Información de interés

La finalidad de este blog es meramente divulgativa y cualquier persona (docente, alumno/a o aficionado/a a las Ciencias Sociales), puede hacer uso y disfrute de sus contenidos.
Para su confección he usado materiales (imágenes y vídeos) que entiendo otros usuarios han compartido libremente por Internet. Si alguien se siente ofendido por alguno de los contenidos o no está de acuerdo con el uso dado al material utilizado, le ruego lo comunique por correo electrónico o a través de un comentario en este blog. Gracias

Tema 2º_ Los climas y paisajes de la Tierra

1. LAS GRANDES ZONAS CLIMÁTICAS.

1.1 Diferencias entre Tiempo y Clima:

El "Tiempo meteorológico" es la situación que presenta la atmósfera en cuando a temperatura, humedad, precipitaciones y viento, en un momento determinado y en un lugar concreto. Tiene por tanto un carácter temporal. En cambio, el "Clima" es la combinación de situaciones meteorológicas que presenta un lugar determinado, de manera cíclica durante un periodo de tiempo de al menos 30 años. Por lo tanto, tiene un carácter permanente.
En cuanto a las ciencias que los estudian, el tiempo es estudiado por la Meteorología, mientras que la Climatología es la rama dedicada al conocimiento del clima.


1.2 Factores y elementos climáticos

Al analizar cualquier clima debemos distinguir con claridad entre los factores que causan los distintos tipos de clima existentes en el mundo y los elementos a través de los cuales ese clima se manifiesta.



  • ELEMENTOS climáticos:
Son el conjunto de magnitudes cuyos diferentes valores condicionan y diferencian los distintos climas existentes en nuestro planeta. Los más importantes son:
    • Temperaturas: aunque existen distintas escalas de medición (grados Celsius, Farenheit, Kelvin...), las mediciones siempre se realizan con un termómetro a 1 metro de altitud sobre el suelo y a la sombra. Se registran tanto las temperaturas medias de un lugar, las máximas, las mínimas y la amplitud térmica (diferencia entre la máxima y la mínima).


    • Precipitaciones: son las cantidades de agua caída de las nubes en forma de lluvia, nieve o granizo. Pueden ser precipitaciones de diverso tipo: convectivas (lluvias por condensación de agua en altura), orográficas (por remonte de un relieve elevado) o de frente (por el choque de dos masas de aire de distinta temperatura).


    • Humedad: es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Cuando una masa de aire está ya saturada llega a su punto de rocío. El aire caliente está más dilatado y puede contener mayor cantidad de vapor de agua, por lo tanto las masas de aire cálido suelen ser más húmedas que las masas de aire frío. La humedad influye también en la sensación térmica, ya que una masa de aire muy saturada potencia la sensación de la temperatura ambiente.


    • Vientos: son los flujos de aire que se mueven en la atmósfera, tanto en las capas altas como en superficie. Se generan cuando la temperatura del aire varía, puesto que el aire cálido se dilata, es menos pesado y tiende a subir, mientras que el aire frío se vuelve más denso y pesado, por lo que tiende a bajar. La intensidad y fuerza de los vientos es muy variada, desde una simple brisa marina a los vientos huracanados de los tifones.


    • Presión atmosférica: es la fuerza ejercida por el aire sobre una unidad de superficie. En las zonas de la atmósfera con vientos ascendentes, la presión del aire disminuye y se forman Depresiones o Borrascas, mientras que las zonas donde los vientos se descienden la presión del aire aumenta y se generan Anticiclones. Con las Borrascas se asocia un tiempo inestable (precipitaciones y vientos fuertes), mientras que con los Anticiclones se genera estabilidad atmosférica (ausencia de precipitaciones y de vientos).


    • Nubosidad e insolación: son dos elementos directamente relacionados, puesto que cuando el cielo presenta una alta concentración de nubes (nubosidad), la incidencia de los rayos de sol sobre la superficie (insolación) se reduce.



  • FACTORES del clima: 
Son la combinación de razones que causan la generación de los distintos climas existentes y su distribución sobre el planeta. Básicamente son:
    • Latitud: es la distancia de un lugar de la superficie terrestre con respecto al Ecuador. Su influencia sobre el clima se debe a la incidencia de los rayos solares, ya que en torno al Ecuador inciden de forma perpendicular, mientras que conforme nos alejamos hacia el Norte o el Sur, los rayos llegan de forma oblicua y dispersa sobre una superficie mayor. Por eso, las temperaturas son mayores en latitudes bajas (cerca del Ecuador), que en latitudes medias (temperaturas templadas) y altas (temperaturas bajas). 


    • Altitud: es la distancia de un lugar de la superficie con respecto al nivel del mar. Afecta al clima debido al "gradiente térmico", un descenso continuado de la temperatura del aire conforme se sube en altitud (-0'6ºC por cada 100 metros). Por eso, las zonas de alta montaña pueden generar climas fríos aunque no estén en latitudes alejadas del Ecuador.


    • Relieve: además del factor anterior (alta montaña) la disposición del relieve en la superficie terrestre también puede condicionar el clima de otras maneras: lluvias de remonte orográfico, condicionamiento de la insolación entre las laderas de solana y umbría, encajonamiento de vientos zonales en valles, etc. 



    • Distancia respecto al mar: debido a que el mar ejerce un efecto moderador de las temperaturas, suavizando tanto las temperaturas máximas como las mínimas de las masas de aire cercanas. Por eso, el clima siempre resulta más agradable en las regiones costeras que en el interior de los continentes, donde las temperaturas se vuelven más extremas y la amplitud térmica supera los 18-20ºC entre los meses más fríos y los más cálidos. 
 
Además, cerca de las costas incide con mayor fuerza la influencia de las corrientes marinas (frías y cálidas) que desplazan grandes masas de aire sobre ellas, a las que transmiten su temperatura, pudiendo generar un clima cálido y lluvioso o frío y seco.



    • Circulación General Atmosférica: es el modo en el que se desplazan las grandes masas de aire en la atmósfera, equilibrando la temperatura del planeta. Tanto los Anticiclones como las Borrascas se distribuyen en grandes cinturones alternos en torno a la superficie de la Tierra. En ellos, tanto las Borrascas como los Anticiclones se desplazan girando en el sentido impuesto por la rotación terrestre. De esto modo, en el Hemisferio Norte el aire de las Borrascas asciende en sentido antihorario, mientras que en los Anticiclones desciende en sentido horario. Mientras que en el Hemisferio Sur, el sentido del movimiento es el contrario. 



1.3 Las Zonas Bioclimáticas:

  • Zonas cálidas: son las que se encuentran entre ambos Trópicos (Cáncer y Capricornio) y en torno al Ecuador. Se caracterizan por tener unas altas temperaturas (media anual por encima de 20ºC) durante todo el año, prácticamente sin diferencia en las estaciones. Esto se debe a la incidencia directa y perpendicular de los rayos solares en las bajas latitudes.
  • Zonas templadas: se encuentran entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio y los respectivos Círculos Polares (Ártico y Antártico). En estas zonas las temperaturas son más suaves (media entre 0 y 20ºC) y variantes en función de la estación del año. Esto es debido a la incidencia oblicua de los rayos solares y su variación a lo largo del movimiento de traslación (se generan las estaciones).
  • Zonas frías: se encuentran entre los Círculos Polares Ártico y Antártico y sus respectivos Polos (Norte y Sur). Son las zonas donde las temperaturas son casi siempre frías, con una media anual por debajo de 0ºC. Se debe a que gran parte del año (prácticamente 6 meses), los rayos solares inciden de forma muy oblicua y no calientan con fuerza la superficie terrestre. 

2. LOS PAISAJES DE LA TIERRA:

Según los distintos rasgos climáticos, podemos distinguir diferentes paisajes en nuestro planeta.

2.1 PAISAJES DE CLIMAS CÁLIDOS

Se encuentran en las regiones intertropicales, es decir, entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, en latitudes bajas próximas al Ecuador.
  • Selva ecuatorial

Es el tipo de paisaje que se genera en latitudes cercanas al Ecuador. Las temperaturas son muy elevadas y constantes en torno a 25ºC, y las precipitaciones son muy abundantes durante todo el año, registrándose más de 2000-2500 mm.

Climograma de Iquitos (Perú)

Como resultado de las altas temperaturas y las precipitaciones abundantes, la vegetación es muy exuberante, con bosques de árboles tropicales (palmeras, plátanos, heveas...), muy frondosos y con varios niveles de altura (lianas, helechos, etc.), con una fauna muy variada (reptiles, insectos, aves, mamíferos...).
Selva
Selva
Niveles de vegetación en la selva
                                        
En estas regiones encontramos algunos de los ríos más caudalosos del mundo, como el Amazonas y el Congo, que son navegables y se permiten remontar su cauce hacia el interior de los continentes. 

Río Amazonas
Río Congo (cataratas Boyama)
La población humana es escasa debido a las dificultades climáticas y la densa vegetación, solamente viven tribus indígenas dedicadas a la caza y recolección. Sin embargo, recientemente las selvas se están deforestando para ser explotadas económicamente. Se tala gran número de árboles para conseguir madera, extraer minerales o plantar cultivos tropicales, provocando importantes problemas medioambientales

Tribus indígenas del Amazonas
Deforestación de la selva amazónica

  •  Sabana y bosque tropical:

En las regiones tropicales, cerca de ambos trópicos, se desarrolla un clima cálido menos lluvioso que el Ecuatorial. Las temperaturas medias anuales están por encima de 22ºC, aunque con una amplitud térmica mayor a lo largo del año (5º-8ºC). Las precipitaciones varían según la estación (de lluvias o de sequía), generándose dos tipos de paisaje: bosque tropical en las zonas más húmedas y sabana en las más secas.
    • Bosque tropical: es una degradación de la selva ecuatorial. También se forma con bosques tropicales de árboles altos pero son menos frondosos, ya que existen claros en los niveles inferiores. Se debe a que las precipitaciones son abundantes (por encima de 1500 mm), aunque no tan constantes todo el año. Los ríos son igualmente caudalosos pero más irregulares, como el Zambeze o el Ganges. La principal actividad económica es la agricultura de productos tropicales (té, café, cacao, algodón, palma...).
Climograma de Hanoi (Vietnam)

Bosque tropical

Río Zambeze (cataratas Victoria)













Plantación de café

    • Sabana: es el paisaje característico de las zonas de clima tropical seco, es decir, con altas temperaturas todo el año pero con unas precipitaciones inferiores a 1000 mm y una estación seca muy prolongada. La vegetación típica son las praderas con hierbas altas y algunos árboles aislados, muy leñosos y resistentes a la sequía (acacias, baobabs, sabinas...). La fauna característica son los grandes mamíferos, tanto herbívoros (jirafas, elefantes, rinocerontes, antílopes...) como carnívoros (leones, leopardos, hienas...). La población se dedica principalmente a la ganadería y la agricultura. 

    Climograma Nairobi (Kenia)
Sabana africana

Ganaderos masai

  • Desiertos

Se encuentran más alejados del Ecuador, donde las precipitaciones se reducen por debajo de 200 mm anuales, lo que unido a las altas temperaturas hace muy difícil el desarrollo de la vegetación. En los desiertos se produce una gran amplitud térmica diaria entre el día y la noche debido a la sequedad del aire (se enfría muy rápidamente cuando anoche), lo que facilita la erosión de las rocas, cuyos fragmentos son luego disgregados por el viento. 
Climograma Nuakchot (Mauritania)

Existen distintos tipos de desiertos: desde los esteparios de montaña a los clásicos desiertos con dunas de arena, incluso hay desiertos fríos donde a veces se producen breves nevadas. Sin embargo, en todos ellos la característica más definitoria es la ausencia de lluvia a causa de la influencia de corrientes marítimas frías, por establecerse una barrera en el relieve que bloquea la llegada de borrascas o el establecimiento de anticiclones térmicos sobre ellos. 
Desierto del Sahara
Desierto de Atacama
Desierto de Arizona
Desierto del Gobi
La vida en los desiertos resulta muy complicada por la extrema aridez del ambiente y la falta de vegetación, salvo algunos arbustos xerófilos (aloes, espinos, cactus...), y de fauna (insectos, reptiles...). Por eso, la escasa población que habita en ellos se dedica a la ganadería nómada o a la agricultura en los oasis

Oasis en el Desierto costero de Perú

2.2 PAISAJES DE CLIMAS TEMPLADOS.

Se extienden desde las regiones cálidas hasta las zonas polares, es decir, entre los Trópicos y los Círculos Glaciares de ambos hemisferios. Se caracterizan por la moderación tanto en las temperaturas  (entre 0 y 20ºC de media anual) como en las precipitaciones (entre 300 y 1500 mm), existiendo una clara distinción entre las estaciones del año. Son los espacios del planeta donde históricamente se ha desarrollado el mayor poblamiento humano, gracias a las bondades del clima para el desarrollo de distintas actividades económicas, y por lo tanto son paisajes muy humanizados.
Según la variante del clima (oceánico, mediterráneo y continental) existen diversos tipos de paisajes:

  • Bosque caducifolio oceánico.

Se desarrolla en las regiones con temperaturas suaves tanto en invierno como en verano (entre 10 y 18ºC) y lluvias abundantes y constantes a lo largo de todo el año (por encima de 1000 mm). Se debe sobre todo a la influencia marítima, que dulcifica las temperaturas y facilita la llegada de borrascas. 
Climograma de Dublín
El paisaje típico está formado por densos bosques de árboles de hoja caduca (robles, hayas, castaños, cedros...) y grandes praderas de hierba

Bosque caducifolio


Praderas de hierba
La población en estas regiones se ha dedicado tradicionalmente a la ganadería (vacuna y ovina), la agricultura (maíz, patata, forrajes...) y la explotación maderera

Ganadería ovina

  • Bosque perennifolio mediterráneo.
Es propio de las regiones con un clima caluroso y seco en verano (por encima de 20ºC), con invierno relativamente suaves (no llegan a los 0ºC) y precipitaciones moderadas y concentradas en primavera y otoño. 
Climograma de Valencia.

La vegetación típica son los
bosques de hoja perenne (encina, alcornoque, acebuche) que se degradan garriga, tipo de matorral con arbustos leñosos y resistentes (lentisco, jaras, romero...). En las regiones más húmedas se forma un bosque mixto con pinos, mientras que en las más secas el matorral se degrada hasta formar estepas.

Bosque mediterráneo

Matorral mediterráneo
Estepa mediterránea (Aragón)
Estas regiones han estado muy pobladas desde hace milenios, por lo que sus paisajes están muy modificados por la acción humana. La población se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura de cereal, vid y olivo, complementada con ganadería en zonas más montañosas. Actualmente, también se explota en estas regiones el turismo de sol y playa, ya que combinan altas temperaturas y falta de precipitaciones en verano.

Olivar
Viñedos

  • Taiga o bosque de coníferas:

Es característico de las zonas de clima continental en el cual las temperaturas son muy contrastadas, con veranos cálidos (casi 20ºC) pero inviernos muy fríos (por debajo de 0ºC), lo que genera una amplitud térmica extrema (más de 18ºC). Las precipitaciones se producen principalmente en verano, coincidiendo con las mayores temperaturas, mientras que en invierno suelen darse en forma de nieve. La causa principal es la falta de influencia marítima, ya que son regiones interiores de los continentes o protegidas de las borrascas marítimas por grandes cordilleras. 
Climograma de Moscú (Rusia)

El paisaje característico es la taiga o bosque de coníferas (pinos, abetos, abedules...), muy resistentes a las bajas temperaturas invernales, en las zonas de montaña o de mayor humedad; mientras que en las zonas más secas, el paisaje se convierte en una pradera esteparia. 
Taiga en verano
Taiga en invierno


Estepa siberiana
La población vive concentrada en grandes pueblos y ciudades, donde el paisaje se ha modificado al desarrollar actividades económicas como la industria, la minería, la extracción de hidrocarburos, etc. 
Ciudad industrial en Siberia

2.3 PAISAJES DE CLIMAS FRÍOS.

Se encuentran principalmente en torno a las zonas polares de ambos hemisferios y en las regiones de alta montaña dentro de las cordilleras más elevadas del planeta. Se caracterizan porque las temperaturas son siempre muy bajas, con una media anual por debajo de 0ºC, y las precipitaciones, aunque escasas, se producen casi siempre en forma de nieve

  • Tundra boreal:

Es el paisaje típico de las regiones próximas al Círculo Glaciar Ártico, donde las temperaturas permanecen todo el año bajo 0 salvo un corto verano de dos o tres meses, en los que suben lo suficiente para que se produzca deshielo (no más de 10ºC) y se desarrolle una vegetación raquítica y de ciclo corto, formada por líquenes, musgos, praderas y algunos arbustos. 
Climograma de Sondre-Stromfjord (Groenlandia)

Tundra en invierno
Tundra en verano
Estas zonas están muy poco pobladas por las dificultades que presenta el clima. Por eso, grupos como los esquimales en el Norteamérica y Groenlandia, o los lapones en Escandinavia han conseguido adaptarse gracias a la caza y a la ganadería.
Esquimal (inuit) con perros para trineo

  • Alta montaña:

En las regiones de alta montaña (por encima de los 2500-3000 m de altitud) el clima no es tan extremo y las precipitaciones son más abundantes. La vegetación se desarrolla en pisos de altitud: en las cumbres más elevadas no crecen apenas plantas debido a las bajas temperaturas y que prácticamente todo el año están cubiertas con nieve, por debajo comienzan a aparecer praderas y arbustos, y en un nivel inferior encontramos bosques, sobre todo de coníferas (pinos, abetos, cipreses...), muy resistentes al frío y la nieve.

Climograma de Mila Mountain (Tibet)


Pisos de vegetación en alta montaña
Además, el poblamiento se hace posible en los valles desde donde se pueden explotar los bosques (madera) y los prados (pastos para la ganadería). Recientemente, se imponen nuevos usos como el turismo de montaña (esquí, escalada, senderismo...).


3. LOS PAISAJES DE EUROPA:

En Europa encontramos los principales climas de zonas templadas (oceánico, continental y mediterráneo), así como el clima de alta montaña en las grandes cordilleras y otras variantes climáticas propias de otras latitudes: el clima polar en las regiones más cercanas al Circulo Glaciar Ártico, y el clima subtropical en los archipiélagos atlánticos de España (Canarias) y Portugal (Madeira y Azores).


3.1 Paisajes de la Europa atlántica.

Son fruto del clima atlántico y se encuentran en la fachada Oeste de Europa, aunque también alcanzan el norte del continente: desde el Norte de la Península Ibérica hasta las costas noruegas de Escandinavia, incluyendo las costas atlánticas del continente, las Islas Británicas y el sur de Islandia.

Bosque caducifolio en la Provenza (Francia)
Pastos y páramos en las Highlands (Escocia)

3.2 Paisajes de la Europa mediterránea.

Son característicos de las costas del sur de Europa, en torno al Mar Mediterráneo: la mayor parte de la Península Ibérica, el sur de Francia, la Península Itálica, las costa dálmata y el sur de la Península Balcánica, así como todas sus islas y archipiélagos.

Cultivos mediterráneos en la Toscana (Italia)
Matorral mediterráneo en las Baleares


3.3 Paisajes Europa continental.

Se localizan en el interior del continente, en las zonas más alejadas de la influencia marítima del Atlántico y del Mediterráneo (Gran Llanura Europea, Llanura rusa, etc.). Se hace más extremo hacia el Este, donde recibe mayor influencia de los aires polares y siberianos.

Bosques de la Selva Negra (Alemania)
Taiga en el sur de Finlandia

3.4 Paisajes de la Europa boreal y la alta montaña.

Los paisajes tipo tundra están en las zonas de climas fríos de tipo polar que se encuentran en la Europa boreal, esto es, las regiones del continente más cercanas al Círculo Polar Ártico: norte de Islandia, de Escandinavia y de Rusia.

Tundra boreal en Islandia

Mientras que los paisajes de alta montaña aparecen en las grandes cordilleras europeas (Alpes, Cárpatos, Pirineos, Cáucaso...), en cimas por encima de los 2500 metros de altitud. 

Alpes suizos

4. LOS PAISAJES DE ESPAÑA:

En España tenemos una gran variedad de climas debido a la situación de la Península Ibérica, entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y muy próxima a África, y a su peculiar relieve (muy ancha y elevada, con grandes cordilleras). Podemos diferenciar los siguientes climas: oceánico o atlántico, mediterráneo (con tres variedades: típico, de interior y seco), de alta montaña y el subtropical canario.

Climas de España

4.1 La España atlántica.

Se corresponde con las regiones del Norte y Noroeste peninsular: el Macizo Galaico y las costas cantábricas. La influencia marítima del Atlántico permite unas temperaturas suaves todo el año (entre los 10ºC del invierno y los 20ºC de verano) y la llegada de abundantes precipitaciones (por encima de 800 mm anuales, con lluvias prácticamente todo el año). 
Climograma de La Coruña (Galicia)
La vegetación característica son los bosques caducifolios (robles, hayas, castaños...) y los prados de pastos (usados para ganadería vacuna). Sin embargo, recientemente se han introducido nuevas especies como el eucalipto y el pino, para su explotación industrial (madera, celulosa, papel...). 

Bosque caducifolio
Robledal en Asturias

Hayedo en Irati (Navarra)
Pastos atlánticos (Galicia)
Plantación de eucaliptos en Galicia
La mayoría de la población se concentra en las costas, desde donde se desarrolla la actividad pesquera, el comercio marítimo y el turismo. Además, las ciudades se han convertido en centros industriales (minería y siderurgia). En cambio, las zonas rurales del interior están despobladas, debido al envejecimiento de la población y la escasez de actividades económicas.
Vigo (Galicia)
Bandujo (Asturias)

4.2 La España mediterránea.

Ocupan prácticamente el 70% de la España peninsular (interior, sur y este) y el archipiélago de las Baleares. Podemos distinguir tres variantes: el Mediterráneo de interior o continentalizado, costero o típico, y el seco o semiárido. 
  • Paisajes mediterráneos de interior:
Se localiza en la Meseta, Extremadura, la Depresión del Ebro y el interior de Andalucía. Se caracteriza por veranos secos y calurosos (más de 20ºC) e invierno fríos (entre 0 y 5ºC), generando una gran amplitud térmica entre el verano y el invierno. Las precipitaciones son escasas (entre 300 y 800 mm) por la lejanía del mar y la disposición periférica del relieve peninsular, que aísla las tierras del interior del influjo de las masas de aire húmedas del mar. 


El paisaje más característico son las dehesas, amplias praderas con encinas que se usan para la ganadería de cerdos, ovejas y toros, y el matorral mediterráneo, formado por arbustos resistentes (jara, maquia, genista) y plantas aromáticas (romero, tomillo, lavanda). En los valles fluviales se generan campiñas apropiadas para el cultivo de cereal, vid y olivo, mientras que en las zonas más montañosas encontramos un bosque mixto de árboles perennifolios (encinas, alcornoques, acebuches) y pinos.
Dehesa mediterránea (Extremadura)
Campos de lavanda en la Alcarria (Castilla-La Mancha)

Campos de trigo (Castilla y León)
Bosque mixto mediterráneo (Sierra de Cazorla, Jaén)
La España interior está poco poblada, excepto las grandes ciudades, ya que el medio rural con pueblos pequeños, depende económicamente de la agricultura de secano y la ganadería extensiva, que no demandan mucha mano de obra. El envejecimiento es progresivo, provocando un continuo éxodo rural hacia las ciudades (ofrecen mayores oportunidades laborales), a pesar de que recientemente se ha intentando reactivar la economía de los pueblos con el turismo rural y de naturaleza.
Urueña (Valladolid)

  • Paisajes mediterráneos costeros:
El clima de estas regiones está muy influenciado por las masas de aire procedentes del Mediterráneo y del Norte de África. Se caracteriza por veranos muy calurosos (más de 25ºC) e inviernos suaves (más de 10ºC), con precipitaciones escasas (entre <800 y="">300 y 600 mm) y concentradas en otoño, generalmente en forma de aguaceros provocados por el enfriamiento repentino de grandes masas de aire caliente y húmedo embolsado sobre el Mediterráneo tras el verano ("gota fría").

Climograma de Málaga
La vegetación característica son los bosques de árboles perennifolios (encinas y alcornoques), que se han ido degradando por la acción del hombre hasta formar la garriga o matorral mediterráneo (retama, romero, jara, brezo, tomillo...). 
Alcornocal en Grazalema (Cádiz)
Matorral mediterráneo
El histórico poblamiento de estas regiones ha modificado mucho los paisajes según su uso económico. Así, en los valles fluviales se han desarrollado campiñas para el cultivo del cereal, el olivo y la vid. Además se han repoblado paisajes con otras especies de uso agrícola como almendros, cítricos, frutales...
Campiña mediterránea (Córdoba)
Campos de almendros en la Alpujarra (Granada)
Campos de aguacates y mangos en la Axarquía (Málaga)
Frutales en Cieza (Murcia)
Tradicionalmente la población se ha dedicado a la agricultura en torno a valles fluviales. Sin embargo, desde hace unas décadas se está imponiendo el turismo de sol y playa como principal recurso económico de las zonas costeras. Lo cual ha degradado enormemente el paisaje tradicional (construcción de residencias de veraneo, grandes hoteles, campos de golf...).

Costa del Sol (Málaga)


  • Paisajes mediterráneos semiáridos.
Es el paisaje característico de la variante más seca del clima mediterráneo, que mantiene las mismas temperaturas que el costero (inviernos suaves y veranos muy calurosos) pero con menos precipitaciones (por debajo de 300 mm anuales). Afecta sobre todo al Sudeste peninsular (Almería, Murcia y Alicante), aunque también aparece en algunas regiones del interior como Zamora o el Valle medio del Ebro, debido al bloqueo de las precipitaciones que produce el relieve que rodea esas regiones.
Climograma de Almería
En estas regiones la vegetación mediterránea es escasa y está muy degradada. Encontramos desde estepas con un matorral muy raquítico, a zonas prácticamente desérticas o zonas donde se han introducido especies africanas como las pitas o las palmeras. 
Palmeral de Elche (Alicante)
Estepa mediterránea (Murcia)
Desierto de los Monegros (Zaragoza)
Badlands en las Bárdenas Reales (Navarra)
Desierto de Tabernas (Almería)
Estas regiones están poco pobladas debido a las dificultades para practicar cualquier actividad económica dependiente de los recursos naturales, excepto la costa murciana y levantina por el turismo de sol y playa.

La Manga del Mar Menor (Región de Murcia)


4.3 Alta montaña en España

Los paisajes de alta montaña en España se encuentran solamente en las sierras y cordilleras que superan los 2000-2500 metros de altitud, es decir, podemos ver paisajes de alta montaña en unas pocas cumbres de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y las Cordilleras Béticas. Fuera de la Península también aparece este paisaje en el Teide (Tenerife), pero con carácter volcánico y subtropical.
Las características climáticas de esas regiones son: temperaturas bajas, especialmente en invierno (bajo 0ºC) y veranos frescos y cortos (en torno a 10ºC). Las precipitaciones son abundantes (entre 800 y 1500 mm), especialmente en la mitad norte peninsular, y la mayor parte de las veces se producen en forma de nieve
Climograma de Pradollano (Sierre Nevada) a 2100m de altitud

La vegetación se distribuye en pisos altitudinales, es decir, a distinta altura se desarrollan diferentes formas vegetales debido a las limitaciones de temperaturas (más frías a mayor altitud) y la forma de las precipitaciones (nieve en las cumbres). A más de 2400 metros no existe vegetación, sólo roca cubierta por nieve la mayor parte del año, en torno a los 2000 metros encontramos prados de alta montaña, debajo hasta los 1600 metros un tipo de matorral muy degradado llamado landa, seguidamente aparecen los bosques de coníferas (pinos y abetos), y debajo de estos los árboles característicos del bosque caducifolio (roble, haya, castaño...) y del mediterráneo (encina, alcornoque...).


Valle glaciar en los Pirineos
Picos de Europa
Sierra Nevada
La población en alta montaña es escasa debido a las dificultades climáticas y al relieve, muy abrupto que dificulta las comunicaciones y la agricultura. Los pueblos suelen estar concentrados en los valles o en las laderas de las montañas. Las actividades económicas tradicionales de estos lugares son la ganadería y la explotación forestal; sin embargo, recientemente se han desarrollado nuevas actividades como el turismo de invierno (esquí, senderismo, etc.) y el turismo rural. 

Estación de esquí de Pradollano (Sierra Nevada)

4.4 La España subtropical.

Los paisajes que encontramos en las Islas Canarias no se corresponden con ninguno de los vistos anteriormente dentro de España, debido al clima subtropical característico de este archipiélago y a su suelo volcánico
Es un clima de temperaturas cálidas todo el año (>20ºC, con inviernos de 18ºC y veranos de 25º) y con precipitaciones escasas (menos 250 mm anuales) e irregulares, especialmente secas son las islas orientales (por la influencia del aire cálido del Sahara), mientras que algo más húmedas son las occidentales (por la influencia del aire marítimo del Atlántico).


La escasez de precipitaciones, el relieve montañoso y el suelo de origen volcánico explican la falta de ríos y condicionan el tipo de vegetación existente, que aunque no es muy abundante sí que cuenta con gran variedad de especies, bastantes endémicas (sólo se encuentran en estas islas), como el pino canario, el drago o la violeta del Teide. 

Teide (Tenerife), con bosques de pino canario en su ladera occidental.
Violetas del Teide
Dragos canarios
Las islas más occidentales (La Palma, La Gomera y el Hierro) son más húmedas, y en ellas se pueden encontrar bosques de laurisilva y formaciones de sabinas en bajo monte. En cambio, las islas orientales (Fuerteventura y Lanzarote) son las más áridas y en ellas la vegetación es muy escasa, limitada a palmeras, matorrales y cactus.

Bosque de laurisilva en La Palma
Matorral y sabinas de El Hierro
Paisaje volcánico de Timanfaya (Lanzarote)
Dunas de Corralejo (Fuerteventura)
La población de Canarias está concentrada en la costa, históricamente vinculada con actividades marítimas, pero recientemente con el turismo como principal motor económico del archipiélago. En las zonas rurales la agricultura y la ganadería han sido las actividades predominantes.

Plantación de plátanos (Canarias)

Playa de Maspalomas (Gran Canaria)


Si queréis ampliar más la información sobre los elementos y factores del clima
Climas CNICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario