Información de interés

La finalidad de este blog es meramente divulgativa y cualquier persona (docente, alumno/a o aficionado/a a las Ciencias Sociales), puede hacer uso y disfrute de sus contenidos.
Para su confección he usado materiales (imágenes y vídeos) que entiendo otros usuarios han compartido libremente por Internet. Si alguien se siente ofendido por alguno de los contenidos o no está de acuerdo con el uso dado al material utilizado, le ruego lo comunique por correo electrónico o a través de un comentario en este blog. Gracias

Tema 8º_ Los estados y la organización política del mundo

1. EL ESTADO

Podemos definir "Estado" como el conjunto de instituciones creadas para organizar la vida y la actividad de las personas que viven en un mismo territorio y que están gobernadas por unas mismas leyes bajo un mismo poder político. Por lo tanto, todos los Estados presentan unos rasgos comunes:

- Territorio: es el espacio geográfico que administran y sobre el que ejercen su poder. Está delimitado por unas fronteras que lo separan de otros estados.

- Población: son las personas que habitan el territorio administrado por un Estado. Estos ciudadanos comparten derechos y obligaciones, aunque puedan tener distintas características culturales, étnicas, socio-económicas e incluso, pueden convivir diversas nacionalidades dentro de un único Estado.

- Poder: es la capacidad del Estado para administrar el territorio que comprende como la población que allí habita. Para ello dispone de diversas funciones como: 
    • Establece las leyes que regulan las relaciones sociales de la población y vela por  su cumplimiento. 
    • Asegura el orden interno dentro de su territorio y la defensa de sus fronteras ante posibles amenazas exteriores. 
    • Recauda impuestos y dirige la economía en el ámbito interno. 
    • Proporciona servicios públicos a los ciudadanos y administra las infraestructuras de uso común. 
    • Desarrolla una política exterior para establecer relaciones internacionales con otros estados. De hecho, para que un estado sea reconocido de pleno derecho, suele recurrir al reconocimiento internacional.
Según el modo en el que se administra el poder y el papel político que desempeñan los ciudadanos, podemos distinguir entre democracias o dictaduras:
  • Democracias: son estados en los que la soberanía o poder político recae en la población. En ellos, toda la población goza de los mismos derechos y libertades, sus habitantes son tratados con justicia y participan de forma activa en la toma de decisiones y en la gestión del poder. Los estados democráticos tienen en común los siguientes elementos:
    • Una constitución: es el conjunto de leyes fundamentales aprobadas por la población, que determina la forma del gobierno, establece los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y define las instituciones y reglas de funcionamiento del Estado. 

    • La división de poderes: es una forma de garantizar el equilibrio e independencia de los distintos poderes existentes en un estado.
      • Legislativo: para la elaboración y aprobación de las leyes. Está en el Parlamento, integrado por los representantes electos de los ciudadanos.
      • Ejecutivo: para la ejecución de las leyes y resto de medidas para el funcionamiento del Estado. Desempeñado por el Gobierno, que suele estar formado por un gabinete de Ministros y un Presidente.
      • Judicial: para asegurar la correcta aplicación de las leyes y castigar su incumplimiento. Recae en los Tribunales

    • Participación ciudadana: que permite a los habitantes de un estado intervenir en las tareas de Gobierno, mediante dos mecanismos:
      • Elecciones: periódicamente (cada 4 o 6 años) la ciudadanía elige mediante votos a sus representantes políticos en los distintos órganos de poder.
      • Referéndum: de forma ocasional los habitantes de un estado pueden ser consultados para una cuestión concreta de gobierno, manifestando su apoyo o rechazo de forma secreta.
Urna electoral
Papeletas electorales
Consulta en referéndum

  • Dictadura: Es un modelo político adoptado por algunos estados en los que el poder es administrado de forma unipersonal o por un reducido grupo de personas, que excluyen al resto de la población y la privan tanto de sus derechos políticos como de otras libertades. Generalmente, se ejercer ese poder a través del uso de la fuerza o la coacción.
En la actualidad, gran parte de los Estados del mundo tienen sistemas democráticos, como España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón... Sin embargo, aún encontramos ejemplos claros de Estados dictatoriales como Corea del Norte, China o Cuba. Además, existen otros Estados en los que aún gobiernan Monarquías autoritarias que pretenden dar a sus pueblos una apariencia democrática con algunas libertades y escasa participación política, pero sin gozar de auténticas libertades ni iguales derechos entre todos sus habitantes; tal es el caso de: Arabia Saudita, Qatar o Tailandia.


2. LOS ESTADOS EN EL MUNDO

Actualmente existen en el mundo casi 200 países y estados, aunque muchos de ellos no son reconocidos internacionalmente. Desde el reconocimiento de Sudán del Sur en 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece la cifra de 195 estados en todo el mundo. 

Entre los estados se establecen distintos tipos de relaciones internacionales: políticas, económicas, culturales, etc. A lo largo de la historia las relaciones entre los estados han variado y casi siempre han existido potencias hegemónicas que imponían sus intereses sobre el resto de los países. En la actualidad, la tendencia es establecer relaciones multilaterales en las que se busca un cierto equilibrio en el ámbito político, aunque aún existen potencias que desempeñan un papel protagonista en el panorama internacional: Estados Unidos, China, la Unión Europa y Rusia. 

Respecto al ámbito económico, se pueden establecer tres categorías o niveles de riqueza entre los países del mundo:
  • Países ricos o  desarrollados: con un elevado nivel de desarrollo económico y, generalmente, con amplios derechos sociales y políticos para sus ciudadanos. En este nivel se encuentran los Estados Unidos, Canadá, Japón, los estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Francia, España, Italia, Portugal...), el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
  • Países emergentes o en vías de desarrollo: con economías emergentes (muy competitivas y en crecimiento), aunque con escasa regulación y a menudo con carencias sociales y de libertades políticas para sus ciudadanos. En este grupo están los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), junto a otros países como México, Turquía, Taiwán, Argentina, Arabia Saudí, Qatar...
  • Países pobres o subdesarrollados: con escaso nivel de desarrollo económico, aunque a menudo con importantes recursos naturales. Gran parte de su población está en situación de pobreza y con grandes dificultades para implantar el "estado de bienestar" (falta de derechos sociales, sin libertades políticas, escaso desarrollo cultural...). En esta categoría encontramos gran parte de los países del África Subsahariana (Etiopía, Somalia, Uganda, Ruanda, Rep. Democrática del Congo, República Centroafricana, Angola...) o de Asia (Yemen, Omán, Bangladesh, Laos, Indonesia...).

IDH: es un indicador social y económico que mide aspectos como la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el PIB per cápita de la población.


3. LA GLOBALIZACIÓN Y LOS ORGANISMOS SUPRANACIONALES 

La Globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. Para el funcionamiento de este sistema, los Estados han llegado a acuerdos entre ellos y han creado organizaciones supranacionales, se han firmado tratados, convenios y declaraciones internacionales de derechos.

Resultado de imagen de globalizacion

a) La ONU: 

Tras la Segunda Guerra Mundial proliferaron las organizaciones internacionales para resolver de manera conjunta los problemas que surjan en las relaciones entre los países. En este sentido destaca una gran alianza que llevó a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante una Carta fundacional aprobada en 1945.

                             Resultado de imagen de onu

Comenzó siendo integrada por 51 Estados, pero en la actualidad son 193 Estados miembros, casi todos los países del mundo. 

Imagen relacionada


Objetivos de las Naciones Unidas: 
  • Mantener la paz y la seguridad internacional.
  • Fomentar las relaciones de amistad entre los Estados, basándose en el principio de los derechos y libre determinación de los pueblos.
  • Cooperar en la solución de problemas internacionales de tipo económico, social, cultural y humanitario.
  • Desarrollar y estimular el respeto a los derechos humanos (para ello se aprobó y publicó la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Resultado de imagen de onu sede
Sede de la ONU en Nueva York

Resultado de imagen de sede onu interior

Con este propósito se han creado una serie de organizaciones, programas, fondos y agencias especializadas en distintas materias: UNICEF, UNESCO, ACNUR, OIT, OMS...

                     Resultado de imagen de unicef

                 

                Resultado de imagen de acnur 

b) La Unión Europea: 

Algunos estados se agrupan en organizaciones políticas supranacionales como ocurre con la Unión Europea (UE), que integra actualmente un total de 27 países
Su creación comienza en 1957 cuando un grupo de seis países (Francia, Rep. Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) crean una organización de cooperación económica llamada la Comunidad Económica Europea (CEE) firmando el Tratado de Roma.
En los años siguientes otros países europeos se fueron incorporando a la CEE fortaleciendo sus lazos de cooperación y su papel internacional: en 1973 se incorporaron Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, en 1981 lo hizo Grecia, en 1986 fueron España y Portugal, en 1995 se unieron Suecia, Finlandia y Austria, en 2004 Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta, en 2005 Rumanía, en 2007 Bulgaria y en 2013 lo hizo Croacia. Sin embargo, en 2020 tras una ardua negociación el Reino Unido abandonó la Unión en un proceso conocido como Brexit. 

Durante estas décadas la propia denominación y las características de la organización han cambiado, evolucionando de la CEE  a la UE (Tratado de Maastricht en 1997), con instituciones y organismos comunes, con una política exterior unificada, con una moneda propia (el euro) en gran parte de los países miembros, con libertad de circulación para mercancías, personas y capitales, con programas de ayudas para la cooperación y desarrollo entre los países, etc. 





Las instituciones que controlan la UE son las siguientes: 
  • Consejo Europeo: formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros. Se reúnen varias veces al año y deciden las prioridades generales de la política común de la UE.
  • Comisión Europea: formada por un grupo de comisarios (uno por cada país) encargados de coordinar la política común, administrar el presupuesto y aplicar las leyes de la UE.
  • Consejo de la UE: representa a los estados miembros y lo forman un ministro de cada país. Se encarga de aprobar los presupuestos y las leyes junto al Parlamento europeo.
  • Parlamento Europeo: se forma por parlamentarios escogidos por votación en cada uno de los países miembros. Se encarga de aprobar las leyes y el presupuesto de la UE.
  • Tribunal de Justicia: formado por jueces independientes de los países de la UE. Se encarga de garantizar el cumplimiento de las leyes de la UE y resolver las disputas entre los países miembros.
Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta

4. EL ESTADO ESPAÑOL

La actual Constitución española fue aprobada en Cortes el 31 de octubre y luego ratificada por un referéndum popular el 6 de diciembre de 1978. Según la misma, el Estado español tiene la forma política de una Monarquía parlamentaria, aunque la soberanía reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado. 

Resultado de imagen de constitución española
Constitución española
 

Resultado de imagen de proclamación felipe vi
Proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales (19 junio 2014)
Resultado de imagen de congreso de los diputados
Congreso de los Diputados (Madrid)

La Constitución española consta de 169 artículos, en los cuales se define a España como un Estado social y democrático de Derecho, que propugna los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. Además, se reconocen los derechos y deberes de los españoles, se establece el funcionamiento de los distintos poderes del Estado (Corona, Cortes Generales, etc.), y se recoge la posibilidad de establecer distintos Estatutos de Autonomía para el reconocimiento de las distintas nacionalidades y regiones que integran el Estado español.

Resultado de imagen de simbolos estado español
Símbolos del Estado español

De forma que a pesar de la unidad del Estado, España se organiza territorialmente mediante un sistema de Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios.

Mapa de España: 17 Comunidades y 2 Ciudades Autónomas

El modelo autonómico descentraliza el Estado español, cediendo a las Comunidades Autónomas una serie de competencias de autogobierno (con los recursos económicos necesarios para ejercerlas): sanidad, educación, vivienda, urbanismo, etc. 

Por eso, en cada Comunidad Autónoma se establecen sus propias instituciones de autogobierno: 
  • Asamblea o Parlamento autonómico: para debatir y aprobar leyes, elegir la Presidencia de la Comunidad, aprobar los presupuestos, etc. 
  • Presidencia de Gobierno autonómico: dirige el Gobierno y representa a la Comunidad Autónoma.
  • Gobierno o Consejo: ejecuta y hace cumplir las leyes aprobadas por el Parlamento autonómico o por las Cortes Generales.
Andalucía se sumó al modelo autonómico con la aprobación del Estatuto de autonomía de Andalucía el 30 diciembre de 1981, entrando en vigor en enero de 1982. 

                                  Resultado de imagen de estatuto de autonomia de andalucia

        Resultado de imagen de parlamento de andalucia

En cuanto a las Provincias, son unidades administrativas y territoriales creadas por la agrupación de varios municipios, representados por la Diputación provincial. La actual división provincial española fue ideada en 1833, siguiendo los límites de los antiguos reinos históricos de España, y desde entonces ha sufrido muy pocas modificaciones, ampliándose hasta las actuales 50 provincias.  


Cada provincia sirve de división territorial para la administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, representa el ámbito electoral del Estado en las elecciones para Cortes Generales, y sirve para coordinar y ayudar en la gestión de los municipios. 

Resultado de imagen de diputación provincial de granada
Diputación provincial de Granada

Los municipios son las unidades territoriales y administrativas más elementales del Estado. Un municipio representa a uno o varios núcleos de población y ejerce la administración del territorio o término municipal que abarca. El gobierno del municipio corresponde al Ayuntamiento, una célula de gobierno local constituida por un alcalde o alcaldesa y un grupo de concejales, elegidos mediante elecciones locales por la población residente.

Resultado de imagen de ayuntamiento de granada
Ayuntamiento de Granada

Actualmente, existen 8131 municipios en España. Sus respectivos ayuntamientos deben desempeñar funciones administrativas en distintas materias (iluminación pública, pavimentación, servicio de alcantarillado y recogida de basuras, suministro de agua potable...). Estas funciones y los servicios que presta a la población local serán más amplias según el número de habitantes que integren el municipio: con más de 5000 habitantes deben ofrecer biblioteca pública, mercado y planta de tratamiento de residuos, con más de 20000 servicios sociales, prevención de incendios e instalaciones deportivas públicas, con más de 50000 deben ofrecer transporte urbano a la población, etc.

Mapa de municipios de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario