lugar (físico o abstracto) donde confluyen los tres elementos anteriores y se realiza la compraventa. Un ejemplo de mercado concreto es una tienda (donde la mercancía está presente), mientras que uno abstracto puede ser la bolsa o mercado de valores.

Antes de la Revolución industrial, era una actividad muy limitada por la escasez de mercancías, la escasa capacidad adquisitiva de la mayoría de la población y la dificultad de los transportes. Con la industrialización, la producción aumentó y los precios de las mercancías bajaron (por el exceso de oferta), los transportes mejoraron y la población adquirió poder adquisitivo. Actualmente, es una actividad muy extendida y diversificada, que se ha beneficiado de los avances tecnológicos (compras on-line, tarjetas de crédito, pago electrónico...) y de la globalización. Por eso, el comercio suele ser servicio de mayor importancia en las economías desarrolladas. En España, representa casi el 13% del PIB nacional y ocupó al 17 % de la población activa en 2019.



Su importancia depende de varios factores: 
- El desarrollo de una buena red de transportes, para garantizar llevar las mercancías en el menor tiempo y las mejores condiciones posibles.
- Disponer de un mercado amplio, ya que cuanto mayor sea el número de potenciales consumidores mayores posibilidades de éxito tendrán las empresas que venden sus productos.
- La confianza de las empresas, porque una mayor seguridad en conseguir beneficios anima a las empresas a innovar, invertir e incrementar la producción.
- La capacidad adquisitiva y confianza de los consumidores, por eso la seguridad laboral y un nivel de ingresos suficiente genera una demanda estable para la actividad comercial.



Según el ámbito geográfico donde se desarrolla, podemos dividir el comercio en:
  • Comercio interior: aquellas actividades comerciales realizadas dentro de las fronteras de un país. En este tipo de comercio encontramos dos modalidades:
    • Comercio al por mayor (mayorista): el comerciante compra directamente a los productores grandes cantidades de mercancías, que luego revende a otros comerciantes más pequeños. El mayorista actúa como intermediario y obtiene un gran margen de beneficios. Puede darse en:
      • Grandes mercados centrales: enormes recintos donde se agrupan empresas mayoristas y a donde acuden a proveerse los pequeños comerciantes. 
Mercamadrid
      • Grandes superficies comerciales: las empresas mayoristas venden directamente a otros comerciante y consumidores, disponiendo de grandes cantidades de mercancías y a precios generalmente más bajos que en los pequeños comercios. Suelen situar sus hipermercados en las afueras de las ciudades, para facilitar el acceso de la mercancía y ofrecer amplios aparcamientos a los consumidores.
Cadena Makro

    • Comercio al por menor (minorista): el comerciante vende la mercancía (adquirida al mayorista) directamente al consumidor, y generalmente vende en pequeñas cantidades . Es el tipo de comercio más heterogéneo, ya que abarca los mercados de abastos, las pequeñas tiendas, los mercadillos ambulantes y los grandes supermercados. 
    Mercado de abastos

Centro comercial


Supermercado

Mercadillo ambulante

  • Comercio exterior: se refiere a los intercambios comerciales realizados entre distintos países (entre empresas de distinta nacionalidad). En este tipo de comercio hay que distinguir entre las importaciones (compras de bienes de origen extranjero) y las exportaciones (ventas de bienes nacionales realizadas al extranjero). 
                           


La diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones se llama "balanza comercial".  Es positiva cuando  los ingresos por exportaciones superan el valor de las importaciones (el valor de las ventas al extranjero es mayor al de las compras), mientras que es negativa cuando el valor de las importaciones es superior al generado por las exportaciones (el gasto en compras al extranjero supera a los ingresos por las ventas). 


Si a esos intercambios de mercancías entre países, le añadimos otras transacciones económicas como el gasto por turismo, las inversiones de capital en empresas extranjeras (directamente o a través de la Bolsa) o la compra de Deuda pública de otros Estado, se denomina "balanza de pagos". En este caso, si el valor de los ingresos supera al de gastos, se trata de una balanza de pagos excedentaria, y en el caso contrario, es una balanza deficitaria.





Tras la Segunda Guerra Mundial se fomentaron las relaciones diplomáticas entre los países para evitar un nuevo conflicto, lo que fue también un gran impulso para el comercio internacional, algo que se ha consolidado gracias a la actual globalización económica. Hoy en día, el comercio se caracteriza por la regulación de los acuerdos comerciales internacionales por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por la formación de bloques comerciales supranacionales, como la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) o la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Actualmente podemos señalar tres grandes regiones comerciales a nivel mundial:
    • Europa Occidental: ya que entre los miembros de la UE se encuentran algunos de los países más ricos y desarrollados del mundo. Más del 35% de los intercambios comerciales a nivel mundial pasan por esta región. 
    • Extremo Oriente: especialmente China, Japón y los "dragones asiáticos" (Hong-Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur), con más del 30% del comercio mundial.
    • Norteamérica: México, Canadá y, sobre todo, Estados Unidos. Con más del 12% de la participación el comercio internacional.
La mayor parte de los intercambios comerciales se producen entre estas tres regiones, lo que  demuestra que son los países más ricos los que controlan el comercio mundial. No obstante, en los últimos años, algunos países emergentes como Brasil, la India o Sudáfrica han experimentado un notable aumento en su participación en los flujos comerciales a nivel internacional, sobre todo, gracias a su riqueza en recursos energéticos y mineros. En cambio, las restantes regiones más atrasadas y empobrecidas tienen un peso muy escaso en el comercio mundial.

Flujos y volumen del comercio mundial


5. FINANZAS.

El sector financiero es aquel que incluye todos los negocios y actividades que tienen que ver con el mercado del dinero. Es un sector de enorme importancia en la economía , ya que la circulación del dinero es vital para el sistema capitalista, que es el más extendido en el mundo.

Dentro del sector financiero podemos establecer cuatro canales a través de los cuales se produce ese flujo de dinero:
  • Bancos: son las entidades financieras dedicadas a gestionar y prestar dinero de empresas y particulares. Conceden préstamos a cambio de intereses, invierten en otras empresas y pueden cambiar moneda. Además, la mayor parte de ellos concurren en la Bolsa de valores y permiten que la ciudadanía participe de su propiedad comprando acciones.


Además, existen grandes instituciones financieras vinculadas a Estados u organismos internacionales que controlan la actividad de la banca privada, la emisión de la moneda, fomentan la cooperación económica internacional y prestan apoyo financiero a países con problemas económicos. A nivel mundial podemos citar los siguientes: 
    • Banco Mundial: tiene como objetivo fundamental reducir la pobreza en el mundo proporcionando créditos y asistencia técnica a los países en desarrollo. Se creó en 1944 y está integrado por 189 países, aunque el peso de sus decisiones recae en EEUU, Japón, China, Francia, Alemania y Reino Unido (juntos suman el 40% de los votos en su asamblea).
                                           
    • Fondo Monetario Internacional: es una organización financiera creada tras la 2ª Guerra Mundial por los países vencedores (aunque actualmente incluye a 189 estados miembros), para fomentar el comercio internacional entre ellos y la estabilidad monetaria ante dificultades económicas.
                                  
    • Organización Internacional del Comercio: se creó a finales del siglo XX para ayudar a los países productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Actualmente, engloba a 164 estados miembros.
    • G7: grupo de siete países con economías muy desarrolladas a escala global (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia), ya que juntos suponen más del 60% de la riqueza del planeta. Su objetivo es unificar posiciones respecto a decisiones económicas y políticas a nivel mundial. 

    Líderes políticos del G7 (Trudeau, Merkel, Trump, Gentiloni, Macron, Abe y May)
De igual forma, podemos encontrar instituciones similares a nivel supranacional, como el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de los Estados Unidos, encargados de supervisar las respectivas políticas financiera y monetaria de la Unión Europea y de EEUU.

Sede del Banco Central Europeo (Frankfurt)
  • Bolsa: Es un mercado virtual (hace unos años era un mercado físico-real) en el que se compran y venden acciones de empresas y otros productos financieros (títulos de deuda pública, divisas...). El valor de esos productos fluctúa, es decir, varía constantemente en base a la Ley de la Oferta y la Demanda, por lo que existen profesionales especializados (agentes de bolsa o bróker) en la gestión de las inversiones de otras personas o empresas en este mercado bursátil. Las bolsas más importantes del mundo son: Nueva York (Wall Street), Londres, París, Frankfurt, Tokio, Shanghái, Hong-Kong, Milán y Madrid.
    Bolsa de Wall Street (Nueva York)
Antiguos brokers (agentes de bolsa) en Wall Street
  • Fondos de Inversión: Son entidades que reúnen el ahorro de particulares o de empresas para formar una cartera de valores conjunta, y con ese dinero invierten de manera diversificada (distintos tipos de acciones y otros productos financieros) en todo el planeta. Los beneficios para los socios inversores dependen del riesgo de las inversiones, ya que cuanto más arriesgada es la inversión, mayores beneficios económicos se pueden conseguir. 

  • Compañías de Seguros: son empresas dedicadas a garantizar bienes de todo tipo (seguros de hogar, de automóvil, de vida, de cosechas, etc.) frente a pérdidas o a las consecuencias de accidentes y catástrofes. Para ello venden sus pólizas a los clientes, que a cambio de un pago periódico, adquieren el derecho a recibir una reparación o indemnización en caso de sufrir algún siniestro en aquello que hayan asegurado, siempre que estuviera cubierto en la póliza contratada.
Principales aseguradoras en España


6. COMUNICACIONES

El desarrollo tecnológico actual ha permitido un rápido progreso tanto en el acceso a la información como en las comunicaciones. El servicio de comunicaciones está integrado principalmente por la telefonía, Internet, la radio y la televisión, aunque tampoco debemos olvidar el papel todavía importante de la prensa.
Canales de Televisión en España
Emisoras de radio en España
Prensa escrita en España

Aunque es un tipo de servicio relativamente reciente, en la actualidad es una de las actividades económicas más importantes y de mayor crecimiento, tanto por la población que emplea como por su volumen de mercado. La muestra más clara es la gran cantidad de empresas que de modo directo o indirecto se dedican a prestar servicios de telefonía móvil y de Internet, o el incremento del gasto por familias en este nuevo mercado de consumo. 








2 comentarios:

  1. muchísimas gracias , por la información , y gracias sobre todo por estar ahí con nosotros te echaremos de menos David te queremos.

    siempre tu alumna: Nuria

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