Tema 5º El sector Secundario

El sector SECUNDARIO comprende las actividades de transformación de materias primas extraídas de la naturaleza para la elaboración con ellas de productos destinados al consumo (bienes de consumo) o a la elaboración de otros productos más complejos (bienes de equipo).
En este sector económico podemos englobar:
- Obtención de minerales y fuentes de energía.
- Artesanía e industria.
- Construcción.

   

1. MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.

a) Las MATERIAS PRIMAS son los recursos naturales que son transformados por el ser humano para la elaboración de productos. 
Según su origen podemos diferenciarlas entre: 
o Materia prima animal: alimentos, pieles, cueros, grasas, fibras, etc.
o Materia prima vegetal: maderas, celulosa, fibras, resinas, etc.
Minerales:  son rocas y otros elementos de la superficie terrestre, presentes en cualquiera de sus estados (sólido, líquido o gaseoso). Los minerales se pueden clasificar en:
• Metálicos: de los que se obtienen metales como el hierro, plomo, plata, estaño, cobre. Sus yacimientos son más escasos y tienen mayor valor económico.
• No metálicos: de los que se obtienen sustancias como el yeso, la cal, la sosa, el azufre, el mármol, los fosfatos, etc. Materiales usados generalmente en la construcción y en agricultura.
• Energéticos: son los minerales de los que se pueden obtener fuentes de energía, como el carbón, el petróleo, el gas natural o el uranio.

Todos las materias primas en la naturaleza son limitadas y pueden  agotarse si no son explotadas racionalmente.  Por lo tanto, los minerales también son agotables y un consumo excesivo de los mismos puede conllevar su agotamiento.

Cuando hablamos de minerales, debemos distinguir tres conceptos:
 Recursos:  la cantidad total de un determinado recurso que se prevé existe en la corteza terrestre. Por ej. todo el petróleo o todo el hierro que se calcula existe en el mundo.
 Reservas: conjunto de yacimientos de un determinado recurso, cuyas condiciones concretas (cantidad y concentración) hacen rentable su explotación. Por ej. las reservas mundiales de petróleo o las minas existentes de hierro en la actualidad.
 • Yacimientos o minas: concentraciones anómalas (más abundantes) de un determinado mineral en la corteza terrestre, que facilitan y hacen rentable su explotación. 

b) La MINERÍA es el conjunto de actividades dedicadas a la extracción de recursos minerales de la corteza terrestre. Aunque se trata de una labor extractiva, suele llevar anexas una serie de tareas de transformación básica del mineral, previa comercialización hacia la industria.

Antes de poner en explotación un yacimiento es necesario estudiar la rentabilidad del mismo y la forma de explotación, esta fase es denominada “prospección”. Después, se lleva a cabo la explotación del yacimineto. Según la forma en que son explotadas, las minas pueden ser "a cielo abierto" o en el subsuelo mediante "galerías subterráneas".

La mayor parte de los recursos naturales en la actualidad están fuera del continente europeo, en donde las minas ya están agotadas o han sido muy explotadas. Los principales productores mundiales de minerales no energéticos son países de América (EEUU, Canadá, Brasil, México, Perú y Chile), Asia (Rusia, China, India e Indonesia), Sudáfrica y Australia. 
Aunque algunos de los países productores de minerales del mundo no se encuentran entre los más desarrollados, la mayor parte del consumo de dichos materiales sí se produce en el llamado "mundo rico o desarrollado".




c) Las FUENTES DE ENERGÍA son los recursos naturales de los que obtenemos energía en cualquiera de sus formas (luz, calor, fuerza o electricidad).
  •        Hasta la Revolución Industrial (2ª mitad s. XVIII) la utilización de la energía era muy limitada: movimiento/fuerza (animales, viento y agua) y calor/luz (leña, carbón).
  •        El mundo industrializado genera un consumo masivo de energía, por lo que el control y explotación de las fuentes energéticas es cuestión vital para el desarrollo y crecimiento de la sociedad actual. 
  •        El carbón, el petróleo y la electricidad son las principales fuentes de energía en la actualidad.
Tipos de fuentes de energía:
      Según su uso:
a) Tradicionales: explotadas en los últimos siglos (carbón, petróleo, hidroeléctrica).
b) Alternativas: de reciente explotación (biomasa, eólica, maremotriz, geotérmica).
   Según el límite de sus reservas:
a) No renovables: aquellas que se pueden agotar por ser de origen fósil (carbón, gas natural, petróleo) o mineral (uranio, plutonio).
b) Renovables: se renuevan constantemente en la naturaleza, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, etc.
  Según la contaminación que generan:
a) Contaminantes: emiten partículas y residuos a la naturaleza, que la dañan al no poder ser asimilados o eliminados.
b) No contaminantes: ni provocan emisión alguna de sustancias nocivas ni perjudican a la naturaleza.

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.
Son fuentes de energía tradicionales, no renovables y altamente contaminantes, puesto que sólo pueden producir energía mediante su combustión, con lo que emite partículas contaminantes a la atmósfera (monóxido y dióxido de carbono), que son la causa principal del efecto invernadero en las temperaturas del planeta.


  •        CARBÓN: procedente de la descomposición y fosilización de restos vegetales sometidos a fuertes presiones en el subsuelo terrestre. 
Existen distintos tipos de carbón, destacando la hulla y la antracita (más antiguos y de mayor potencia calorífica).
Tradicionalmente fue usado como combustible en las fraguas y para calefacción doméstica, pero con la industrialización comenzó a utilizarse como fuente de energía en la máquina de vapor, tanto en uso industrial (máquinas textiles y altos hornos metalúrgicos) como en transportes (locomotoras y barcos a vapor).
Actualmente se usa para la producción de energía termoeléctrica (26% mundial) y para la producción de coque en altos hornos de la siderurgia. Los principales productores mundiales de carbón son China y EEUU.



Minas de carbón



  •        PETRÓLEO: mezcla de hidrocarburos en estado líquido, procedente de la descomposición de restos orgánicos sobre fondos marinos o lacustres y sepultados bajo la superficie terrestre durante miles de años.
Conocido desde la Antigüedad pero sin uso energético. Hay que esperar hasta el siglo XIX cuando, tras ser refinado, se use en el alumbrado urbano (lámparas de queroseno), como componentes en la industria química y como fuente de energía motriz, con aplicaciones en los transportes y la maquinaria industrial --> invención del motor de explosión de gasolina por Nicholas Otto en 1876 y del motor térmico de gasoil por Rudolf .Diesel en 1893.
Actualmente se obtienen múltiples productos derivados del petróleo:
  • Combustibles: gasolina, gasoil, fueloil, queroseno, butano, propano.
  • Aceites lubricantes, parafinas y disolventes.
  • Plásticos: PVC, polietileno, caucho sintético, fibras sintéticas textiles (nylon, poliéster).
  • Alquitrán y brea.
  • Detergentes, fertilizantes e insecticidas.
  • Azufre
La mayor parte de las reservas petrolíferas están controladas por los principales países productores de petróleo a nivel mundial, los miembros de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo): Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Argelia y Nigeria, entre otros. A ellos, hay que sumar otras potencias mundiales como son: Rusia, EEUU, México y Canadá.







De hecho, podemos afirmar que la economía mundial depende de la producción del petróleo, lo que supone un grave riesgo para nuestro modelo productivo, ya que , las reservas de petróleo parecen tener fecha de caducidad temprana (¿2030, 2050?). Lo cual incidirá irremediablemente en los precios, que tenderán a subir conforme baje la producción y la oferta de crudo se limite. 

Además, no hay que olvidar el impacto medioambiental que genera la emisión de gases por la combustión de los derivados del petróleo (gasolina, gasoil, butano, queroseno...).



  • GAS NATURAL: tiene un origen y composición similar al petróleo, junto al que suele aparecer en los mismos yacimientos. Sin embargo, también existen embolsamientos independientes de gas natural. El gas combustible que predomina es el metano, que tiene una combustión menos potente pero es más controlable y menos contaminante.
Su consumo se destina principalmente a la calefacción doméstica y para la producción de energía temo-eléctrica, siendo los países de la Unión Europea sus principales consumidores.

El transporte de gas natural puede hacerse tras un proceso de licuado (pasar de estado gaseoso a líquido) o a través de gaseoductos.


ENERGÍA ELÉCTRICA:
Es una de las fuentes de energía más extendida en la actualidad, entre otras cosas por su facilidad en el transporte hasta grandes distancias, genera pocos residuos y se puede obtener desde distintas fuentes.


  • TERMOELÉCTRICA:  creada en centrales térmicas basadas en la quema de combustibles, principalmente carbón, fuel y gas natural. Es muy contaminante para la atmósfera.



  • NUCLEAR: producida en centrales nucleares a  partir de la fisión de átomos de minerales radioactivos, el uranio principalmente. No es muy contaminante pero genera peligrosos residuos que no pierden su radioactividad durante miles de años.







  • HIDROELÉCTRICA: aprovechando la fuerza de caídas artificiales de agua, acumulada en embalses y presas. Es la fuente de energía renovable más extendida.  




Resultado de imagen de productores mundiales de energía hidroelectrica


ENERGÍAS ALTERNATIVAS:Son nuevas fuentes de energía, renovables y menos contaminantes que las convencionales. Además, muchas de ellas han sido subvencionadas por los gobiernos para evitar la dependencia respecto a las fuentes de energía tradicionales.

Principales productores mundiales de energías renovables

  • EÓLICA: producida por la acción del viento sobre enormes aerogeneradores.


Productores mundiales de electricidad eólica
  • SOLAR: aprovechando el poder calorífico de la radiación solar. Pueden ser dos tipos de centrales: 
    • Termosolares .
  

    • Fotovoltáicas


Principales productores mundiales de energía solar

  • BIOMASA: por la combustión y descomposición de distintos residuos orgánicos y agrícolas.


  • GEOTÉRMICA: utilizando el calor interno y el vapor presente dentro de la corteza terrestre. 


Principales productores mundiales energía geotérmica
  • MAREOMOTRIZ: aprovechando el movimiento constante de las mareas. 



Principales productores mundiales de energía mareomotriz

A pesar del aumento de las energías renovables y su fomento por parte de algunos gobiernos, el mercado energético mundial aún depende principalmente de los combustibles tradicionales.


2. ARTESANÍA E INDUSTRIA
La actividad económica más característica en sector secundario es la Industria, que podemos definir como el proceso de transformación de unas materias primas en un producto manufacturado que puede ser: un producto terminado y destinado directamente al mercado (bienes de consumo, como los resultantes en la industria textil y en la alimentaria) o un producto semielaborado que se destinará a otra actividad industrial para continuar con su proceso productivo (bienes de equipo, como los componentes de un automóvil: planchas de aluminio para el chásis, neumáticos de caucho para las ruedas, vidrio para las lunas, etc.).

Fábrica de calzado (bienes de consumo)





                      Productos semielaborados (planchas de aluminio y neumáticos) para la industria del automóvil

La industria es resultado de la Revolución Industrial que se originó en el Reino Unido a mitad del siglo XVIII y en las décadas siguientes se extendió por el resto del continente europeo, Norteamérica y Japón.


Con la Rev. Industrial se produjo un gran cambio y en corto periodo de tiempo en el sistema de producción, pasando de un modelo tradicional, de tipo artesanal (trabajo a mano, lento, exclusivo, realizado por maestros artesanos en sus talleres domésticos y empleando poca maquinaria y tecnología, que generaba pocas cantidades producidas) a otro moderno, de tipo industrial consistente en:
  • Gran inversión económica para la compra de ingentes cantidades de materias primas, para el uso de maquinaria y la investigación en mejoras tecnológicas.
  • Empleo de abundante mano de obra, generalmente trabajadores poco cualificados (antiguos campesinos, mujeres e incluso niños).
  • División y especialización del trabajo en el proceso productivo. La invención de cadenas de montaje redujo el tiempo y el coste de la producción, que además resulta estandarizada (todos los productos son prácticamente idénticos).
  • Concentración de materias, maquinaria y trabajadores en fábricas, que se situaban generalmente en las ciudades y cerca de vías de comunicación (puertos y ferrocarriles).
  • Aumento de volumen y rapidez de producción, generando enormes beneficios para los empresarios.

 





Los FACTORES DE LA INDUSTRIA son todos aquellos elementos que hacen falta para llevar a cabo esta actividad económica:
- Materias primas (ya estudiadas), que pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.
- Fuentes de energía (ya estudiadas), que podemos clasificar en tradicionales, no renovables y contaminantes, frente a las alternativas, renovables y no contaminantes.
- Capital, en sus tres vertientes: físico (fábrica, maquinaria, herramientas...), financiero (dinero para llevar a cabo la inversión) y humano (trabajadores).
- Conocimientos y avances tecnológicos. Por ejemplo, la máquina de vapor y sus aplicaciones (telares, altos hornos y transportes) en la 1ª fase de la Rev.Industrial, el motor de explosión (por combustión de gasolina) y la energía eléctrica en la 2ª fase, o la aplicación de las nuevas tecnologías (ordenadores, microchip, internet...) en el actual modelo de producción industrial.
- Organización empresarial: consistente en el modo de organizar todo el proceso productivo: decidir el modelo y tipo de producción, administrar el capital,  establecer una cadena de mando, coordinar el trabajo, etc. Es la labor que llevan a cabo los dirigentes de la empresa.



TIPOS DE INDUSTRIA:
Actualmente podemos clasificar la industrial en dos grandes tipos, según el tipo de actividad que desarrollan:
  • Industria PESADA:
Son actividades que requieren una gran inversión en espacio (fábricas de gran tamaño), maquinaria, materias primas y energía. Se dedican principalmente a la siderurgia y metalurgia (del acero y otros metales), la química de base y a la fabricación de bienes de equipo.
Suelen ser actividades industriales muy contaminantes y se sitúan cerca de las reservas de materias primas.
Metalurgia


  • Industria LIGERA:
Son actividades que requieren menor consumo de energía, necesitan menos espacio para ser llevadas a cabo (aunque su tamaño es muy variado) y generalmente producen bienes de consumo. Por ejemplo, la industria del calzado, textil, productos alimentarios, muebles, electrónica, etc. Además, suelen ser menos contaminantes y se sitúan próximos a los mercados (consumidores).
Industria alimentaria



  • Industria PUNTA:
Engloba actividades dedicadas a la alta tecnología y a la fabricación de productos muy complejos y costosos, que requieren una gran inversión en investigación, maquinaria sofisticada y mano de obra altamente cualificada.  Son actividades como la aeronáutica, la robótica, informática, microelectrónica, etc.

Industria aeronáutica
Microelectrónica


FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
Son las razones que impulsan a una determinada industria a establecerse en un lugar geográfico concreto, dentro de un país o a nivel internacional a consecuencia de la globalización económica.
Los más importantes son:
  • Cercanía a los lugares de abastecimiento de factores productivos (suelo, mano de obra y materias primas), para abaratar los costes de producción.
  • Proximidad a los mercados de consumo u a otras fábricas relacionadas a las que proporcionan bienes complementarios (semielaborados).
  • Facilidad en las comunicaciones, generalmente cerca de puertos costeros o zonas bien comunicadas por carretera o ferrocarril (polígonos industriales cerca de ciudades).
  • Ventajas ofrecidas por el Estado: ayudas, subvenciones y pocos impuestos. También se puede tener en cuenta una legislación laboral favorable (pocos derechos para los trabajadores).


GRANDES ÁREAS INDUSTRIALES DEL MUNDO.


- Áreas industriales tradicionales: 
  • Se encuentran en los países desarrollados, con mayor capacidad financiera, mayor desarrollo tecnológico, mano de obra mejor cualificada (pero más costosa), principales mercados consumidores y mayor estabilidad política. 
  • Países como los miembros de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia, Holanda...), EEUU y Canadá en Norteamérica, y Japón en Asia. Un caso especial es Rusia, cuyo tejido industrial es heredero de la antigua URSS y se basa en la industria pesada y en la producción energética.
  • En estas áreas se encuentran tanto industrias pesadas (más antiguas y en retroceso) como industrias ligeras (sometidas a una rápida deslocalización) y sobre todo, industrias de alta tecnología
  • Además, en estas áreas se establecen las sedes de las mayores empresas mundiales de todo tipo: tecnológicas (Apple, Sony, Toshiba, Philips,...), automoción (Mercedes, Volkswagen-Audi, Ford, Toyota...), textiles (Inditex, Adidas, Nike, Ralph Lauren...), alimentación (Nestlé, Coca-Cola, Pepsico, P&G, Unilever...), químicas (Bayer, Pfizer, Johson & Johnson, BASF...), etc.




- Nuevas áreas industriales:
  • Integradas por los nuevos países industrializados, con una economía emergente (en rápido aumento), que disponen aún de abundantes materias primas, mano de obra numerosa, barata y cada vez más cualificada, y con gobiernos relativamente estables que favorecen el desarrollo económico del sector industrial. 
  • Son los tradicionales países asiáticos como China, Corea del Sur, Taiwan, Hong-Kong y Singapur, junto a otros incorporados recientemente como India, Brasil, México, Sudáfrica y Turquía.
  • Se encuentran tanto factorías especializadas en elaborar productos sencillos a bajo coste para multinacionales (textiles, zapatos, juguetes, herramientas...) como industrias muy desarrolladas de componentes electrónicos, alta tecnología y automóviles. Empresas como Samsung, LG, Acer, Lenovo, Asus, Hyundai, KIA, Tata, Xiaomi, etc.





- Zonas escasamente industrializadas:
  • Las zonas menos desarrolladas industrialmente, muchas se encuentran en el llamado mundo subdesarrollado. Son regiones con malas condiciones económicas (pobreza y baja calidad de vida) aunque a veces abundantes recursos naturales. Además, gozan de gran inestabilidad política y escasos derechos sociales para la población.
  • Podemos distinguir dos tipos de países. Por un lado, aquellos que han experimentado una reciente industrialización motivada por la deslocalización de los procesos productivos, generalmente de empresas textiles y de calzado, que producen en factorías a muy bajo coste para empresas extranjeras (Adidas, Inditex, Mango...) para luego comercializar esos productos en países del "primer mundo". Son países como Tailandia, Camboya, Bangladesh, Vietnam o Marruecos. Por otro lado, países cuya única actividad industrial está relacionada directamente con labores de extracción minera o con el procesamiento de productos agrícolas, como Perú, Chile, Ghana y Nigeria.
Factoría de Nike en Camboya

Nuevas áreas industriales por la deslocalización

LA INDUSTRIA EN ESPAÑA:
  • Evolución  histórica:
    • Industrialización tardía (a mediados del siglo XIX) y más lenta que el resto de países europeos.
    • Hasta inicios del siglo XX no empieza a crecer el sector, pero pronto se frena por el estallido de la Guerra Civil y la postguerra. 
    • Desarrollo industrial comienza en la década de 1960
    • Con la crisis de 1975 se hace necesaria una reconversión del sector, impulsada con la entrada de la Unión Europea en 1986.
  • Regiones industriales:
    • Cornisa cantábrica en el norte peninsular: industria pesada tradicional (siderurgia, metalurgia y astilleros).
    • Cataluña y el Levante mediterráneo: industrias ligeras (textil, calzado y alimentación).
    • Centro peninsular: en torno a Madrid, con industrias de bienes de equipo y maquinaria.
    • Andalucía: industria alimentaria y siderurgia localizada cerca de la costa.


  • Situación actual de la industria:
    • Sector en retroceso: junto a la producción de energía, la industria produce sólo el 16% del PIB, y ocupa al 14% de la población activa.
    • España es la 5º potencia industrial de la UE.
    • Déficit de materias primas, tecnología (I+D+i) y energía (se debe importar del extranjero y genera que la balanza comercial española sea negativa).
    • Sectores más fuertes son el textil, el alimentario, la química y la automoción
    • Pocas multinacionales (Inditex, Repsol, Endesa) con predominio de las PYMES (pequeñas y medianas empresas).



3. CONSTRUCCIÓN 
Es la actividad económica encargada de realizar tanto edificaciones públicas y privadas (viviendas, naves industriales, hoteles, colegios, centros comerciales, etc,) como infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, embalses, parques...) necesarias en un país.
Se encuentra dentro del sector secundario entre otras razones por ser una actividad demandante de gran cantidad de materiales de construcción (ladrillos, yeso, mármol...) como de productos semielaborados (láminas de acero, rollos de cobre, planchas de aluminio, listones y tablas de madera, etc.) y maquinaria especializada (grúas, hormigoneras, camiones, etc.)
En España es una actividad de gran peso económico (grandes multinacionales como FCC, ACS, Sacyr) y ha empleado a un volumen muy importante de población (10% de población activa) hasta la crisis de 2008, que afectó especialmente al sector inmobiliario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario