Información de interés

La finalidad de este blog es meramente divulgativa y cualquier persona (docente, alumno/a o aficionado/a a las Ciencias Sociales), puede hacer uso y disfrute de sus contenidos.
Para su confección he usado materiales (imágenes y vídeos) que entiendo otros usuarios han compartido libremente por Internet. Si alguien se siente ofendido por alguno de los contenidos o no está de acuerdo con el uso dado al material utilizado, le ruego lo comunique por correo electrónico o a través de un comentario en este blog. Gracias

Tema 1º_El relieve terrestre

La Geografía (término procedente de las palabras griegas "geos" y "graphos ) es la disciplina científica que se encarga del estudio y descripción de la Tierra, sus espacios naturales y las comunidades humanas que la habitan. Dentro de ella hay diversas ramas, una de las más importantes es la Geografía física, dedicada al estudio, análisis y comprensión de la superficie terrestre, de sus procesos y elementos naturales, centrándose sobre todo en el estudio del relieve, los suelos, el clima, la vegetación y las aguas terrestres. Es decir, el marco físico en el que se desarrollan las actividades humanas. 
Principales formas del relieve terrestre

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE

Como seguramente ya sabes, aproximadamente el 75% de la superficie de nuestro planeta está cubierta por el agua de los océanos (Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico) y sus respectivos mares. En cambio, sólo el 25% restante lo forman las grandes masas de tierra emergida, que se clasifica en distintos continentes: África, América, Europa, Asia, Oceanía y Antártida (aunque en realidad, Europa es un gran península de un enorme continente que sería Eurasia). Cada uno con sus propias unidades de relieve:


a) África

Es un continente muy macizo y uniforme, con un relieve compuesto por regiones montañosas muy erosionadas, extensas mesetas cubiertas por desiertos y sabanas, y amplias cubetas ocupadas por ríos caudalosos y grandes lagos. Además, presenta algunos archipiélagos tanto en su fachada atlántica (Canarias, Cabo Verde...) como en la índica (Comores, Seychelles...), y una gran isla en el sudeste, Madagascar. 

Las principales unidades de relieve del continente africano son: (siguiendo una orientación norte-sur)
  • En la región noroccidental, bordeando la costa del Magreb está la Cordillera del Atlas.
  • Seguidamente, se abre una enorme meseta ocupada por el desierto del Sahara, los macizos montañosos de Ahaggar, de Tibesti y de Darfur, y las cuencas de los ríos Níger y Nilo y del lago Chad.
  • El centro del continente presenta el Macizo de Camerún y la cubeta del río Congo en su zona occidental ; mientras que en la franja oriental está ocupada por el Rift Valley. Se trata de un enorme sistema de fallas compuesto por bloques hundidos, ocupados por los lagos Turkana, Victoria, Tanganika y Malaui, y otros levantados, con los macizos de Ruwendorf y el Etíope. Además, en esta región se encuentran las cimas más elevadas de África, que son dos vocanes: el Kilimanjaro (5895 m) y el Kenia (5199 m). 
  • Al sur nos encontramos con la cuenca del río Zambeze, así como con la Meseta del Kalahari y los Montes Drakensberg.


b) América:

Este enorme continente se extiende desde el Polo norte hasta el Círculo Polar Ártico, aunque se suele dividir en dos subcontinentes: Norteamérica y Sudamérica, separados por el istmo de América central. Presenta un largo eje de montañas jóvenes en la región occidental, amplias mesetas y llanuras centrales, y macizos antiguos y muy erosionados en el Este. En cuanto a relieve costero, existen grandes golfos y bahías (Golfo de México, Bahía de Hudson...) junto a grandes penínsulas (Alaska, Labrador, California, Florida, Yucatán...), además de numerosas islas, principalmente en Norte y Centroamérica, donde destacan las grandes islas del Norte (Groenlandia, Isla de Baffin, Terranova...) y el archipiélago de las Antillas (Cuba, Jamaica, La Española, Puerto Rico...) en el mar Caribe.

Los principales unidades del relieve americano son:
  • En América del Norte destacan:
    • Las Montañas Rocosas, una enorme cordillera que se extiende entre las penínsulas de Alaska y de California, en paralelo a la costa del Pacífico, y se prolonga hacia Centroamérica en la Sierra Madre Occidental. Entre sus sierras se encuentran las cimas más altas de Norteamérica: el Monte McKinley (6194 m) y los volcanes Citleltépetl (5675 m) y Popocatépetl (5422 m).
    • La región central la ocupan las Grandes Llanuras centrales y las cuencas de grandes ríos como el Mississippi y su afluente el Missouri. Además, en la región más septentrional emerge el Escudo canadiense, con zonas hundidas ocupadas por los Grandes Lagos (Ontario, Superior, Erie, Michigan y Hurón), el Gran Lago del Oso y el Lago del Esclavo.
    •  Y al Este, destacan los Montes Apalaches, una larga y antigua cordillera, paralela a la costa del Atlántico.
  • En América del Sur destacan:
    • La Cordillera de los Andes, que recorre el subcontinente por la costa del Pacífico. En ella se encuentran los picos Aconcagua (6959 m) y el Ojos del Salado (6880 m), y el lago Titicaca.
    • El espacio central está ocupado por las cuencas de grandes y caudalosos ríos como el Amazonas, el Orinoco y el Paraná-Paraguay.
    • Mientras que en la franja oriental se encuentran el Macizo de las Guayanas, la Meseta Brasileña y la Pampa.




c) Asia:

En realidad es la parte occidental de Eurasia, separada de Europa por los Montes Urales y el Cáucaso, junto al Mar Negro y el Mar Caspio. En el interior de este vasto continente encontramos extensas llanuras, elevadas mesetas y enormes cordilleras. Además, todo su relieve costero está salpicado de golfos (Pérsico, de Bengala), mares (Arábigo, de China meridional y de China Oriental, de Ojotsk) y penínsulas (Anatolia, Península Arábiga, P. del Deccan, Indochina, Península de Corea y de Kamchatka), junto a importantes islas y archipiélagos en sus costas del Índico (Ceilán) y del Pacífico (archipiélagos de Indonesia, Filipinas y Japón).

Sus unidades de relieve más importantes son:
  • Al norte se encuentran la Gran Llanura Siberiana Occidental y la Meseta de Siberia Central, surcadas por largos ríos como el Obi, el Yeniséi y el Lena, y flanqueadas al Este por los Montes Cherski y Stanovoi.
  • La zona central está dominada por grandes regiones montañosas: Montes Zagros, Hindukush, Montes Kuenlun, Montes Tian Shan, Altai y Yablonovi, y el Himalaya, que es la cordillera donde se encuentra la montaña más alta del planeta: el Everest (8848 m). Entre estas cordilleras, encontramos altiplanos como las mesetas de Pamir y del Tibet.
  • La zona Sur y Este está dominada por las depresiones y valles de grandes ríos como el Indo, el Ganges, el Mekong, el Yangtsé y el Huang-Ho.



d) Europa:

Como ya hemos visto, en realidad de se trata del extremo occidental de Eurasia. En el continente europeo predominan las llanuras y los relieves muy antiguos y erosionados.
Sus principales unidades de relieve (que estudiaremos con más detalle en el siguiente apartado) son: 
  • En el norte destacan los Montes Escandinavos
  • La región central está dominada por la Gran Llanura Europa y relieves poco elevados como el Macizo Central francés. 
  • Más al sur encontramos las cordilleras más jóvenes y elevadas, como los Alpes, los Pirineos, los Cárpatos y el Cáucaso. En ellas están las montañas más altas del continente: Elbrus (5633 m) y Mont Blanc (4810 m). 
En comparación con los de otros continentes, los ríos europeos son cortos y no muy caudalosos, excepto unos pocos ríos largos y navegables: Volga, Don y Danubio


e) Oceanía:

Es el continente más pequeño y está compuesto por miles de islas distribuidas por el océano Pacífico. Se dividen en cuatro grupos de islas y archipiélagos: Melanesia, Micronesia, Polinesia y Australasia. Este último grupo es el más importantes, ya que lo integran las islas de Australia, Tasmania y el archipiélago de Nueva Zelanda.
Su relieve es poco escarpado y predominan las grandes llanuras dominadas por desiertos. Solamente destacan dos cordilleras: la Gran Cordillera Divisoria y los Alpes del Sur. Sus ríos son cortos y de caudal irregular (varía según sea una estación seca o lluviosa).


f) Antártida:

Es un continente que se encuentra al sur del Círculo Polar Antártico y en su práctica totalidad está cubierto por una gran masa hielo, que sobrepasa incluso una elevada Cordillera Transantártica. Debido a sus características climatológicas, no se encuentra habitado salvo unas pocas bases científicas y militares en su costa, que se deshiela parcialmente en el verano austral.



2. EL RELIEVE Y LOS RÍOS DE EUROPA

Como ya vimos anteriormente, el relieve de Europa predominan las llanuras y mesetas, con montañas poco elevadas salvo en las cordilleras del Sur. Aunque en Europa hay gran cantidad de ríos, tanto en su vertiente atlántica como en la mediterránea, en comparación con otros continentes, son ríos más cortos y menos caudalosos, salvo unos pocos que sí son navegables. Tampoco existen grandes lagos en Europa, salvo los Lagos Ladoga y Onega, aunque en Escandinavia existen miles de pequeños lagos de origen glaciar.
  • Los relieves más antiguos y de menor altitud por la erosión sufrida durante miles de años, se encuentran principalmente en el Norte y Centro del continente. Destacan los Montes Escandinavos, los Montes Grampianos y Peninos en Gran Bretaña, el Macizo Central francés y la Meseta ibérica. Entre sus amplios valles discurren ríos relativamente cortos pero de caudal regular, como el Tajo, el Loira, el Sena y el Rin.
  • Las montañas más jóvenes y por tanto elevadas (menos desgastadas por la erosión), se encuentran en el Sur y el Este del continente. Son abruptas cordilleras como los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes y el Cáucaso, donde aparecen los picos más altos del continente: Elbrus (5633 m), Mont Blanc (4810 m) o el Aneto (3404 m). Por sus valles discurren ríos caudalosos como el Ródano, el Po y el Danubio.
  • La mayor parte del continente está dominada por la Gran Llanura Europa, que se extiende desde el Norte de los Alpes hasta los Montes Urales. Además, encontramos otras llanuras y depresiones fluviales como la Llanura de Hungría o la Depresión el Caspio. Por estas amplias llanuras discurren los ríos más largos y caudalosos del continente: Volga, Don, Dniéper y Dniéster
En cuanto a las costas de Europa, están bañadas por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, con sus respectivos mares regionales, además del mar Caspio, un mar interior entre los Urales y el Cáucaso. Predomina un relieve recortado por la cercanía de los montañas a la costa, facilitando la aparición de acantilados, rías y fiordos; no obstante, si los relieves son llanos, se forman costas bajas y deltas fluviales. 

Los principales accidentes del relieve costero e insular de Europa son: 
  • Encontramos importantes islas de tamaño medio pero habitadas durante milenios, como son: 
    • Islandia, Irlanda y Gran Bretaña en el Atlántico.
    • Chipre, Creta, Sicilia, Malta, Cerdeña, Córcega y el archipiélago de las Baleares en el Mediterráneo. 
  • También existen importantes penínsulas como: Península de Escandinavia, Pen. de Kola, Pen. de Jutlandia, Península Ibérica, Pen. Itálica, Pen. Balcánica y la Pen. de Crimea
  • En el Océano Glacial Ártico hay dos mares que bañan las costas más septentrionales de Europa: el Mar de Barents y el Mar Blanco.
  • En el océano Atlántico destacan:
    • Mares regionales como el Mar Báltico, el Mar de Noruega, el Mar del Norte y el Mar Cantábrico
    • Golfos y pasos marítimos como el Golfo de Botnia y el de Finlandia en Escandinavia, el Paso de Calais, el Canal de la Mancha y el Canal del Norte en torno a las Islas Británicas, y el Golfo de Vizcaya en la costa cantábrica.
  • En el mar Mediterráneo encontramos:
    • Mares regionales como el Mar Tirreno, el Mar Jónico, el Mar Adriático, el Mar Egeo, el Mar de Mármara, el Mar Negro y el Mar de Azov.
    • Estrechos como el de Gibraltar, el de Sicilia y el Bósforo, y golfos como el Golfo de León y el de Génova.


3. EL RELIEVE DE ESPAÑA

Al estudiar el relieve de España debemos diferenciar entre las unidades de relieve peninsular y las que encontramos en los dos archipiélagos españoles: Baleares y Canarias.
  • Relieve peninsular:
La Península Ibérica se encuentra en el extremo sudoccidental de Europa y está delimitada por el Mar Cantábrico, el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y la cordillera de los Pirineos. En conjunto es un gran bloque compacto y elevado, compuesto por una gran meseta central y una serie de cordilleras interiores y periféricas. Sus principales unidades de relieve son:
    • Meseta: ocupa la mayor parte del centro de la península. Es un terreno muy antiguo y plano, aunque tiene una altitud media entre 650-700 m sobre el nivel del mar. Se divide en dos submesetas: Norte y Sur, separadas por...
    • Sistema Central: es una cordillera interior, formada por la unión de varias sierras en sentido diagonal. Sus picos más importantes son el Almanzor (2591m) y el Peñalara (2430 m). 
    • Sistema Ibérico: es un conjunto de sierras que limitan la Meseta por el Este. Entre sus picos más importantes están el Moncayo (2313 m) y el Peñarroya (2028 m).
    • Cordillera Cantábrica: bordea la Submeseta Norte en paralelo al mar Cantábrico, generando una vertiente costera muy abrupta. Sus cumbres más elevadas son los llamados Picos de Europa, entre los que destaca el Torre Cerredo (2650 m).
    • Montes de León: se encuentran al noroeste de la Meseta, conectando directamente con la Cordillera Cantábrica. Su pico más importante es el Teleno (2183 m).
    • Sierra Morena: es el borde inferior de la Submeseta Sur, es de escasa altitud y no tiene grandes picos.
    • Cordilleras Béticas: son un grupo de sierras y montañas más jóvenes y por lo tanto, elevadas. Se encuentran en el Sudeste peninsular y se dividen en: Cordillera Subbética (entre el valle del Guadalquivir y Sierra Morena) y Cordillera Penibética (más al Sur y próxima a la costa mediterránea). En esta última, se encuentran los picos más altos de la península: Mulhacén (3479 m) y Veleta (3396).
    • Pirineos: es otra cordillera joven y escarpada, que separa la península del resto del continente europeo. Entre sus picos más importantes están el Aneto (3404 m) y el Monte Perdido (3355 m). 
    • Cordillera Costero-Catalana: con un relieve poco elevado, una doble alineación de montañas situada en paralelo a la costa mediterránea.
    • Macizo Galaico: es un bloque muy antiguo y erosionado, con formas redondeadas, que en encuentra en el extremo noroccidental de la península.
    • Montes Vascos: con escasa extensión y poca altitud, quedan encajados entre la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y la Depresión del Ebro. 
    • Depresión del Ebro: es un relieve hundido (hace millones de años estaba cubierto por aguas marinas), formado por tierras fértiles de materiales sedimentarios arrastrados por el río Ebro y sus afluentes desde los sistemas montañosos que lo rodean. 
    • Depresión del Guadalquivir: otra región de relieve llano y hundido, muy fértil por ser tierra de origen sedimentario por el río Guadalquivir y sus afluentes.

  • Relieve insular: está formado por dos archipiélagos.
    •  Baleares: este archipiélago situado en el Mediterráneo está compuesto por tres islas mayores (Mallorca, Menorca e Ibiza), dos menores (Formentera y Cabrera) y varios islotes. Su relieve relativamente montañoso está relacionado con las Cordilleras Béticas, siendo la Sierra de la Tramuntana una continuación de las mismas que emerge sobre el mar.        
    • Canarias: es un archipiélago situado en el Océano Atlántico, frente a las costas de África Occidental. Está compuesto por siete grandes islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) y algunos islotes (como la Graciosa y Alegranza). Su relieve es de origen volcánico, siendo más montañoso en las islas más occidentales. En Tenerife se encuentra el pico del Teide (3715 m), el más alto de España, y además existen otras cimas importantes como el Roque de los Muchachos (2426 m) en La Palma.


Los principales ríos de España se encuentran en la Península Ibérica, ya que en los archiélagos no existen ríos de caudal permanente, sino ramblas y torrentes. Los ríos peninsulares están distribuidos en tres vertientes hidrográficas (según donde desembocan): 
  • Vertiente cantábrica: son ríos cortos pero caudalosos que descienden por los valles de las cordilleras cercanas. Algunos de ellos son: Bidasoa, Nervión, Deva, Sella, Nalón y Navia.
  • Vertiente atlántica: son ríos largos y caudalosos (aunque decrecen en verano), con abundantes afluentes que recogen las aguas de las cordilleras hacia los valles interiores. Los principales ríos son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir
  • Vertiente mediterránea: suelen ser ríos cortos, de caudal escaso e irregular (prácticamente secos en verano, con fuertes crecidas estacionales en otoño y en primavera). El más largo e importante es el río Ebro, aunque también podemos citar otros como: Segura, Júcar, Turia y Llobregat.
Ríos y vertientes peninsulares

Las costas de la Península Ibérica son en su mayoría de perfil rectilíneo o suavemente curvado, aunque son altas y rocosas salvo los tramos bajos y arenosos del Golfo de Cádiz y el Levante mediterráneo. En ambos archipiélagos se alternan las extensas playas de arena, las pequeñas calas y los acantilados. 
  • Costa cantábrica: predominan los acantilados y rías cortas como la de Bilbao, aunque también encontramos playas largas y estrechas. En cuanto a su relieve costero cabe destacar el Golfo de Vizcaya y varios entrantes de tierra como: Cabo Machichaco, Cabo de Ajo, Cabo de Peñas y Punta Estaca de Bares
  • Costa atlántica gallega: muy recortada y con numerosas rías, que se dividen: Rías Altas (cortas y estrechas) y Rías Bajas (profundas y anchas). Entre sus cabos destacan dos: Cabo Ortegal y Cabo de Finisterre.
  • Costa atlántica andaluza: dominada por el Golfo de Cádiz, un gran arco de largas playas de arena, formada por los depósitos sedimentarios de la desembocadura de ríos como Guadalquivir, Guadiana, Odiel, Tinto o Guadalete. Está limitada por dos cabos peninsulares: el Cabo de Santa María (ya en Portugal) y la Punta de Tarifa.
  • Costa mediterránea andaluza: se alternan las calas de costas abruptas y rocosas por la cercanía de las Cordilleras Béticas, con costas bajas de playas arenosas. Se extiende desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Golfo de Almería y el Cabo de Gata.
  • Costa mediterránea levantina: es la costa más extensa de la península y en ella encontramos tanto zonas de costa baja con extensas llanuras (playas de arena), albuferas, lagunas litorales y deltas fluviales, como costas abruptas de acantilados y pequeñas calas. Se extiende desde el Golfo de Mazarrón hasta el Cabo de Creus, encontrándose también otras formas de relieve como el Cabo de Palos, Mar Menor, Golfo de Alicante, Cabo de la Nao, Golfo de Valencia, Delta del Ebro, Delta del Llobregat y Golfo de Roses.


4. EL RELIEVE ANDALUZ

El relieve andaluz presenta importantes contrastes entre los elementos que lo conforman, aunque está claramente delimitado del resto de la península, quedando dividido de la Meseta por Sierra Morena y del Levante por las Cordilleras Béticas.

Sus principales unidades de relieve son:
  • Sierra Morena: es una cordillera antigua y muy erosionada que actúa como un escalón entre la Submeseta Sur y la Depresión del Guadalquivir, resulta más abrupta y escarpada desde su vertiente sur, no así desde la Meseta. Está formada por una serie de sierras: Sierra de Aracena, Sª de los Santos, Sª Cambrón, Sª de Alcudia y Sª Madrona, cuya altitud oscila entre los 700 y los 1400 m sobre el nivel del mar. Las cotas de mayor altitud las encontramos en el extremo oriental (Pico de la Estrella con 1289 m), junto a desfiladeros que sirven como paso natural hacia la Meseta, como Despeñaperros.

  • Depresión del Guadalquivir: es una gran llanura sedimentaria de forma triangular, formada por el cauce del río Guadalquivir y los aportes de sus afluentes desde Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. En su parte oriental predominan las campiñas y valles fluviales, mientras que la zona occidental es una enorme llanura formada por limos y fangos arenosos. Próxima a la desembocadura del río encontramos las marismas, unos terrenos bajos y pantanosos atravesados por ramificaciones del río.

  • Cordilleras Béticas: son las unidades de relieve más jóvenes y elevadas del paisaje andaluz. Están formadas por dos cordilleras:
    • Subbéticas: ocupan el margen inferior de la Depresión del Guadalquivir y están formadas por sierras de altitud media, tales como: Sierra de Grazalema, Sª de Cabra, Sª de Lucena, Sª de Mágina, Sª de Segura y Sª de Cazorla. Sus picos más elevados son: La Sagra (2381 m) y Mágina (2164 m).
    • Penibéticas: están más al Sur, extendiéndose en paralelo a la costa mediterránea, y la forman una serie de sierras más elevadas, como: Serranía de Ronda, Sª de Tejeda, Sª de Almijara, Sierra Nevada, Sª de Baza, Sª de Gádor, Sª de los Filabres... Aquí encontramos los picos más altos de la Península Ibérica: el Mulhacén (3479 m) y el Veleta (3396 m).
    • Entre ambas se abre la Depresión Intrabética, una serie de hoyas, cuencas y altiplanos que comunican el Este con el Oeste de Andalucía. 
En cuanto a los ríos, la hidrografía de Andalucía está dominada por la cuenca del Guadalquivir, el mayor río de la región, en longitud (657 km) y caudal (164 m3/s). Discurre desde su nacimiento en la Sierra de Segura hasta desembocar en Sanlúcar de Barrameda, y recibe el aporte de otros importantes ríos andaluces que vierten las aguas recogidas tanto en Sierra Morena como en las Cordilleras Béticas. Entre estos afluentes destacan el río Genil, el Guadalimar, el Guadajoz o el Guadiato.
Otros ríos reseñables de Andalucía son el Tinto y Odiel, el Guadalete, el Guadalhorce, el Andarax y el Almanzora.

Por último, respecto a las costas andaluzas hay que diferenciar entre el litoral atlántico y el mediterráneo. Mientras el primero está caracterizado por una costa baja, amplia y arenosa, que se abre en un gran arco en torno a la desembocadura del Guadalquivir, el litoral mediterráneo tiene una costa abrupta, con predominio de calas y acantilados por la cercanía del relieve penibético, junto a zonas arenosas de origen aluvial en torno a los principales ríos de la vertiente mediterránea. 
Los principales accidentes costeros de Andalucía son (de Oeste a Este): el Cabo de San Antonio, el Golfo de Cádiz, el Cabo de Trafalgar, la Punta de Tarifa, la Bahía de Algeciras, el Golfo de Almería y el Cabo de Gata







Para repasar los contenidos estudiados en esta unidad es muy recomendable realizar muchos mapas físicos, tanto de la manera tradicional (imprimiendo mapas en blanco y completándolos repetidas veces), como a través de mapas interactivos que suponen una manera más lúdica y dinámica de repasar geografía.
Por eso, os dejo a continuación varios enlaces al respecto:

- Mapas en blanco para imprimir

Mapas interactivos de Enrique Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario