Tema 6º El sector Terciario

El sector terciario es aquel que engloba actividades económicas que no producen bienes materiales sino servicios (intangibles, no se pueden almacenar,producción y consumo a la vez...) para satisfacer una necesidad humana. Algunos de estos servicios son: transporte, comercio, finanzas, educación, sanidad, administración y turismo.



Características principales del sector servicios:
  • El más importante en las economías más desarrolladas: supone en torno al 70% de la aportación al PIB y de la ocupación de población activa en los países desarrollados.

  • Pilar sobre el que descansa la sociedad de bienestar, ya que cubren una serie de necesidades que garantizan una elevada calidad de vida.
  • Se pueden distinguir en función de a quién van destinados (personales o empresariales) o en base a quién los desarrolla. En este sentido podemos diferenciar entre:
    • Públicos: proporcionados por las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) para garantizar servicios básicos para una sociedad de bienestar: educación, sanidad, justicia, seguridad ciudadana, defensa, administración.
    • Privados: prestados por empresas privadas, cuyo fin es la consecución de beneficios económicos. Son el comercio, el ocio y el turismo, los transportes, los servicios financieros, asesoramiento legal, medios de comunicación...
    • Mixtos: proporcionados por empresas privadas en sustitución del Estado en servicios sociales, principalmente la educación y la sanidad.

1.  Los TRANSPORTES:
El servicio de transporte consiste en el traslado del personas (pasajeros) o bienes (mercancías) desde un lugar de origen a otro de destino, utilizando para ello distintos medios de transporte y el conjunto de infraestructuras necesarias para que se lleve a cabo la comunicación (red de transporte).
Además de la función económica, cumplen una labor política al conectar y facilitar la administración dentro de un territorio, y una función social, al permitir el contacto e intercambio cultural entre la población .

Tipos de transportes:
  • Terrestre: comprende tanto el transporte por carretera como por ferrocarril. Es el principal medio de transporte para el desplazamiento de pasajeros y para las mercancías, sobre todo a distancias cortas y medias.
    • Carretera: implica tanto vehículos privados (coches, motos y camiones) como públicos (autobuses), que se desplazan por distintos tipos de vías: autopistas, autovías y carreteras (nacionales, autonómicas y comarcales), una infraestructura viaria que depende principalmente del Estado. Es el medio más usado en distancias cortas tanto en pasajeros como en mercancías (perecederas y no excesivamente pesadas), sobre todo debido a su flexibilidad.


Red de vías rápidas (autopistas y autovías) en Europa
    • Ferrocarril: a través de trenes que circulan por vías convencionales o de alta velocidad. Desde el inicio de la Rev. Industrial fue el medio más importante para el transporte de mercancías y pasajeros, pero desde mediados del siglo XX ha ido perdiendo importancia, sobre todo en el transporte de pasajeros ya que aún es un medio importante para el transporte de mercancías pesadas en distancias medias. Es un medio poco flexible, ya que sus infraestructuras dependen enormemente de la topografía (terrenos firmes, llanos y con desniveles no muy pronunciados).


Red de trenes de alta velocidad en Europa

En este medio de transporte se incluyen también el metro y el tranvía dentro de las ciudades, así como los trenes de cercanías para pasajeros.


Plano de metro (Madrid, 2013)


  • Aéreo: realizado principalmente mediante aviones. Es un medio de transporte muy costoso, tanto en infraestructuras (aeropuertos) y medios (aviones). Se usa principalmente para el transporte de pasajeros a larga distancia y para mercancías muy valiosas y poco pesadas, ya que es especialmente seguro.

Tráfico aéreo mundial

Radar de observación tráfico aéreo en tiempo real 




Aeropuerto JFK en Nueva York

Aeropuertos españoles

El principal aeropuerto en España es el Adolfo-Suárez Madrid-Barajas, que opera una media de 483 vuelos diarios y mueve un tráfico de más de 42 millones de pasajeros. Seguidamente encontramos otros aeropuertos importantes con tráfico aéreo tanto de tipo nacional como internacional, por ejemplo Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Alicante y Las Palmas.

Tráfico aéreo España 


  • Acuático: tanto de tipo marítimo como fluvial (río y lagos). Los barcos desempeñan un importante papel en el transporte de mercancías muy pesadas en largas distancias. Las infraestructuras (puertos y canales) son también costosas y suelen estar administradas directamente por el Estado, pero dependen en gran parte de las condiciones naturales.



Puerto de Algeciras
Carguero
Puerto de Shanghai

Uno de los problemas más importantes del sector de los transportes es que han alterado de forma importante los paisajes naturales al construirse las redes viarias e infraestructuras: carreteras, puentes, túneles, estaciones y raíles, puertos y aeropuertos. Esto ha condicionado la accesibilidad o aislamiento de los territorios, aunque el objetivo es comunicar todos los territorios y evitar que haya regiones aisladas.

Puente de Danyang-Kunshan (China) con 164 km de longitud
Viaducto de Millau (Francia) con 343 m. de altura y 2´4 km de longitud
 
                                                 Eurotunel entre Francia y Reino Unido con 50 km de longitud

El otro serio problema al que se enfrenta este sector es su importancia en la contaminación atmosférica puesto que la mayoría de los medios de transporte (automóviles, trenes, barcos y aviones) se desplazan utilizando motores de combustión de hidrocarburos, responsables de un alto porcentaje de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Contaminación atmosférica por tráfico de automóviles
Vertido de crudo (petróleo) en alta mar
Playas contaminadas por petróleo
                                     
          

2. El TURISMO:
 El sector turístico engloba todas las actividades económicas destinadas a satisfacer el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual a otro destino con fines recreativos o de ocio, por un periodo de tiempo superior a un día (implica pernoctar) e inferior a un año (se consideraría migración).
Es una actividad económica relativamente reciente, ya que hasta mediados del siglo XX se limitaba únicamente a las clases más ricas (aristocracia, grandes empresarios...). En la actualidad tiene una gran importancia y se ha convertido en una actividad económica y social muy extendida por todo el mundo.



Los factores que han propiciado el crecimiento del turismo han sido varios:
  • Reducción de las distancias gracias a la mejora y generalización de los transportes (uso privado del automóvil, aumento del tráfico aéreo...).
  • Aumento de la capacidad adquisitiva y mejora de la calidad de vida generalizada en la sociedad.
  • Aparición de empresas especializadas en la promoción y prestación del servicio turístico: cadenas hoteleras, touroperadores, agencias de viajes...
  • Planificación y promoción del turismo como actividad económica de primer nivel por parte de los Estados en las áreas turísticas más importantes.

Es un sector económico que tiene "efecto multiplicador" sobre otras actividades complementarias y genera una gran cantidad de empleos, directos e indirectos, en otros sectores como el transporte, la hostelería, la promoción turística, los servicios bancarios, etc.

Según el tipo de destino y los atractivos turísticos que promueven la actividad, se distinguen diferentes tipos de turismo:
  • Turismo cultural: sus principales atractivos turísticos son los monumentos y elementos del patrimonio histórico-artístico, museos, festivales y folklore popular. que generan y protagonizan la actividad turística. Algunos de los principales destinos de este turismo cultural son: París, Roma, Atenas, Londres, Nueva York, Egipto, Perú, India, China...
Torre Eiffel (París)
Ruinas del foro y el Coliseo (Roma)

Piramides de Gizeh (Egiptos)
Machu Picchu (Perú)

Museo del Prado (Madrid)
Museo Británico (Londres)
Fiestas de Año Nuevo chino

Carnaval de Río de Janeiro


  • Turismo de sol y playa:es uno de los tipos más importantes por volumen de turistas, ingresos generados, infraestructuras requeridas (hoteles, restaurantes, lugares de ocio, redes de transporte,,,) y duración de la estancia. Además, resultan imprescindibles unas condiciones naturales apropiadas para su desarrollo, básicamente un clima cálido y playas. Algunos de los principales destinos del turismo de sol y playa son: las costas del Mediterráneo, el Caribe, California, el Sudeste asiático, las islas del Índico, la Polinesia...
Ibiza (España)
Punta Cana (República Dominicana)
California (Estados Unidos)

Phi Phi island (Tailandia)
  

Islas Seychelles
Bora Bora (Polinesia)


  • Turismo de naturaleza: es el que busca un mayor contacto con el medio natural y el mundo rural. Es bastante reciente y alejado del turismo de masas ya que sus atractivos son los paisajes naturales y la práctica de actividades y deportes al aire libre (safaris, senderismo, escalada, etc.). Los principales destinos de este tipo de turismo se encuentran en África y en buena parte del continente americano.
Safari fotográfico en África
Avistamiento de ballenas
Senderismo en Yosemite park (Estados Unidos)
Escalada en el Himalaya
Descenso del río Sella (Asturias)
Glaciar Perito Moreno (Patagonia argentina)
Cataratas del Niágara (Canadá)
  • Otros tipos de turismo: en este abanico tendrían cabida actividades turísticas diversas como los parques temáticos o de atracciones, los cruceros, el turismo de compras, de salud y el turismo religioso. Motivados por distintos atractivos y muy dispersados por todo el globo.
Eurodisney
Crucero
Quinta Avenida (Nueva York)
Balneario termal
Camino de Santiago
 
3. El COMERCIO
Está formado por el conjunto de actividades que tienen como finalidad el intercambio de bienes y servicios. Frecuentemente es el servicio de mayor importancia en las economías desarrolladas, como en España donde representa casi el 25% del PIB y ocupó al 14 % de la población activa en 2014.
Su importancia depende principalmente de tres factores: el desarrollo de los transportes, el tamaño del mercado (espacio teórico en el confluyen productores y posibles consumidores, tanto física como virtualmente) y de la riqueza de la población local (consumidores del comercio interior).

Podemos dividir el comercio en:
  • Comercio interior: aquellas actividades comerciales realizadas dentro de las fronteras de un Estado. En este tipo de comercio la distribución de los bienes y servicios desde los productores hasta los consumidores puede estar protagonizada por dos tipos de intermediarios comerciales:
    • Minoristas: el comerciante o establecimiento que vende el producto está en contacto directo con el consumidor, y generalmente vende en cantidades pequeñas. Por ejemplo, los puestos de un mercado o los vendedores ambulantes.

    • Mayoristas: son intermediarios entre los productores y los minoristas que los van a vender. Mueven grandes cantidades de mercancías y obtienen grandes beneficios. Por ejemplo, las distribuidoras de productos hortofrutícolas. 
http://www.mercasa.es/img/multimedios/fullmercamadrid16p.jpg

Un modelo de comercio que suele unir ambas funciones (mayorista-minorista) son las grandes superficies comerciales, que con frecuencia acuerdan su abastecimiento de productos directamente con los productores locales y luego los comercializan en sus cadenas de supermercados o hipermercados.

  • Comercio exterior: intercambios comerciales realizados con empresas extranjeras o entre distintos países. En este tipo de comercio hay que distinguir entre las importaciones (compras de bienes de origen extranjero) y las exportaciones (ventas de bienes realizadas por un país al extranjero). La diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones se conoce como "balanza comercial"; según se vendan o compren más bienes o mercancías con el extranjero, la balanza comercial de un país será positiva (los ingresos por exportaciones superan el valor de las importaciones) o negativa (el valor de las importaciones es superior al generado por las exportaciones). 

     
    Si a ese resultado le añadimos otras transacciones económicas realizadas entre un país y el resto del mundo, por ejemplo las inversiones de capital en empresas extranjeras (directamente o a través de la Bolsa) o la compra de deuda pública de otros estado; entonces, se denomina "balanza de pagos". 
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    Debido al fomento de las relaciones diplomáticas internacionales tras la 2ª Guerra Mundial, el comercio internacional ha ido ganando importancia y haciéndose cada vez más intenso. En el contexto globalizado actual, el comercio se caracteriza por la regulación de los acuerdos comerciales internacionales por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por la formación de bloques comerciales supranacionales, como la UE en Europa, la NAFTA en Norteamérica o la OPEP para el mercado del petróleo.  Aún así, podemos hablar de 3 grandes regiones comerciales a nivel mundial:
    • Unión Europea: entre sus 28 miembros está algunos de los países más ricos y desarrollados del mundo (Reino Unido, Alemania, Francia).
    • Norteamérica: Canadá y sobre todo Estados Unidos.
    • Extremo Oriente: especialmente China, Japón y los "dragones asiáticos" (Hong-Kong, Taiwan, Corea del Sur y Singapur)
Esto demuestra que son los países más ricos / desarrollados los que controlan la mayor parte del comercio mundial, a pesar del aumento notable experimentado por países emergentes (China, India, Brasil, México) y a ciertas regiones de gran interés estratégico como Oriente Medio y zonas de África y Sudamérica, por su riqueza en recursos energéticos y mineros.

Grandes centros del comercio mundial

4. Las FINANZAS
El sector financiero es aquel que incluye todos los negocios y actividades que tienen que ver con el mercado del dinero. Es un sector de enorme importancia en la economía , ya que la circulación del dinero es vital para el sistema capitalista, que es el más extendido en todo el mundo.
Dentro del sector financiero podemos establecer cuatro canales a través de los cuales se produce ese flujo de dinero:
  • Los Bancos: son las entidades financieras dedicadas a gestionar y prestar dinero de empresas y particulares. Conceden préstamos a cambio de intereses, invierten en otras empresas y pueden cambiar moneda. 


Además, existen grandes instituciones financieras vinculadas a Estados u organismos internacionales que controlan la actividad de la banca privada, la emisión de la moneda, fomentan la cooperación económica internacional y prestan apoyo financiero a países con problemas económicos. A nivel nacional podemos citar el Banco de España o la Reserva Federal de los Estados Unidos, y a nivel supranacional, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Sede del Banco Central Europeo (Frankfurt)

  • La Bolsa: Es un mercado virtual en el que se compran y venden acciones de empresas y otros productos financieros (títulos de deuda pública, divisas...). El valor de esos productos fluctúa, es decir, varía constantemente en base a la Ley de la Oferta y la Demanda, por lo que existen profesionales especializados (agentes de bolsa o bróker) en la gestión de las inversiones de otras personas o empresas en este mercado bursátil. Las bolsas más importantes del mundo son: Nueva York (Wall Street), Londres, París, Frankfurt, Tokio, Shanghai, Hong-Kong, Milán y Madrid.
    Bolsa de Nueva York
Fotograma de "El lobo de Wall Street" sobre el broker Jordan Belfort

  • Los Fondos de Inversión: Son entidades que reúnen el ahorro de particulares o de empresas para formar una cartera de valores conjunta. Con ese dinero invierten en acciones y otros productos financieros de todo el planeta. Los beneficios para los socios inversores dependen del riesgo de las inversiones, ya que cuanto más arriesgada es la inversión, mayores beneficios económicos se pueden conseguir. 

  • Las Compañías de Seguros: Son empresas dedicadas a garantizar bienes de todo tipo (seguros de hogar, de automóvil, de vida, de cosechas, etc.) frente a pérdidas o a las consecuencias de accidentes y catástrofes. Para ello venden sus pólizas a los clientes, que a cambio de un pago periódico, adquieren el derecho a recibir una reparación o indemnización en caso de sufrir algún siniestro cubierto por la aseguradora.
Logotipos de compañías aseguradoras en España

5. Las COMUNICACIONES
El desarrollo tecnológico actual ha permitido un rápido progreso tanto en el acceso a la información como en las comunicaciones. El servicio de comunicaciones está integrado principalmente por la telefonía, internet, la radio y la televisión. 
Aunque es un tipo de servicio relativamente reciente (inicios del s.XX), en la actualidad es uno de las actividades económicas más importantes, tanto por la población que emplea como por su volumen de mercado. La muestra más clara es la gran cantidad de empresas que de modo directo o indirecto se dedican a prestar el servicio de telefonía móvil o de internet. 

  

 México supera las 100 millones de líneas móviles, casi una por persona

1 comentario:

  1. muchísimas gracias , por la información , y gracias sobre todo por estar ahí con nosotros te echaremos de menos David te queremos.

    siempre tu alumna: Nuria

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