Información de interés

La finalidad de este blog es meramente divulgativa y cualquier persona (docente, alumno/a o aficionado/a a las Ciencias Sociales), puede hacer uso y disfrute de sus contenidos.
Para su confección he usado materiales (imágenes y vídeos) que entiendo otros usuarios han compartido libremente por Internet. Si alguien se siente ofendido por alguno de los contenidos o no está de acuerdo con el uso dado al material utilizado, le ruego lo comunique por correo electrónico o a través de un comentario en este blog. Gracias

Tema 11º: La civilización griega

Hola alumnos, en este tema vamos a estudiar una de las civilizaciones más importantes de la historia, cuyos avances y descubrimientos aún se conservan hoy en día en el mundo occidental, como por ejemplo la DEMOCRACIA.



Para empezar a conocer los pormenores de la Grecia antigua, aquí os dejo este enlace con un pequeño video introductorio sobre dónde surgió la civilización griega, en qué territorios se desarrolló y por qué los griegos tuvieron esa vocación marítima y comercial que los llevó a colonizar buena parte del Mar Mediterráneo.
Edpuzzle/Grecia_1

En el siguiente video os explican de manera muy gráfica y sencilla por qué en Grecia no existió un imperio tal y como hemos visto en los casos de otras civilizaciones antiguas (en Egipto o en Mesopotamia), sino que se organizaban en distintas ciudades-independientes pero con una cultura común.
Edpuzzle/Grecia_2

Como en el video anterior sólo se habla de Atenas, en este otro vais a ver algunas de las características más importantes de otra gran polis griega: Esparta.
Edpuzzle/Grecia_3

Como bien sabéis, después de enfrentarse en la Guerra del Peloponeso, las polis griegas quedaron muy debilitadas. Esto fue aprovechado por el reino vecino de Macedonia, cuyo rey era Filipo II, un hábil estratega militar y político que consiguió someter a prácticamente todas las polis de la Hélade. Sin embargo, Filipo fue asesinado pronto y su reino fue heredado por su joven hijo Alejandro III, quien debido a su genio militar consiguió conquistar casi todo el mundo conocido en la Antigüedad y por eso recibió el sobrenombre de "Magno" (el grande).
Edpuzzle/Grecia_4

Aquí os dejo otro video muy cortito que explica cómo Alejandro Magno logró conquistar Persia, Egipto, Mesopotamia y llegar hasta la India para crear su propio Imperio helenístico, en el que se mezclaron la cultura griega con la oriental de los territorios asiáticos que conquistó.
Edpuzzle/Grecia_5

La civilización griega se caracterizaba entre otras cosas porque era politeista, es decir, que los antiguos griegos creían en muchos dioses. En concreto, según su mitología los doce dioses más importantes vivían en el Monte Olimpo, cada uno tenía sus propias cualidades y sobre todos ellos reinaba Zeus. Los griegos pensaban que estas divinidades eran muy parecidas a los seres humanos, tanto físicamente como por su comportamiento (carácter, defectos, virtudes, etc), lo que les permitía explicar el azar de la vida humana, porque estaban sometidos siempre a los caprichos de los dioses.
Edpuzzle_Grecia 6

Con el tiempo esta visión tan arbitraria del mundo dio paso a otra más racional, en la que tanto la ciencia como la filosofía se unían para explicar cuestiones como el origen del mundo, la aleatoriedad de la vida o la existencia de un alma en el ser humano. Entre los grandes filósofos de la antigua Grecia destacaron sobre todos: Sócrates, Platón y Aristóteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario