Información de interés

La finalidad de este blog es meramente divulgativa y cualquier persona (docente, alumno/a o aficionado/a a las Ciencias Sociales), puede hacer uso y disfrute de sus contenidos.
Para su confección he usado materiales (imágenes y vídeos) que entiendo otros usuarios han compartido libremente por Internet. Si alguien se siente ofendido por alguno de los contenidos o no está de acuerdo con el uso dado al material utilizado, le ruego lo comunique por correo electrónico o a través de un comentario en este blog. Gracias

Tema 9º: La Prehistoria


En este tema se va a estudiar ese amplísimo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los primeros homínidos (antecedentes del ser humano) hace unos 5 millones de años aproximadamente hasta la invención de la escritura, en torno al 3000 aC, momento en el que comienza la Historia.
A continuación voy a ir dejando algunos esquemas, imágenes y videos que os ayudarán a complementar los contenidos estudiados en clase. Os recomiendo que los veáis a la vez que vamos estudiando esta unidad porque os ayudarán a comprender la información. ÁNIMO!


  • (En este excelente video de poco más de 13 minutos se resume el complejo y largísimo proceso de evolución de los seres humanos, desde los Australopithecus hasta el actual Homo Sapiens).




 A continuación os dejo unas imágenes con esquemas sobre el proceso de hominización, sobre la distribución de los homínidos por el planeta y una comparativa de los distintas formas de cráneo características de cada especie.






EL PALEOLÍTICO:

Es el periodo más largo de la humanidad, comprende desde que aparecen los primeros antepasados de los seres humanos hace aproximadamente 5 millones de años hasta que el Homo Sapiens desarrolla la agricultura y la ganadería, comenzando una nueva etapa llamada Neolítico ("piedra nueva"), hace unos 10000 años. En su periodo más reciente, el llamado Paleolítico Superior se produjo en Europa la coexistencia de las dos tipologías de homínidos: el Hombre de Neanderthal y el Homo Sapiens.

A pesar del extenso periodo que es el Paleolítico ("piedra antigua") tenemos poca información sobre las formas de vida y el desarrollo de los primeros homínidos. Se han hallado distintos tipos de útiles o herramientas realizadas en piedra tallada o con astas y huesos de animales, que han permitido elaborar distintas teorías sobre su forma de vida y su alimentación. Así, sabemos que por lo general eran grupos pequeños, probablemente clanes familiares o tribus en los casos de mayor desarrollo. Practicaban la caza y la recolección de alimentos, por lo que su forma de vida era nómada al desplazarse constantemente en busca de las manadas de animales que les servían para alimentarse y proporcionarles pieles. Además, en algunas ocasiones practicaban la pesca y el marisqueo si se encontraban en zonas próximas a la costa, ríos o lagos. 
Habitaban en cuevas o refugios rocosos y cuando el tiempo era menos frío (en las eras interglaciares) también en poblados de chozas al aire libre que desplazaban de forma itinerante. Su alimentación dependía mucho de la caza y a ella se dedicaban en su conjunto los hombres del grupo, mientras que las mujeres se encargaban del cuidado de los niños, la recolección y la elaboración de útiles. Sin embargo, no era una situación muy beneficiosa para la comunidad por lo que la población apenas sobrevivía a estas condiciones, lo que hacía que los grupos no llegaran a ser muy numerosos. 
  • (Aquí os dejo el enlace a una entrada del blog en la que he añadido tres videos del MUPAC sobre las técnicas y usos de algunos de los utensilios más representativos del Paleolítico) 
Útiles del Paleolítico

En cuanto al arte y las creencias en el Paleolítico se cree que los primitivos seres humanos ya creían en las fuerzas de la naturaleza, los astros y en los espíritus que intervenían en sus vidas. Probablemente por eso realizaban ritos mágicos para atraer la caza o fomentar la fertilidad de las mujeres del grupo. Esa es la explicación más aceptada para interpretar la función de las pinturas rupestres (animales muy realistas y policromados) que han aparecido en el interior de las cuevas, los grabados sobre las rocas o de las figurillas femeninas de piedra y con grandes atributos sexuales, llamadas "venus". 
  • (algunas imágenes de arte del paleolítico)

Bisonte de la cueva de Altamira
Grabado de un caballo en Asturias

Venus de Willendorf
Además, se piensa que ya el Hombre de Neanderthal creía en la vida tras la muerte porque fueron los primeros en enterrar a sus difuntos y a veces eran rodeados de sus objetos personales más valiosos (ajuar funerario).

Resultado de imagen de enterramientos paleolitico

Resultado de imagen de enterramientos paleolitico

Diferencias entre Homo Sapiens y Homo Neanderthalensis


EL NEOLÍTICO:

El cambio de una forma de vida basada en la caza/pesca y recolección, practicada por tribus nómadas, por otro modelo de vida basada en la agricultura y la ganadería, practicadas por poblaciones sedentarias, conoce como "Revolución Neolótica" y se produce hace aproximadamente unos 10000 años. 
Algunos grupos de seres humanos se beneficiaron de unas condiciones ambientales favorables, en torno a los valles fluviales de Próximo Oriente, para aprender a cultivar plantas y domesticar animales. Este cambio de una economía depredadora a otra productora de alimentos, llegó acompañado de otras modificaciones tanto en forma de vivir (hábitat) como en el desarrollo tecnológico. Así, se abandona el modelo de tribus nómadas por asentamientos permanentes o sedentarios, en forma de aldeas o poblados situados cerca de ríos o lagos, necesarios tanto para los pastos como para el ganado. 

  • (estos dos breves videos resumen los principales avances que se produjeron en Neolítico)






Además, las nuevas actividades económicas exigen nuevos utensilios y técnicas para trabajar. De este modo, comienzan a fabricarse herramientas de piedra pulida (hachas, molinos, azadas, hoces...) y se descubren nuevos materiales como la arcilla o las fibras vegetales, con los cuales fabricar objetos de cerámica así como cestos y tejidos. De igual manera, surgirá otra actividad económica: el trueque, un precedente del comercio que permitía a distintos grupos de población intercambiar aquellos productos excedentes por otros de los que carecían pero que necesitaban o eran considerados bienes preciosos.

  • (En estos videos puedes ver como se fabricaban algunos objetos neolíticos: un hacha de piedra pulida y una aguja de hueso para tejer cestos).







  • (Os dejo unas imágenes de un telar neolítico y las pesas de piedra que usaban para tejer)
Telar neolítico
Piedras de telar

Con esta nueva forma de vida en el Neolítico aumentaron las posibilidades de obtener recursos y alimentos por lo que las poblaciones fueron creciendo y la sociedad fue progresivamente volviéndose más compleja.

Durante el Neolítico se desarrollaron nuevas manifestaciones artísticas, propias de una sociedad más compleja y productora de alimentos. Así las pinturas rupestres se vuelven más esquemáticas (menos realistas), monocromáticas (realizadas en sólo un color), representando escenas de la vida cotidiana (caza, recolección de miel, bailes...) y apareciendo figuras humanas (de trazo simple y poco detallado). La mayoría de estas pinturas se realizaron en los abrigos rocosos y en cuevas poco profundas. En la Península Ibérica estas pinturas rupestres neolíticas se llaman "arte rupestre levantino" y las encontramos sobre todo el área del Este y Sur de la Península Ibérica, como las de Cogull, Valltorta, Alpera, Minateda...

Mapa del arte rupestre neolítico en España

Escena de caza (Valltorta)
Mujeres danzando (Cogull)
Hombres y gacelas (Alpera)
Además, también continúan realizándose pequeñas figurillas antropoformes (de forma humana) con funciones mágico-religiosas, pero ahora se realizan en arcilla cocida, que se puede modelar con mayor facilidad. Solían ser figurillas femeninas y se cree que su función estaría relacionada con algún tipo de ceremonial para atraer la prosperidad en las cosechas o el ganado

Venus de Çatal-Huyuk


LA EDAD DE LOS METALES:

Al final del Neolítico las sociedades más avanzadas comenzaron a realizar herramientas y otros objetos utilizando metales que encontraban en la naturaleza, más resistentes y manejables que las piedras. Este cambio de la Prehistoria comenzó hace unos 7000 años, aunque no se produjo en todas las regiones por igual ni en el tiempo ni en el tipo de metales que se utilizaron.
Los metales-guía más importantes que establecen una cronología clara en esta fase de la Prehistoria fueron tres (ordenados de más antiguo a más reciente): el cobre, el bronce (aleación de cobre y estaño) y el hierro
Progresivamente las herramientas fueron sustituyéndose por estos nuevos metales, que cada vez se mostraban más duros y resistentes. 
Resultado de imagen de cuchillo cobre prehistoria
Herramientas de la Edad del Cobre
Armas de la Edad del Bronce

Armas de la Edad del Hierro
  • (en este video se muestra como en la actualidad se pueden recrear las condiciones y técnicas que emplearon los seres humanos en la prehistoria para obtener metales a partir de rocas minerales)




  • (en el siguiente video podréis ampliar vuestros conocimientos sobre este periodo de la Prehistoria, en concreto sobre la etapa llamada "Calcolítico", es el periodo más antiguo de la Edad de los metales, en el que los grupos humanos comenzaron a fabricar utensilios en cobre)



El empleo generalizado de los metales conllevó otra serie de cambios muy importantes para las sociedades prehistóricas, como por ejemplo:
  • La aparición del comercio: generalmente se producía entre las regiones que contaban con yacimientos de estos metales y los grupos humanos que carecían de estos recursos naturales.
  • El nacimiento de las primeras ciudades: a consecuencia del aumento de población en las zonas productoras de metales o cerca de rutas comerciales.
  • División y jerarquización social: con el surgimiento de unas minorías de la población dedicadas al control de la comunidad (sacerdotes y jefes), a su defensa (guerreros) o al desarrollo de actividades más especializadas (artesanos, herreros, comerciantes). 
  • Nuevos inventos y avances técnicos como la rueda y la navegación a vela para facilitar los transportes (y por tanto el comercio) o el arado impulsado por fuerza animal y la creación de canales para el regadío.
Jerarquía social en la Edad de los Metales

Invención de la rueda

Al igual que hemos visto en las restantes etapas de la Prehistoria, el arte es una manifestación muy característica de las sociedades humanas. En la Edad de los Metales la referencia artística más importante fueron los monumentos megalíticos. Se trata de las primeras construcciones arquitectónicas, realizadas con enormes piedras (megalitos) de formas y utilidades diversas. Las más destacadas fueron:
  • Menhir: roca alargada, de varios metros de altura y clavada verticalmente en el suelo. Pueden aparecer aisladamente o agrupados en hileras. Parece que su función era indicar algún punto relacionado con la observación astronómica, como el movimiento del sol.
Menhir (Francia)
  • Dolmen: construcción realizada con varios megalitos, unos en posición vertical y otras losas de piedra cubriéndolas en horizontal. El conjunto solía recubrirse de tierra y servían como cámaras sepulcrales para enterrar a grupos de gente.  
Dolmen (Gales)
  • Cromlech: es un conjunto de rocas dispuestas en círculos de gran tamaño, que probablemente servían como santuarios o recintos para ceremonias religiosas. 
Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)

  • En España encontramos monumentos megalíticos de todo tipo, algunos tan famosos como los dólmenes de Antequera (Menga, Viera y el Romeral) en Málaga. Además, existen unos tipos de construcciones megalíticas únicas y exclusivas en las Islas Baleares: las taulas (varios menhires con forma de colosales mesas de piedra) y las navetas (cámaras funerarias realizadas con forma de barco invertido).
Dolmen de Menga (Antequera)
Taula de Mahón (Menorca)

Naveta des Tudons (Menorca)




LA PREHISTORIA EN ESPAÑA

La Prehistoria está bien documentada en España gracias a importantes hallazgos arqueológicos, tanto de fósiles humanos como de restos materiales (herramientas, pinturas, etc.) e incluso poblados enteros.


  • Paleolítico:
Hasta hace poco tiempo se consideraba que los restos fósiles de origen humano más antiguo documentados en la Península ibérica correspondían al Homo antecessor, encontrados en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) y datados en una antigüedad sobre los 800 000 años. Sin embargo, los restos encontrados en el yacimiento de Orce (Granada) han sido clasificados como homínidos y tienen una antigüedad aún mayor, con casi 1´4 millones de años.
También hay restos de Neandertales y Homo Sapiens en distintas zonas de España, lo que demuestra que cohabitaron hasta hace unos 40000 años, cuando el Hombre de neanderthal comienza a extinguirse en Europa. Entre los hallazgos de neandertales en España podemos mencionar: Cueva Morín (Cantabria), el Lago Bañolas (Gerona) y la Cueva de la Carigüela en Píñar (Granada), donde se han datado los restos fósiles más recientes del Homo neanderthalensis.

Resultado de imagen de restos neandertal españa


  • Neolítico:
Al principio de esta etapa los grupos de Homo Sapiens aún continúan viviendo en cuevas, pero progresivamente irán asentándose en campamentos y poblados permanentes al aire libre.
Los restos materiales más característicos de este periodo será la llamada "cerámica cardial", que estaba decorada con pequeñas incisiones geométricas realizadas con conchas de moluscos (cardium).
Cerámica cardial


Posteriormente surgirá otro tipo de cerámica decorada con un intenso color rojizo, es la llamada "cerámica a la almagra".
Cerámica almagra


  • Edad de los metales:
Las técnicas de la metalurgia llegaron a la Península ibérica procedentes del Mediterráneo oriental; en primer lugar, hace unos 4000 años la metalurgia del cobre y posteriormente la del bronce. El dominio del hierro será más tardío y se desarrolló con mayor solidez en la zona norte peninsular, puesto que esta técnica metalúrgica fue traída por pueblos hallstáticos del centro y norte de Europa.
La primera cultura significativa de la Edad de los metales se propagó por el sudeste peninsular y debe su nombre al poblado de Los Millares (en la actual Almería). Era una pequeña ciudad fortificada con muros de piedra, que protegían unas casas circulares, con paredes de adobe sobre un zócalo de piedra y con un techo de ramas y paja. Fuera de la muralla se situaba la necrópolis con enterramientos colectivos.
Los Millares (casas y muralla)

Los Millares (maqueta del poblado)

Los Millares y El Argar


Más tarde y también en la misma zona se desarrolló la Edad del Bronce con la cultura de El Argar. Por las actuales provincias de Almería, Granada y Murcia se documentan poblados fortificados, situados sobre colinas o zonas elevadas, con casas rectangulares realizadas en piedra, adobe y ramas. Los enterramientos eran individuales, con ajuar funerario y se realizaban en tinajas bajo el suelo de las viviendas. Esta cultura se caracteriza además por un tipo de cerámica característica de color oscuro, sin decorar y con la superficie lisa y brillante.
Poblado argárico (La Bastida, Murcia)

La Bastida (maqueta del poblado)

Difusión de la cultura argárica
Copa de cerámica argárica

Enterramiento argárico

Por último, hay que referirse de nuevo a los importantes restos de construcciones megalíticas presentes en gran parte del territorio nacional, y con gran importancia en Andalucía. Ya hemos visto con muestras como los dólmenes de Antequera en Málaga, pero también se dieron esas mismas construcciones en otras zonas como Granada o Sevilla.
Dolmen de Gorafe (Granada)
Dolmen del Término (Sevilla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario