Información de interés

La finalidad de este blog es meramente divulgativa y cualquier persona (docente, alumno/a o aficionado/a a las Ciencias Sociales), puede hacer uso y disfrute de sus contenidos.
Para su confección he usado materiales (imágenes y vídeos) que entiendo otros usuarios han compartido libremente por Internet. Si alguien se siente ofendido por alguno de los contenidos o no está de acuerdo con el uso dado al material utilizado, le ruego lo comunique por correo electrónico o a través de un comentario en este blog. Gracias

Tema 4º: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA


1. LA DIVERSIDAD HÍDRICA.

Los factores que condicionan el tipo de aguas terrestre en España se pueden clasificar en dos grandes grupos:
  • Factores físicos:
    • Clima: puesto que la mayor parte del agua acumulada en ríos, lagos y acuíferos procede de las precipitaciones. Podemos distinguir entre la "España húmeda" (precipitaciones regulares y por encima de 800 mm) y la "España seca" (precipitaciones más escasas y con sequía estival).
    • Relieve y topografía: condicionan las cuencas hidrográficas, la intensidad de la acción erosiva de los ríos y la formación de lagos y acuíferos.
    • Litología: la permeabilidad de las rocas determina efectos como la escorrentía superficial (sobre roquedo arcilloso) o la infiltración del agua y formación de acuíferos (en roquedo calizo).
    • Vegetación: actúa como una pantalla protectora frente a la radiación y reduce la evaporación, determinando la disponibilidad hídrica.
  • Acción antrópica: el ser humano condiciona la disponibilidad hídrica mediante el consumo de agua y por la realización de obras de abastecimiento (canales, pantanos...). 

1.1 - LOS RÍOS ESPAÑOLES:

En este apartado analizaremos dos cuestiones: los factores que influyen en los ríos peninsulares y su distribución por las vertientes hidrográficas.

  • Factores:

    • El clima, en especial, las precipitaciones determinan el caudal absoluto (cantidad de agua que fluye por el río, se mide en m3/segundo) y el régimen fluvial (las fluctuaciones de su caudal a lo largo del año, generalmente son variaciones estacionales y dependen de la distribución de precipitaciones y las nevadas).En función de su principal aporte hídrico, podemos distinguir los siguientes tipos de régimen fluvial:
      • Nival: Su caudal máximo se da a finales de la primavera o inicio del verano, a consecuencia del deshielo; aunque su mínimo de precipitaciones sea estival, sus aguas bajas se presentan en invierno (precipitación retenida en forma de nieve).Son característicos de ríos que nacen en la alta montaña.
      • Pluvial: Su caudal depende enteramente de las precipitaciones, por lo que sus máximos y mínimos coinciden con los pluviométricos en cada zona climática.
      • Mixto: distinguiremos entre el nivo-pluvial y el pluvio-nival, según predomine alguno de los dos regímenes sobre el otro. 
 
    • El relieve y la topografía determinan aspectos como:  la organización de las cuencas y de las vertientes hidrográficas, la pendiente y la erosión fluvial, y la facilidad para realizarse acondicionamientos humanos (obras hidráulicas).
      • Cuenca hidrográfica: es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes, formándose entre ellos una organización jerárquica llamada red fluvial. Las cuencas se hayan separadas entre sí por divisorias de agua, que coinciden con un cambio de pendiente.
      • Vertiente hidrográfica: es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la Península hay una gran disimetría entre las vertientes cantábrica y atlántica frente a la mediterránea, debido al la basculación de la Meseta hacia el oeste.

  • Vertientes peninsulares: 
Son tres las vertientes peninsulares: cantábrica, atlántica y mediterránea. Aunque en extensión la costa mediterránea española es mayor, el 69 % de las aguas fluviales vierten en el Cantábrico y el Atlántico, mientras que solamente el 31% lo hace en el Mediterráneo.



    • Vertiente cantábrica: son ríos cortos (nacen en montañas cercanas a la costa), numerosos, caudalosos y regulares (en la "España húmeda"), con una gran capacidad erosiva (acusado desnivel  de la Cordillera Cantábrica). Esto hace que sea una zona apta para el aprovechamiento hidroeléctrico. 
    Nacimiento del Nervión (Altos del Corral, Burgos)

Río Sella
Río Nalón
    • Vertiente atlántica: son ríos largos (nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico), caudalosos de aunque de régimen irregular, con acusados estiajes en verano (sobre todo en centro y sur peninsular) y crecidas con las lluvias equinocciales. Discurren por amplias llanuras y depresiones, formando barrancos solamente en las zonas de mayor desnivel. 
Río Miño (Vigo)

Río Duero (Zamora)
Río Tajo (Toledo)

Río Guadiana (Badajoz)
Río Guadalquivir (Sevilla)

    • Vertiente Mediterránea: son ríos de longitud media-corta (nacen en montañas próximas al mar), de régimen irregular (importantes estiaje en verano y pueden sufrir violentas crecidas en otoño por la gota fría), a excepción del río Ebro (largo y caudaloso, al discurrir en la depresión entre el Sistema Ibérico y los Pirineos). Suelen ser ríos abarrancados por lo que erosionan las laderas deforestadas. En esta vertiente también son frecuentes las ramblas o torrentes, cursos intermitentes provocados por la lluvia, que gran parte del año se encuentran secos.
Río Segura (Murcia)

Río Júcar (Cullera)
Río Turia (Valencia)
Río Ebro (Zaragoza)

Río Llobregat (Cornellá)
Río Ter (Gerona)


  • Baleares y Canarias: Ambos archipiélagos carecen de ríos, en su lugar encontramos torrentes y arroyos (corrientes de agua de escaso caudal, alimentados por manantiales). En Canarias ante la escasez de agua debido al agotamiento de los acuíferos se han tenido que instalar plantas desalinizadoras.

1.2 - LOS LAGOS Y HUMEDALES.

a) Lagos de España:
Aunque hay más de 2400 lagos en España, no podemos hablar de una gran riqueza lacustre, ya que son lagos de escasa dimensión y muchas veces de carácter estacional. Su vida suele ser corta ya que se colmatan por los aportes de los ríos y debido a prácticas humanas inadecuadas (regadío, construcción de pozos y desecación). Distinguimos dos tipos de lagos:
    • Lagos endógenos: originados por fuerzas o fenómenos del interior de la Tierra. De este tipo distinguimos entre lagos tectónicos, formados en terrenos hundidos por pliegues o fallas, y volcánicos, alojados en cráteres de antiguos volcanes.
Laguna volcánica de Fuentilleja (Ciudad Real)
    • Lagos exógenos: originados por fuerzas externas, es decir, la erosión provocada por el viento, el agua o el hielo. Distinguimos entre:
      • Lagos glaciares, que se pueden formar a partir de la excavación de cubetas por el hielo en el circo del glaciar el valle, o por la obstrucción de las morrenas en el valle glaciar. Se encuentran en zonas de montaña, sobre todo en los Pirineos.
Lago San Mauricio (Lérida)
    Lago Sanabria (Zamora)
        • Lagos kársticos: creados por la disolución de las calizas o del yeso.
    Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

        • Lagos arreicos: es el lago exógeno más extendido en España, característico de las regiones áridas o semiáridas llanas de las cuencas sedimentarias y las depresiones. Se acumulan por tanto en zonas deprimidas o llanas. 
    Laguna de la Nava (Palencia)
        • Lagos eólicos: excavados por la acción del viento.
    Closes del Ampurdán (Gerona)

        • Litorales y albuferas: son lagos salados separados del mar por un cordón litoral. Predominan en el bajo Guadalquivir, en la zona del Mar Menor y en la desembocadura de algunos ríos mediterráneos como el Ebro.
    Albufera de Valencia

    Mar Menor (Murcia)
      • Lagos mixtos: se producen debido a la confluencia de varios factores, sin que ninguno termine de imponerse. Por ejemplo, en Bañolas (Gerona) donde la acción de la actividad tectónica se une con la permeabilidad del roquedo calizo.
    Lago Bañolas

    b) Los Humedales: 

    Son  terrenos cubiertos por aguas poco profundas, en ocasiones de manera intermitente, pudiendo llegar a desaparecer durante los periodos de sequía. Son zonas que tienen una rica biodiversidad en especies animales y vegetales. En los humedales podemos incluir las lagunas, deltas, albuferas, marismas y turberas. 

    Marismas del Guadalquivir

    Marismas del río Ter


    Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
    Delta del Ebro (Tarragona)

    1.3 - LOS ACUÍFEROS.

    Son embolsamientos de agua subterránea formados tras la infiltración de las precipitaciones hasta encontrar un estrato impermeable. Estas acumulaciones de agua pueden descargar directamente en el mar o a través de ríos y manantiales.
    Las aguas subterráneas presentan una ventaja clara respecto a las aguas superficiales, su carencia de organismos nocivos, lo que facilita su uso sin tratamientos previos. En cambio, los acuíferos sufren problemas de sobre-explotación y de contaminación.
    En España encontramos numerosos acuíferos (más de 400) tanto en el territorio peninsular (depresiones terciarias, proximidades y cabeceras montañosas húmedas de los ríos), así como en ambos archipiélagos.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario