Tema 8º La expansión del Islam. Al-Andalus y los reinos cristianos peninsulares

1. El nacimiento y la expansión del Islam.

El Islam surgió como una nueva religión en el siglo VII en la región de Arabia, una zona desértica habitada por tribus nómadas dedicadas a la ganadería y al comercio con caravanas. Esta nueva doctrina religiosa fue fundada por Mahoma, un comerciante de La Meca que había mantenido contactos con judios y cristianos en sus viajes. Tras un retiro espiritual en el año 610 comenzó a difundir la nueva religión, el Islam, que según afirmaba le había sido revelada directamente por el arcángel Gabriel. 

Arabia pre-islámica (antes del siglo VII dC)
Caravanas comerciales en Arabia
Representación de Mahoma y el arcángel Gabriel
La nueva religión transmitía un mensaje simple basado en el monoteismo (Alá) y una doctrina sencilla transmitida por el "último de los profetas" (Mahoma), que luego fue recogida en un libro sagrado (Corán). Se establecían cinco preceptos religiosos que todo musulmán debía cumplir:
    • Creer en un solo dios, Alá, cuyo profeta es Mahoma.
    • Orar cinco veces al día, en horas concretas, situación de pureza y orientados a La Meca.
    • Dar limosna a los pobres.
    • Ayunar durante las horas diurnas en el mes de Ramadán.
    • Peregrinar a la Meca, al menos una vez en la vida.
Además, existen otras normas que por tradición se han convertido en obligatorias según la ley islámica (sharia). Algunos ejemplos son: no representar imágenes ni de Dios, Mahoma u otro ser humano, no beber alcohol y no comer carne de cerdo.

Los 5 preceptos fundamentales del Islam
Corán, libro sagrado musulmán, escrito en verso en 114 suras

La religión islámica tenía una visión igualitaria para todos los creyentes ("musulmanes"), por lo que tuvo una rápida aceptación en la sociedad árabe. Ante esta situación, las élites dirigentes de La Meca expulsaron a Mahoma y sus seguidores de la ciudad, teniendo que refugiarse en Medina. Este acontemiento conocido como la Hégira ocurrió en el 622 y marca el inicio del calendario musulmán.

Hégira (año 622), huida de Mahoma a Medina
Mahoma se reforzó en Medina ganando más seguidores y en 630 derrotó a sus enemigos, recuperando La Meca para los musulmanes. Esta ciudad era especialmente importante porque allí se encontraba la Kaaba, un santuario adorado por todos los árabes. Mahoma aprovechó ese culto y convirtió a esa ciudad en el centro religioso para todos los musulmanes.

Santuario de la Kaaba en La Meca

En 632 Mahoma murió pero sus sucesores, llamados "califas", continuaron guiando a los musulmanes y difundiendo el Islam por el resto de Arabia, Oriente Próximo, Asia Central, Norte de África e incluso la Península Ibérica en pocas décadas.
  • Califas ortodoxos (632-661): Los primeros sucesores de Mahoma fueron sus familiares y consiguieron conquistar toda Arabia, derrotar a los bizantinos en Palestina, Siria y Egipto, y someter a los persas en Mesopotamia y Persia.
  • Califato Omeya (661-750): Tras una guerra civil, el liderazgo del Islam pasó a la familia árabe de los Omeyas, que establecieron su capital en Damasco y expandieron el dominio musulmán por el norte de África y la Península ibérica hacia el oeste, y hasta Samarcand y la India por el este.
  • Califato Abasí (750-1258): Otra guerra civil provocó un cambio de dinastía con el triunfo de la familia Abásida. Trasladaron la capital de su imperio a Bagdad y reformaron la administración, logrando la mayor extensión del Imperio islámico y una edad de oro en la cultura. Sin embargo, a partir del siglo X el califato entró en crisis y se dividió en otros califatos independientes.
  • Conquista por los turcos (1258 en adelante): Aprovechando la debilidad interna del imperio, un pueblo asiático recién islamizado, los turcos, se hicieron con el control del resto de dominios abásidas.



a) Organización política:
b) Economía:
c) Sociedad:








Aquí os dejo otra recopilación de entretenidos vídeos sobre el nacimiento y la expansión del Islam.





No hay comentarios:

Publicar un comentario