Tema 3º: Sistemas y sectores económicos

LA ECONOMÍA Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
En la antigua Grecia se usaba el término economía (oikos + nomos) para referirse al arte de administrar tu hogar, es decir, el lugar en donde vives. Por eso la Economía es la “ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas”.
Por lo tanto, toda actividad económica es aquella que implica la satisfacción de una necesidad humana mediante la consecución de bienes y servicios.

Para que esto se produzca se requiere de un proceso que consta de 3 fases: producción, distribución y consumo.
LOS SECTORES ECONÓMICOS:
Las actividades económicas se agrupan en tres sectores diferentes: Primario, Secundario y Terciario.
  •      Sector PRIMARIO: son las actividades que proporcionan recursos directamente de la naturaleza, que no son elaborados y se destinan directamente al consumo o a la producción industrial. Forman parte de ese sector la agricultura, la ganadería, la silvicultura (explotación forestal), la pesca y la minería.*
       *(aunque los minerales son un recurso natural, su extracción y tratamiento va asociado a procesos industriales, por lo tanto se pueden estudiar dentro del sector secundario, junto a las fuentes de energía)
  •     Sector SECUNDARIO: son las actividades dedicadas a la transformación de materias primas en productos manufacturados (artesanía e industria), la extracción minera y producción de fuentes de energía, y la construcción.

  •     Sector TERCIARIO: serían todas las actividades desvinculadas de la extracción y transformación de bienes, sino que producen servicios. Serían actividades como el comercio, las finanzas, el transporte y toda una serie de servicios (públicos o privados), como la educación, la sanidad, el turismo, etc. 
Desde hace algunos años ciertos economistas hablan de un cuarto sector económico, en el que se incluirían actividades muy recientes relacionadas con el conocimiento como las nuevas tecnologías y medios de comunicación, la investigación (I+D), la consultoría y asesoría a empresas, etc.
     Los sectores económicos están interrelacionados y se necesitan mutuamente, sin embargo no se encuentran en equilibrio. De hecho, su desigual reparto en el PIB (Producto Interior Bruto) es uno de los datos que más utilizados conocer el grado de desarrollo de una región o país. Un país rico o plenamente desarrollado tendrá un sector primario mucho menos importante que los otros dos sectores, siendo especialmente fuerte el Terciario o servicios.



LOS AGENTES ECONÓMICOS
En la realización de las actividades económicas pueden intervenir 3 agentes:
Personas / Familias: consumen, trabajan, ganan rentas y pagan impuestos.
Empresas: producen, dan trabajo y rentas, pagan impuestos y consumen. Pueden ser: públicas o privadas, individuales o sociedades, y se clasifican según el tamaño (microempresas, pequeñas, medianas y grandes) o el sector al que se dedican.
Estado /Administraciones públicas: proporcionan servicios públicos, pueden dar trabajo, rentas, ayudas y subvenciones, y consumen.
  Además, el Estado se encarga de establecer leyes y normas para hacer más justas las relaciones económicas y distribuir la riqueza de modo más equitativo. Si una actividad económica se realiza al margen de esas normas, se considera ilegal.
    Para ejercer su papel en las actividades económicas, el sector público se financia con la recaudación de impuestos: directos (recaudados en base a la riqueza de personas y empresas <IRPF>) o indirectos (recaudados con independencia de la riqueza del contribuyente <IVA>).
 
LOS FACTORES PRODUCTIVOS
Son los diferentes recursos que intervienen en la creación de un producto (bien o servicio).
}Recursos naturales: MATERIAS PRIMAS y FUENTES DE ENERGÍA. Su principal problema es que la mayoría de ellos son limitados o no renovables, es decir, se pueden agotar de la naturaleza. Sólo son renovables algunas fuentes de energía.
}CAPITAL: compuesto por los recursos no naturales necesarios para crear un producto. Se clasifican en:
Físico: locales, maquinaria, herramientas, etc. Son los elementos materiales necesarios par la producción.
Humano: son los trabajadores necesarios para la realización del producto. Serán más valiosos cuanto mejor sea su preparación y su experiencia.
Financiero: el dinero en metálico o crediticio necesario para el desarrollo de la actividad productiva.
}TECNOLOGÍA: es el conjunto de técnicas utilizadas para producir los bienes y servicios. Puede ser de tipo manual, mecanizada o robotizada.
       Actualmente es un factor muy importante en el crecimiento económico ya que permite aumentar la productividad. Por eso, se invierte tanto dinero en la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).
}CONOCIMIENTO: es el conjunto de aprendizajes necesarios para realizar con éxito la actividad económica. Se relaciona con aspectos como la formación del trabajador, el gasto en I+D+i e incluso, el propio sistema educativo.
}TRABAJO: es la actividad humana, tanto física como intelectual, necesaria para producir bienes y servicios. Es la principal actividad y fuente de ingresos de las familias.


LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO
Según su relación con el trabajo se puede catalogar a la población como:
  •    Población ACTIVA: son personas de más de 16 años que están dentro del mercado de trabajo, es decir, que están trabajando (ocupados)  o buscando trabajo (parados).
      Dentro de la población ocupada podemos distinguir entre:
    •       Asalariados: empleados en el sector público o privado.
    •        Trabajadores por cuenta propia: autónomos, miembros de cooperativas o empresarios.
     

    •   Población INACTIVA: personas que no tienen trabajo porque están estudiando, jubilados, incapacitados o personas que no están trabajando ni buscándolo por voluntad propia.



    El mercado laboral:

    •       Empleadores (empresas y administraciones públicas) y empleados (asalariados). 

    •       Tipos de contrato: indefinidostemporales (obra y servicio, eventual e interinidad), de formación y en prácticas.

    •       Herramientas de regulación: Ley del trabajo y negociación de las condiciones laborales o convenios colectivos entre Patronal y Sindicatos.
    Representantes de Patronal y Sindicatos

    LOS DISTINTOS SISTEMAS ECONÓMICOS
    Un sistema económico es “el modo en el que se producen los bienes y servicios en una sociedad y la forma en que se distribuye la riqueza entre sus habitantes”.
    }Subsistencia: emplea poca mecanización y escaso desarrollo tecnológico, por lo tanto la producción escasa y está orientada al autoconsumo. Sólo los productos excedentes se destinan al comercio local o incluso al trueque. Es el sistema característico de las regiones y países menos desarrollados.
                         

    }Comunista: la economía está centralizada y planificada por el Estado. No existen la propiedad privada ni la libertad de mercado porque el Estado controla la producción y fija los precios. El objetivo teórico es redistribuir o repartir los beneficios entre la población. Actualmente, pocos países tienen este sistema: Corea del Norte, Cuba y China (con cierta apertura al sector privado), aunque tuvo gran importancia en el siglo XX al ser impulsado por la Unión Soviética.
     

    }Capitalista: predomina el libre mercado, regulado por la ley de la oferta y demanda entre productores y consumidores. Existen la propiedad e iniciativa privada y la libre competencia, con el objetivo individual de obtener beneficios crecientes. El Estado interviene poco, encargándose solamente de regular el mercado y garantizar su correcto funcionamiento.
         Es el sistema dominante en el mundo actual (la globalización económica).


    En este video se explica en 2 minutos cómo funciona el libre mercado gracias a la Ley de la oferta y la demanda.

    }Ruptura del sistema de libre mercado:
    Monopolio: una sola empresa controla la producción y comercialización de un producto. Se rompe la Ley de Oferta/Demanda al fijarse los precios y cantidades de producción.  à Correos, Ferrocarril
    Oligopolio: un grupo de empresas controlan la producción y comercialización de un producto. Se rompe igualmente la Ley de Oferta/Demanda.  à Petroleras, Microprocesadores

    Soluciones que se pueden aplicar:
    Leyes antimonopolio: medida tomada por el Estado para evitar la distorsión de precios por parte de los productores.
    Asociaciones de consumidores para garantizar sus derechos en la economía de mercado; en España la más importante es la OCU. Suelen estar respaldados por las administraciones públicas (Oficina del consumidor)



    He dejado una entrada en el blog con actividades para que repaseis. Ánimo

    3 comentarios:

    1. 10/10 -IGN
      Gran resumen y los mejores 2 vídeos que he visto en toda mi vida, he oído que Disney contribuyó en gran parte de la animación.
      Esta es la escusa para estudiar con el ordenador encendido y poder oír música de fondo, espero sacar buena nota.
      Esta cosa no me deja usar HTML qué decepción. Bueno... al menos el k0rREKT0r hOrtoGr4f1k0 3s vu3n0.

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      1. Ñeh... Realmente el segundo no está tan mal... Pero el primero me mató.

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    2. Gracias, Urbano. Espero que así sea y saques muy buena nota. Respecto a los videos... el próximo que cuelgue espero que te resulte visualmente más llamativo.

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