Información de interés

La finalidad de este blog es meramente divulgativa y cualquier persona (docente, alumno/a o aficionado/a a las Ciencias Sociales), puede hacer uso y disfrute de sus contenidos.
Para su confección he usado materiales (imágenes y vídeos) que entiendo otros usuarios han compartido libremente por Internet. Si alguien se siente ofendido por alguno de los contenidos o no está de acuerdo con el uso dado al material utilizado, le ruego lo comunique por correo electrónico o a través de un comentario en este blog. Gracias

martes, 16 de noviembre de 2010

Arte renacentista en España: Palacio de Carlos V

Palacio de Carlos V

Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania, decidió edificar su Palacio Real en la Alhambra, después de la visita que realizó a Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526. Su implantación, a pesar de su diseño y calidad formal, cambió la imagen del recinto, alterando su tejido interior y la conexión con la ciudad.
 
El Emperador decidió construir el Palacio al "estilo romano", probablemente influido por el propio Gobernador de la Alhambra y Capitán General de Granada, Luis Hurtado de Mendoza, cuya familia jugó un importante papel en la recepción de la cultura italiana en Castilla. Puede que el modelo del palacio fuese sugerido por Baldasare Castiglione, amigo de Rafael y de Giulio Romano.
El proyecto original se debe a Pedro Machuca, formado en el círculo artístico de Roma, siendo Papa León X. Dirigió las obras entre 1533 y 1550 (fecha de su muerte), dejando terminadas todas las fachadas excepto las portadas de poniente y mediodía. La continuación del proyecto, ya en el reinado de Felipe II, fue encomendada a Luis Machuca (hijo de Pedro), quien realizó el patio circular, pero las obras quedaron suspendidas  durante 15 años por la rebelión de los moriscos de Granada en 1568.
En 1619 se completa la columnata alta del patio y continúan las obras hasta su abandono en 1637, sin terminar la cubierta del edificio. El Palacio quedó inconcluso hasta que en 1923 Leopoldo Torres Balbás inició un programa de recuperación del mismo proyectándolo como un museo, el cual fue finalmente culminado por el arquitecto Francisco Prieto Moreno en 1958
En la elección estilística del Palacio hubo una firme voluntad de expresar una arquitectura "a lo romano", mediante la originalidad de la planta, un círculo inscrito en un cuadrado, y el uso del lenguaje  arquitectónico  del  pleno Renacimiento. Del diseño general de la planta cabe destacar el empleo complementario de la Capilla octogonal, figura geométrica que viene a ser una segunda estructura centralizada del Palacio, de gran prestigio en el Renacimiento.

Visión del Palacio dentro del conjunto de la Alhambra

Almohadillado rústico de influencia italiana

Patio interior, de planta circular y doble columnata

Fachada principal del Palacio


No hay comentarios:

Publicar un comentario