Información de interés

La finalidad de este blog es meramente divulgativa y cualquier persona (docente, alumno/a o aficionado/a a las Ciencias Sociales), puede hacer uso y disfrute de sus contenidos.
Para su confección he usado materiales (imágenes y vídeos) que entiendo otros usuarios han compartido libremente por Internet. Si alguien se siente ofendido por alguno de los contenidos o no está de acuerdo con el uso dado al material utilizado, le ruego lo comunique por correo electrónico o a través de un comentario en este blog. Gracias

Tema 8º La Segunda Guerra Mundial y el proceso de descolonización

  1. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico desarrollado a escala internacional entre 1939 y 1945, en el cual se vieron implicados países y campos de batalla en prácticamente todo el mundo. Además, los contendientes pusieron en marcha una "guerra total", empleando todos los recursos económicos y humanos disponibles para acabar con el enemigo.

Zonas del mundo afectadas por la Segunda Guerra Mundial
Se enfrentaron dos bandos:
- Potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón + Austria, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Finlandia...
- Los Aliados: Reino Unido, Francia, EEUU y la URSS + China, Polonia, Bélgica, Holanda, Noruega, Yugoslavia...

1.1 - CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Fueron varias:
  • Política expansionista de los regímenes totalitarios: motivada por el revanchismo territorial tras la Primera Guerra Mundial, el ultranacionalismo y la búsqueda de nuevos territorios para satisfacer sus modelos de autarquía económica.
    • Alemania: siguiendo su idea expansionista basada en el "pangermanismo" y de búsqueda del "espacio vital", el Tercer Reich reincorporó el territorio fronterizo del Sarre (1935), ocupó la zona desmilitarizada de Renania (1936), se anexionó Austria y las región checa de los Sudetes (en marzo y septiembre de 1938). Finalmente, en 1939 se estableció un protectorado nazi sobre Bohemia y Moravia (practicamente se ocupó toda Checoslovaquia) y se invadió Polonia ocupando el "pasillo de Danzig" para unir Prusia oriental con el resto de Alemania.
                                     

    • Italia: descontenta por los insuficientes territorios ganados tras la Primera Guerra Mundial, amplió sus dominios africanos con Etiopía (1935) y en 1939 ocupó el próximo territorio de Albania.
                                         
    • Japón: buscando nuevos mercados y materias primas para satisfacer su creciente industrialización, se ocupó la Península de Corea y se estableció un protectorado en Manchuria (1932). A partir de 1937, Japón se anexionó la región minera al norte de China, estallando la guerra entre ambos países.
                                      

  • Política de rearme y pactos de colaboración entre Alemania, Italia y Japón: Eje Berlín-Roma (1936), Pacto AntiKomintern (1937) y Pacto del Acero (1939).
    Hitler y Mussolini constatando el Eje Berlín-Roma
Firma del Pacto Anti-Komintern entre Japón, Italia y Alemania

Firma del Pacto del Acero entre Italia y Alemania
  • Política de apaciguamiento: Actitud pasiva y tolerante que defendió el Reino Unido con respecto al expansionismo territorial de la Alemania nazi y la Italia fascista. En 1938 se firmó el Pacto de Munich, que reconocía las anexiones alemanas hasta la fecha (Sarre, Renania, Austria y Sudetes) a cambio de la independencia del resto de Checoslovaquia, pero fue anexionada por los nazis un año más tarde.
Mussolini, Hitler, Daladier y Chamberlain firman el Pacto de Munich (1938)
  • Fracaso de la Sociedad de Naciones: Las sanciones económicas y la expulsión de algunos países fueron herramientas incapaces de prevenir una nueva guerra internacional. Alemania y Japón abandonaron la SDN en 1933 al comenzar su política expansionista, mientras que Italia la abandonó en 1937 después de ser sancionada por invadir Etioía.

1.2 - DESARROLLO DE LA GUERRA

La guerra comenzó cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 para anexionarse el "pasillo de Danzig" y unir Prusia Oriental con el resto de Alemania. Esta invasión había sido acordada por el Tercer Reich y la Unión Soviética gracias al Pacto Molotov-Ribbentrop (agosto de 1939), un acuerdo de no-agresión que incluía también el reparto de Polonia entre Alemania y la URSS. De tal modo, que días después de producirse la invasión germana de Polonia, los soviéticos hicieron lo mismo por el este del país.
Firma del Pacto Germano-Soviético en agosto de 1939


Tras esta agresión, Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania, dando comienzo  la guerra en Europa (en Asia se puede dar por comenzada con la guerra chino-japonesa de 1937). Simultáneamente, gracias al Pacto Germano-Soviético de no-agresión, la URSS comenzó a ocupar las repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) y Finlandia, iniciando la llamada "Guerra de invierno".

Fases de la guerra

a) Ofensivas del Eje (1939-42): .
  • Gracias a la estrategia de la "Guerra relámpago" (Blitzrieg), una serie de rápidas campañas aprovechando el factor sorpresa y la acción conjunta de la aviación (Lutfwaffe) y la infantería motorizada (Wehrmacht), Alemania ocupó en pocos meses (septiembre 1939 a junio 1940)  los territorios de Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y parte de Francia.
Estrategia de la Guerra relámpago
Tanques alemanes de la Wehrmacht

Aviación alemana (Luftwaffe)

Infantería de la Wehrmacht
  • El verano de 1940 Alemania consigue la rendición francesa, ocupando la mitad norte del país y permitiendo al mariscal Petain crear el Régimen de Vichy, un estado francés libre pero colaboracionista con los nazis en la mitad de Francia.
Francia ocupada y el Régimen de Vichy
El mariscal Petain y Hitler
  • Seguidamente, Hitler centró su objetivo sobre el Reino Unido dando inicio a la Batalla de Inglaterra. El ejército alemán pretendía invadir y ocupar Gran Bretaña, pero la marina (Royal Navy) y aviación (RAF) del Reino Unido resistieron el ataque nazi, por lo que Hitler ordenó una estrategia de bombardeos indiscriminados sobre las principales ciudades británicas para debilitar sus infraestructuas y desmoralizar a la población. 
Bombardeo nazi sobre Londres

Londres tras los bombardeos de 1941

    • En 1940 Italia entró en la guerra en apoyó de Alemania y el conflicto se extendió por el sur de Europa, donde las Potencias del Eje atacaron Yugoslavia y ocuparon Grecia. Además, en 1941 Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia se unieron al bando del Eje. 
    Ofensiva del Eje
    • En 1940 la guerra se extiende también al norte de África, donde los ejércitos italiano y alemán, encabezados por los Afrika Korps del mariscal Rommel, consiguen derrotar a los británicos y avanzar hacia Egipto para apoderarse del Canal de Suez, de gran interés estratégico puesto que comunicaba el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.
     

    El mariscal Rommel al frente de los Afrika Korps alemanes.
    • En junio de 1941 Hitler da inicio a la "Operación Barbarroja" con la que Alemania invadía la URSS con el objetivo de tomar sus principales ciudades (Moscú, Leningrado y Stalingrado) y hacerse con sus recursos energéticos (petróleo). Este ataque provocó la ruptura del Pacto Germano-Soviético de no agresión y motivó la entrada de la URSS en el bando Aliado. Los planes de Hitler fracasaron ya que el Ejército Rojo logró frenar el avance alemán el tiempo suficiente hasta la llegada del duro invierno ruso, que acabó con la posibilidad de una rápida victoria alemana.


    • En el Pacífico, Japón invadió las colonias francesas de Indochina, lo que motivó que EEUU bloquease el comercio de petróleo con el país nipón. Como reacción, el ejército japonés atacó por sorpresa la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawái) en diciembre de 1941, provocando que EEUU entrase en la guerra dentro del bando Aliado.
    Comienzo del ataque a Pearl Harbor (7 diciembre 1941)
    Acorazado estadounidense ardiendo tras el ataque sorpresa japonés

    Escena de Pearl Harbor (ataque japonés)

    b) Avance de los aliados (1942-45): La entrada en la guerra de la URSS y los EEUU dentro del bando Aliado, fue un punto de inflexión en el desarrollo del conflicto. A partir de 1942 las derrotas del Eje se suceden en Europa, África y el Pacífico hasta desembocar en la victoria final de los Aliados. 
    • En el norte de África, el ejército británico fue reforzado por tropas de la India y Australia y consiguieron repeler el avance del ejército del Eje en El Alamein (Egipto) en julio y noviembre de 1942. Las tropas británicas comandadas por el general Montgomery se reforzaron con la llegada de los soldados estadounidenses, lo que permitió a los aliados ganar terreno y cortar los suministros del ejército italo-alemán, que fue finalmente derrotado en Túnez y expulsado de África. 
    Frente de África
    Soldados británicos en El Alamein

    Tanque británico Crusader tras abatir un Panzer alemán
     

    • En Europa, continuó la batalla del Atlántico, donde la flota de portaviones, buques acorazados y submarinos alemanes intentaron aislar al Reino Unido e impedir el abastecimiento de los ejércitos del bando Aliado.
    Acorazado alemán
    Aviación y buques de armada alemana (Kriegsmarine)
    Submarino alemán (U-Boot 36)


    • En agosto de 1942 comienza la batalla de Stalingrado (actual Volgogrado) en un intento alemán de hacerse con esta ciudad soviética (clave en el suministro del petróleo ruso). Sin embargo, tras meses de resistencia y contraataques, el ejército soviético derrotó a los alemanes y recuperó la ciudad, obligando a Alemania a retirarse de la URSS. El resultado fue la batalla más dura toda la guerra con unos 2 millones de bajas.
    Stukas alemán sobrevolando Stalingrado
    Artillería alemana bombardeando la ciudad
    Stalingrado tras ser recuperada por el ejército soviético
     
    • Tras controlar el norte de África, en 1943 los Aliados desembarcaron en Sicilia y comenzaron a avanzar por Italia. Mussolini fue destituido pero consiguió crear un estado-títere en el norte de Italia, la República Social Italiana (el Régimen de Saló), bajo tutela de la Alemania nazi.
    Desembarco aliado en Sicilia (1943)
    Dimisión de Mussolini
    El Régimen fascista de Saló (1943-45)

    • En el frente del Pacífico, la marina y la aviación de EEUU derrotó al ejército japonés en distintas batallas: del mar del Coral, las islas Midway, Guadalcanal, mar de Filipinas... De forma que la mayor parte del ejército nipón quedó destruido y los territorios antes conquistados, fueron liberados por los Aliados. 
    Frente del Pacífico
    Portaaviones estadounidense
     

    • A partir de 1943, la Conferencia de Teherán entre el Reino Unido, Estado Unidos y la Unión Soviética, inicia una estrecha cooperación para acelerar el final del conflicto y abrir de nuevo el frente en Francia con el objetivo primordial de liberar Europa. Así, se planificó el "Día D" o desembarco aliado en Normandía (6 junio de 1944), que consiguió romper las defensas alemanas y avanzar por el norte de Francia hasta liberar París en agosto de 1944. 
    Stalin, Roosevelt y Churchill en la Conferencia de Teherán (1943)
    Desembarco aliado en Normandía (Día D)
     



    c) El final de la guerra (1945): Tras liberar Francia, los Aliados avanzaron sobre Alemania desde el oeste, el sur y el este, liberando los territorios ocupados por el Eje en los Países Bajos, el norte de Italia, Croacia, Hungría, Checoslovaquia y Polonia.  
    • La República de Saló cayó en marzo de 1945. El líder fascista, Benito Mussolini intentó huir a Alemania pero fue apresado y ejecutado.  
    Detención de Mussolini al intentar huir de Italia
    Ejecución de Benito Mussolini
    • En abril de 1945 Ejército Rojo ya había avanzado hasta Berlín. Ante la incapacidad de las tropas alemanas para resistir el avance soviético, Hitler decide suicidarse en su búnker junto a su amante (Eva Braun) y otros jerarcas nazis (Joseph Goebbels) el 30 de abril. Finalmente, el 8 de mayo Alemania se rinde y concluye la guerra en Europa.
    Soldado soviético celebra la toma de Berlín (mayo 1945)
    • Entre febrero y junio de 1945 se produjeron las batallas de Iwo-Jima y Okinawa (islas cercanas al archipiélago nipón), las dos últimas batallas entre Japón y EEUU dentro del frente del Pacífico. En ambas, el ejército nipón resistió con mucha fiereza (ataques suicidas o kamikazes) el avance norteamericano, aunque terminó derrotado por los estadounidenses, que aún así sufrieron un gran número de bajas.



    Ante la negativa de Japón a firmar la rendición, el presidente estadounidense Harry Truman ordenó el lanzamiento de dos bombas atómicas (Little-Boy de 16 kilotones y Fat-Man de 21 kilotones) sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945. Como resultado murieron casi 250 mil personas y ambas ciudades quedaron destruidas casi por completo. Un mes más tarde, Japón acepta su derrota, dando por terminada la Segunda Guerra Mundial.
    Bombas atómicas lanzadas sobre Japón (agosto de 1945)
    Hiroshima tras la explosión nuclear

    Nagasaki tras la explosión nuclear





    1.3 - CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

    La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto bélico más importante de la historia por el impacto y consecuencias que tuvo sobre todo el mundo. 

    a) Demográficas
    • Se calcula que en total murieron más de 55 millones de personas, otras 35 millones resultaron heridas y 3 millones desaparecidas. De todas estas víctimas, la población civil fue la más afectada (armas de gran poder destructivo, bombardeos sobre ciudades, bombas atómicas, represalias políticas y encarcelamientos, holocausto judío...) y la Unión Soviética el contendiente más perjudicado.

    • En la Alemania nazi se llevó a cabo el genocidio del pueblo judío (holocausto), con la eliminación sistemática de la población judía residente en todos los países ocupados por los nazis en base a su plan de pureza racial aria. En 1942, coincidiendo con sus primeras derrotas en el frente europeo, los nazis pusieron en marcha la "Solución final", una estrategia de aniquilación acelerada de los judíos, que fueron llevados a campos de concentración, en donde eran sometidos a trabajos forzados hasta morir, o a campos de exterminio, en los que eran directamente asfixiados en cámaras de gas. En total, se calcula que fueron asesinados 6 millones de judíos (solamente en el campo de Auschwitz fueron gaseados 1'5 millones).


    Cámara de gas
    • Este impacto demográfico afectó más a la población activa y redujo la natalidad, lo que dificultó más la posterior recuperación económica y la reconstrucción  de los países combatientes.


    b) Económicas:
    • Las pérdidas materiales fueron incuantificables: ciudades arrasadas (Londres, Stalingrado, Dresde, Berlín, Hiroshima y Nagasaki), se destruyeron fábricas, campos de cultivo, granjas, aeropuertos y puertos, carretaras, etc. 
    • Los países beligerantes, sobre todo los europeos, quedaron arruinados por los años de combates (recursos mineros agotados, industria reconvertida por la guerra, granjas y campos de cultivos abandonados...) y se veían incapaces de afrontar la reconstrucción de sus ciudades, las infraestructuras, sus fábricas, etc.
    • De nuevo, Estados Unidos se convirtió en el principal respaldo económico para la Europa de posguerra, gracias a la concesión de préstamos y al respaldo financiero prestado (el llamado Plan Marshall supuso una inversión de 14000 millones de dólares para la reconstrucción de Europa).
    Dresde tras los bombardeos de 1945
    Ruinas de Hiroshima tras la bomba atómica

    c) Políticas:
    • Desaparecieron los regímenes totalitarios de Alemania, Italia y Japón, implantándose en ellos regímenes tutelados por los estados vencedores.
    • Nuevos cambios territoriales en el mapa de Europa
      • Alemania perdió territorios frente a Polonia y fue dividida en cuatro zonas bajo control de EEUU, la URSS, Francia y el Reino Unido (finalmente se redujeron a dos: la República Federal Alemana bajo supervisión occidental, y la República Democrática Alemana bajo tutela soviética).
      • Italia perdió sus posesiones en África y la región de Trieste.
      • Austria también quedó dividida en cuatro zonas ocupadas por los Aliados.
      • La URSS se apoderó de parte de Finlandia, Polonia y Rumanía, además de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).
      Europa tras la Segunda Guerra Mundial
    • Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtieron en las nuevas superpotencias mundiales. En las décadas siguientes se enfrentaron por imponer su modelo político y económicos en el resto del mundo. Así, surge el llamado "Mundo bipolar" dividido en dos ámbitos de influencia: capitalista de EEUU y comunista de URSS.
      Mundo bipolar
    d) Científicas
    • El desarrollo de la guerra impulsó la investigación científica y tecnológica con fines militares, permitiendo el descubrimiento de importantes avances que luego han tenido aplicaciones pacíficas, como la energía nuclear (utilizada en la bomba atómica) o el radar (empleado para detectar aviones enemigos). 

    1.4 - LAS CONFERENCIAS DE PAZ.

    Las condiciones que se impondrían a los países derrotados, especialmente a Alemania, se negociaron por las potencias aliadas en una serie de conferencias políticas, que comenzaron antes incluso de acabar la guerra. Al igual que había ocurrido en la Conferencia de Teherán (celebrada en 1943), los dirigentes del Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, se reunieron en la conferencia de Yalta (febrero de 1945), de Postdam (agosto de 1945) y de París (abril a julio de 1946). 

    Churchill, Roosevelt y Stalin en la Conferencia de Yalta (1945)



    Atlee, Truman y Stalin en la Conferencia de Postdam (1945)
    Entre los principales acuerdos adoptados destacaron el reparto y ocupación de Alemania, Austria y Japón, el desarme de las potencias del Eje y el castigo de los criminales de guerra (jerarcas y colaboradores nazis) en los Juicios de Nuremberg, y la creación de un nuevo organismo internacional que asegurase el mantenimiento de la paz.

    Los juicios de Nuremberg (nov.1945 a oct.1946)

    • Creación de la ONU:

    En la Conferencia de San Francisco (abril de 1945) los Aliados acordaron la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, que sustituyó a la fallida Sociedad de Naciones en su papel de organismo internacional que asegurase el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y la cooperación entre las naciones. Además, se reconocía el derecho al autogobierno de los pueblos y la protección de los derechos fundamentales de las personas.


    Fundación de las Naciones Unidas
    Para ello, se aprobó la Declaración de los Derechos Humanos y se adoptaron medidas como la intermediación diplomática, la creación de una serie de instituciones especializadas y dependientes de la ONU (FMI, OMS, UNESCO, FAO...), y la formación de un cuerpo militar, los "cascos azules", enviados a zonas conflictas en labores de mediación y pacificación. 

    En un principio la ONU estuvo integrada por 46 Estados (firmantes de la Carta fundacional en 1945) representados en la Asamblea General, que elige al Secretario General, a los miembros del Consejo Económico y Social, y a los integrantes del Tribunal Internacional de Justicia. Sin embargo, el órgano más poderoso es el Consejo de Seguridad, formado por cinco miembros permanentes (EEUU, URSS, Reino Unido, Francia y República de China) y otros 6 elegidos cada dos años, que recomienda a la Asamblea en sus elecciones y tiene derecho a veto (sólo los miembros permanentes) sobre las decisiones tomadas.

    Estructura de la ONU
    Actualmente, la ONU cuenta con 193 Estados miembros y su Consejo de Seguridad se ha ampliado hasta 15 países, elegidos entre África, Latinoamérica, Europa occidental, Europa oriental y Asia-Pacífico.
    Sede de la ONU (Nueva York)







    2. EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN

    La descolonización fue el proceso de independencia de las antiguas colonias de África, Asia y Oceanía, desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial. Entre 1949 y 1975 desaparecieron los antiguos Imperios coloniales y surgieron una multitud de nuevos Estados.

    2.1 - CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN:

    La mayoría de los factores que desencadenaron la descolonización fueron causados por el impacto de la Segunda Guerra Mundial
    • La mayoría de los territorios coloniales se vieron afectados directa (campos de batalla como los frentes del norte de África y del Pacífico) e indirectamente (envío de soldados y materias primas para los ejércitos de las potencias imperialistas), generando consecuencias negativas.
    • Las potencias coloniales (británicos, franceses, italianos...) perdieron prestigio y se desmoronó el mito de la superioridad de la raza blanca y la imbatibilidad de las naciones europeas. 
    • Los pueblos colonizados tomaron consciencia de la discriminación a la que habían sido sometidos y surgieron movimientos nacionalistas que reivindicaban libertad e independencia política. La mayoría liderados por las élites coloniales (Gandhi, Sukarno, Nehru...)
    • Reconocimiento al derecho de autodeterminación de los pueblos tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) de la ONU
    • Respaldo de las nuevas superpotencias mundiales (EEUU y URSS) al proceso de descolonización, puesto que carecían de imperios coloniales y tenían interés en debilitar a las viejas potencias europeas. 


    2.2 - FASES DEL PROCESO: 

    A lo largo de las tres décadas en que desarrolló el proceso de descolonización, se dieron diversas etapas y se conjugaron tanto casos pacíficos como otros violentos, principalmente debido al papel negociador o de resistencia que tomaron las metrópolis ante las reivindicaciones de sus colonias.

    Fases del proceso de descolonización
    • Asia:

      • Gran Bretaña aceptó la independencia de la India tras el movimiento pacificista de Mahatma Gandhi en 1947, dividiéndose la antigua colonia en dos nuevos países: la India y Pakistán. 
      • Indonesia se independizó de los Países Bajos tras un levantamiento violento en 1949.
      • Francia aceptó la independencia de Indochina en 1954 tras una guerra de nueve años ; tras la cual, se crearon los estados de Vietnam, Camboya y Laos. 
    Mahatma Gandhi

    Sukarno
    • Oriente Próximo

      • En los antiguos protectorados británicos y francés se crearon nuevos estados de población mayoritariamente musulmana: Siria, Líbano, Palestina, Irak...
      • En 1947 la ONU reconoció la formación de un nuevo estado en territorio palestino, para acoger a los sobrevivientes judíos del holocausto nazi, el Estado de Israel. Los palestinos y sus estados limítrofes no reconocieron al nuevo país, formaron la Liga Árabe y declararon la guerra a Israel. Desde esta primera guerra árabe-israelí (1948-49), el conflicto se ha mantenido latente hasta la actualidad.

    Evolución del Estado de Israel
    • Norte de África

      • En 1951 se produjo la independencia de Libia respecto a Italia, al igual que las de Marruecos y Túnez de Francia (1956) de forma pacífica.
      • Argelia fue un caso distinto, ya que logró la independencia tras una guerra contra Francia que finalizó en 1962.
    Proclamación de la independencia de Argelia (1962)
    • África subsahariana:

      • En esta parte de África el proceso de descolonización se desarrolló entre finales de los años 50 y 1975. Las antiguas colonias británicas, francesas, belgas, portuguesas, etc., comenzaron a dividirse en una multitud de nuevos estados independientes como Kenia, Nigeria, Guinea, Mauritania, Congo, Sudáfrica, Angola, Mozambique, Guinea Ecuatorial... 
      • El último territorio en lograr el reconocimiento de Estado independiente fue Namibia, que en 1990 logró independizarse de Sudáfrica.

    Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica (1994-99)

    2.3 - CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN:

    • Inestabilidad política y conflictos sociales

      • La descolonización dio origen a  numerosas disputas étnicas y territoriales entre los nuevos Estados. A veces por conflictos entre pueblos enfrentados históricamente (hutus y tutsis, indios y pakistaníes, palestinos e israelíes...) y obligados en el mismo territorio debidos a la arbitrariedad de las fronteras creadas al formarse los nuevos países. Destaca el "apartheid" en Sudáfrica y Namibia, fue un proceso de segregación racial al que se sometió a la población negra, confinándola en espacios separados y excluyéndola de ciertos servicios y derechos sociales reservados a los blancos . 
    Muestra del apartheid en Sudáfrica



      • Instauración de regímenes dictatoriales, corruptos y militarizados, sustentados a veces por para satisfacer los intereses económicos de un minoría local, de las viejas metrópolis o de alguna de las superpotencias del mundo bipolar (EEUU y URSS).
      • Todo esto, explica la existencia de frecuentes guerras civiles, que han debilitado aún más estas regiones.
    Guerrilleros en Sudán (2003)
    Niños-soldado, práctica frecuente en las guerras del mundo subdesarrollado
    Guerras civiles en África (1996-2004)
    Dictadores africanos tras la descolonización

    • Subdesarrollo económico:

      • Los territorios descolonizados poseían abundantes recursos naturales pero no tenían las infraestructuras ni la tecnología necesarias para aprovecharlas. 
      • Los nuevos estados no han alcanzado los niveles de desarrollo industrial y educativo necesario para generar altos niveles de riqueza. El "mundo subdesarrollado o en vías de desarrollado" está formado por gran parte de los nuevos Estados surgidos tras la descolonización.
      • Se ha experimentado un gran crecimiento poblacional  ("boom demográfico") en los países descolonizados debido al descenso de la mortalidad y el mantenimiento de una natalidad muy elevada. De este modo, ha aumentado la presión sobre los recursos existentes y los puestos de trabajo, empeorando aún más la situación de la población: hambrunas, pobreza, epidemias, movimientos migratorios...

    Mina de coltán en el Congo
    Crecimiento demográfico
    Malnutrición infantil

    • Neocolonialismo:

      • Los nuevos países siguen dependiendo económicamente de las potencias industriales (muchas de ellas, antiguas metrópolis coloniales).
      • Se establecen relaciones comerciales desiguales, según las cuales los nuevos países descolonizados exportaban materias primas e importan productos manufacturados y tecnología.





    Desigualdad entre el mundo desarrollado y subdesarrollado



    3 comentarios:

    1. Esta muy completa la información, de verdad que la historia y las imagines tienden a percibir, el horror
      y la frustración de todos los que no pudieron hacer nada en contra, ver como pudiendo crecer como países
      les gana la ambición en todos los sentidos, valiéndose de creencias, sintiéndose dioses, acabando con
      con sus semejantes y destruyendo la estructura social, industrial y económica, dejando en desconcierto y
      orfandad y pobreza moral, material y psicosocial.

      ResponderEliminar
    2. Muy completa y pertinente la información que nos compartes. Mil gracias.

      ResponderEliminar
    3. Muy buena información te agradezco mucho 💪

      ResponderEliminar